miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Volverá "Destellos del Gospel"?

Este año ya he presentado un nuevo proyecto en la radio local. Bueno en realidad no es tan “nuevo” porque vuelve a ser “Destellos del gospel”: un programa dedicado a dar a conocer este estilo musical. Aunque está solicitado, ahora entra en el proceso de selección y si consideran que es interesante para incorporarlo a la “parrilla” de programación pues me avisarán para empezar a finales del mes de octubre. Como os imaginaréis... os tendré informados.
Mis comienzos en la radio fueron hace unos dos años, he vuelto a leer cuando me concedieron la primera temporada de Destellos aquí y cómo fue el primer programa...¡qué recuerdos!
Desde entonces solo puedo hacer un balance muy positivo ya que dio su fruto al crear el podcast de “Destellos del Gospel I” (donde pueden escucharse algunos de los programas de esa temporada), después vio la luz el blog de “Destellos del Gospel”, incluido dentro de la revista digital “Mujer de Hoy” y que intenta cada semana traer una nueva noticia gospel. Desde Daimiel (C. Real) mi hermana Esther junto a su marido también se animaron a divulgar el gospel tanto en las “ondas” como en “la red” y crearon también su podcast llamado “A ritmo de gospel”.
El año pasado sin embargo aunque continué en la radio la temática fue muy diferente ya que trataba sobre “hogar y familia”, y después de solicitar vuestra ayuda para el título (sí la de los lectores... aquí lo podéis leer) surgió “Hogar, dulce hogar”. Fue todo un reto hacerlo y vuelvo a dar las gracias a todas las personas que hicieron posible los 27 programas que finalmente se grabaron y que podéis escuchar en el podcast de “Hogar, dulce hogar”.
En fin, que este año, si Dios lo permite, volverá “Destellos del gospel” con más música que nos haga movernos ¡a ritmo de gospel!

Y aprovecho para dejaros los enlaces con los últimos temas que se han tratado en el blog de “Destellos...” y que continúan con una serie titulada: “Las 15 canciones gospel para los no iniciados” (imperdibles, si quieres ser conocer este estilo musical)



'Me trajiste la luz del sol...'

"Dare to Believe": Desafío a creer.

"La pregunta es...": "The Question Is..." by The Winans

Available to You ("Disponible para ti")

“Anthem of Praise” de Richard Smallwood: una invitación para todos los que aún respiran...

“L.O.U.D. L.O.U.D” de Fred Hammond: que todo el mundo lo sepa…

Y para que veáis que ya estoy buscando nuevos contenidos para el programa os dejo esta canción gospel interpretada por el conocido Elvis Presley... “If That Isn't Love”

lunes, 27 de septiembre de 2010

“¿Cuánto cabe en una maleta?”

Cuando me fui al retiro de mujeres “Más que vencedoras” de Toral me llevé una pequeña maleta (había que compartir un pequeño maletero para cuatro...), por lo que podréis imaginar que no cabía ni un alfiler ... pero no sé cómo me he traído mucho más de lo que me llevé: abrazos y saludos de personas conocidas y otras que pude conocer; conversaciones que abarcaron todos los niveles de “comunicación”... desde hablar del tiempo, compartir experiencias hasta “abrir” el corazón con una buena amiga; momentos de humor que al recordarlos se vuelven a convertir en risas; desafíos al recordar sobre diferentes obras de ayuda social como “Proyecto Turmanyé” (con su casa de acogida en Huaráz, Perú) o Diaconía y todos sus proyectos de ayuda a los demás; un libro titulado “Vivir en libertad” de Eleonore van Haaften que seguramente se convertirá en uno de mis libros del “otoño”; el reto de cómo ayudar a los “cuidadores” de personas dependientes después de asistir al taller “¡Ayúdame, soy un cuidador!”, dado de manera práctica por una médico cristiana que tuvo que atender a la vez a su madre y hermana enfermas de gravedad; pero sobre todo vengo con la “maleta” y el “corazón” lleno de un tesoro precioso: el haber estudiado la Palabra de Dios. La conferenciante, Esther Pidal, unió sus dotes de comunicación con su conocimiento profundo del texto bíblico y supo “descubrirnos” el significado del versículo lema:

“En todas estas cosas somos más que vencedoras
por medio de aquel que nos amó”
(Romanos 8:37)
y ¿a qué cosas se refería Pablo al escribir esto? Pues lo encontramos en el versículo 35 “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?...”
No puedo resumiros aquí las tres sesiones que Esther dio para explicar estos versículos pero he solicitado las grabaciones, así que si alguien está interesada que se ponga en contacto conmigo en el correo del blog y buscaré la forma de facilitárselas.
Pero sí os dejo una frase que repitió varias veces:
“Dios quiere que des las mejores flores en el lugar donde estés “plantada””
Y cuando alguien me preguntó cuál era mi opinión sobre este encuentro de mujeres dije: “ha sido un regalo de Dios para mi vida”
Ahora mi maleta ya está guardada... todas las cosas en su sitio... ahora toca usar todo lo que he traído en mi "día a día".

Foto 1: foto de grupo
Foto 2: con mis compañeras de coche (Marie, Alfonsa y Lyly, y la conferenciante en medio)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Quieres estudiar la Biblia?: reuniones para mujeres (II)

En alguna ocasión como ésta y ésta otra... ya os he comentado que cada martes asisto a la reunión de mujeres de mi iglesia local. Hemos comenzado una “nueva temporada” después del descanso en el verano y estos son los temas que trataremos:

- Primer y segundo martes del mes: libro “Una vida con propósito” de Rick Warren (ya vamos por el capítulo 17 ... y creo que son 40...). Nos está haciendo mucho bien meditar en los temas que allí se proponen y aunque siempre hay una mujer que dirige el tema las demás podemos dar nuestra opinión también.
- Tercer martes: empezamos una nueve serie titulada “Más pasos básicos en la vida cristiana”. Se trata del volumen 2 de los manuales “Nueva Vida en Cristo” que puedes bajarte de forma gratuita en pdf en la página correspondiente. Trataremos 15 lecciones que abarcarán temas como: “Conociendo a Dios”, “Cristo mi modelo”, “Perdonar para ser libre” o “Tomando decisiones sabias” entre otros. Interesantes, ¿verdad?
- Cuarto martes del mes: reunión de compartir, cada una tiene que compartir bien una lectura bíblica, un comentario de libro, una poesía, un testimonio...a veces la hacemos en casas para aprovechar y desayunar juntas y también celebramos los cumpleaños cuando llega el caso...

¿Te animas a estudiar la Biblia con nosotras?
Todos los martes a las 10.30 en el Centro Cristiano.
Foto: Cena de despedida antes de las vaciones de verano.

lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Quieres estudiar la Biblia? (I)

Esta semana hemos comenzado a estudiar el libro “Sumario de la Biblia” en la clase de adolescentes de la Escuela Dominical. La idea es conocer “a vista de pájaro” los 66 libros que componen la Biblia. Saber cuál es su tema principal, poner orden cronológico en los acontecimientos y aprender a buscar en los mapas los lugares más significativos de los acontecimientos bíblicos. Pero no queremos que todo sean datos, como alguien dijo “la Biblia debe ser leída para ser obedecida...” así que cada semana también tendremos una enseñanza espiritual para poner “en práctica”.
El material que estamos utilizando pertenece a la "Escuela Bíblica por Correspondencia Emmaus". Recuerdo que yo hice muchos de estos cursos cuando tenía 15 años en adelante... (y aún conservo los libritos con los exámenes corregidos) es muy buen material y me alegro de retomarlos ahora para compartirlos con los jovencitos de la iglesia.
En España la página web donde encontrarás los títulos disponibles es “Cursos Emmaus”, allí encontrarás el correo electrónico donde podrás hacer la solicitud tanto si quieres estudiar con ellos como si sólo quieres los libritos para estudiarlos tú por tu cuenta (me llevé la sorpresa de que el material ... ¡es gratuito! y solo después de insistirles me dijeron que podía mandarles un donativo que sería utilizado para seguir dando a conocer estos cursos). Si eres de otro país puedes consultar la página de “ECS Ministries” donde encontrarás información de todos los países donde funciona esta escuela bíblica. Y si sabes inglés puedes aprovecharte de forma gratuita de los audiobooks que son estudios bíblicos de 15 minutos.
¿Te animas? Los “tesoros” que hay en la Biblia te esperan...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Conferencias para Mujeres: "Más que Vencedoras por medio del Señor"

¡Cómo pasa el tiempo! De verdad me cuesta creer que ya ha pasado un año desde que fui por primera vez al retiro de mujeres en Toral el año pasado, en esa ocasión el lema era: “Levantando el vuelo”. Este año ya hay nueva propuesta: "Más que Vencedoras por medio del Señor", basado en un texto bíblico: "Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó" (Romanos 8:37) y si el Señor lo permite allí volveré a estar. Tengo muy buenos recuerdos del año pasado así que espero con ilusión que llegue el momento y volver a reencontrarme con las mujeres que conocí y especialmente también con mi amiga Jacque que ya se me adelantó y puso la información en su blog: “La palabra en el surco”.
Según leo en el folleto informativo “la conferenciante es Ester Pidal que procede de Argentina, pero que tiene su residencia ahora en Los Ángeles. Es una mujer casada, madre y abuela. Conocida como conferenciante en toda California, Méjico, Honduras, El Salvador y España. Su conocimiento de la Palabra le permite entrar en temas profundos y actuales, aplicándolos a la vida práctica, lo que la cualifica como consejera bíblica. La Palabra y la experiencia son el aval de su Ministerio.”
Habrá tres estudios bíblicos: “Vencedoras en la derrota” (Necesitamos presentar bancarrota, llegar al fondo de nosotras mismas) Romanos 7, “Viviendo por el Espíritu” (Romanos 8) y “Vencedoras a pesar de las circunstancias” (Aprender a mirar a Dios por encima de las circunstancias) Y también habrá talleres opcionales de Consejería Personal, otro llamado “¡Socorro! Soy cuidador”, para la atención a los enfermos dependientes impartido por una médico familiar y por último “Decoración de mesas en días especiales”
Interesante ¿verdad? Pues en el folleto informativo podrás ver más información. ¡Ah! Las fechas son del 24 al 26 de Septiembre y yo, como ya os imaginaréis os contaré que tal va todo.

Folleto_retiro_mujeres_2010

domingo, 12 de septiembre de 2010

"Fuera del salero: para servir al mundo."

Hace 18 años tuve en mis manos el libro titulado: “Fuera del salero”, estuve a punto de comprármelo pero no lo hice, aunque en todo este tiempo no olvidé el título. Cuando lo volví a tener en mis manos hace unos meses lo compré y ha sido uno de los libros que he leído durante este verano. Tengo la duda de si era ahora cuando tenía que leerlo o si me hubiera beneficiado de su lectura mucho antes. De todas formas os cuento un poco sobre él:
Rebecca Manley Pippert es la autora de este libro. Es una conocida conferenciante internacional especialmente capacitada para enseñar a los cristianos sobre cómo compartir la fe. También es autora de varios libros de temática cristiana, especialmente de evangelismo.
A través de 19 capítulos Rebecca nos lleva al “corazón” del evangelio (a Jesús) y combina tanto textos bíblicos como historias de la vida real que nos animan a compartir las buenas noticias de salvación “con fe y coraje”. El tema “Identificados con el mundo” junto con el de “Diferentes al mundo” pone en equilibrio el cómo comportarnos como “ciudadanos del cielo” pero estando en “la tierra”. Otros capítulos son: “Cristo en nosotros”, “Practicar la presencia de Cristo” (me encantó este capítulo, fue todo un reto), “Cultivar la comunicación”, “Preparar la tierra”, “Plantar la semilla”, “El testimonio de la comunidad”... y así podría seguir. Ha sido un libro que me ha “impactado”, me ha hecho meditar y espero que esto se refleje en algunos cambios que tengo que hacer en mi propia vida. Lo leí con un lápiz para poder subrayar todas las frases que me llamaban la atención y que quería volver a leer. Algunas de ellas son las siguientes:
“Si comprendemos que Cristo nos ha liberado para ser auténticos, dejaremos de ver la evangelización como un proyecto, y será nuestro ESTILO DE VIDA." (El énfasis lo he puesto yo).
“La evangelización... requiere tomar en serio a las personas, sus preocupaciones y necesidades, y luego compartir a Cristo como Señor en el contexto de las situaciones cotidianas de la vida.”
“La gente sencillamente no sabe quién es Jesús o cómo es en realidad”.
“Miremos, en cambio, a Jesús. Le gustaba asistir a las fiestas y a los casamientos. Era el tipo de persona a quienes los demás invitaban a cenar. Jesús iba donde estaba la gente.”
“No tenemos derecho a diluir el evangelio a fin de hacerlo más aceptable y acorde con las tendencias modernas. Claro que tenemos la responsabilidad de hacer que el evangelio sea relevante para la situación de los oyentes. Debemos usar un lenguaje que la gente entienda.”
“¡Nuestro mensaje es que Jesús vivió, murió y resucitó por nuestro pecado!. Debemos arrepentirnos, creer y recibir a Cristo como Señor.”
“La gente está desesperada por relacionarse con otros de alguna forma significativa, pero la vida moderna lo vuelve muy difícil. Antes que acumular folletos y técnicas, antes que dominar programas y tratados, tenemos que abrir nuestros brazos y permitir que las personas que buscan a Dios sepan que su presencia es una alegría y una bendición para nosotros.”
“Vivimos en una época que tiene hambre de conectarse con Dios, y lo que tenemos para ofrecer es la presencia misma de Dios en medio nuestro.”
“Si queremos alcanzar a los que están afuera tenemos que renunciar a la comodidad del grupo cerrado.”
De nuevo podría seguir, pero basta estas frases como botón de muestra.
¡Que el Señor nos ayude a salir fuera del salero... para servir al mundo!

“Vosotros sois la sal de la tierra” (Jesús)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Buenas noticias tv2: programación de septiembre.

He estado escuchando la entrevista “25 años de buenas noticias en televisión”, que desde Protestante Digital se le hace a José Pablo Sánchez, director y presentador del programa “Buenas Noticias tv” . Ya os he hablado en otras ocasiones de este programa semanal en la televisión pública que en este año cumple 25 años y que pudo comenzarse gracias a la visión y coraje de personas que supieron ver la importancia de que los evangélicos tuvieran un programa para dar a conocer el mensaje del evangelio. La programación para este mes de septiembre es la siguiente:

EMISIÓN: 5 SEPTIEMBRE 2010
TÍTULO: El testimonio de la familia Pozo-Mexino
SINOPSIS: Nos acercamos hoy a la vida y el testimonio de una familia cristiana que comparte con nosotros la importancia de su fe las 24 horas del día y cómo llegaron a “nacer de nuevo” y descubrir el perdón de Jesús.
EMISIÓN: 12 SEPTIEMBRE 2010
TÍTULO: Operación Niño de la Navidad
SINOPSIS: Hoy acompañamos a un grupo de voluntarios que fue hasta el desierto del Sáhara para compartir su alegría con los niños saharauis y llevarles las cajas con regalos recogidas en el proyecto Operación Niño de la Navidad.
EMISIÓN: 19 SEPTIEMBRE 2010
TÍTULO: Encuentros de Jesús: El joven rico
SINOPSIS: Seguimos con esta serie que nos ha llevado a conocer distintos personajes de los evangelios que descubrieron en Jesucristo algo extraordinario. Hoy hablaremos sobre un hombre rico que tuvo que decidir entre seguir a Jesús o a sus riquezas.
EMISIÓN: 26 SEPTIEMBRE 2010
TÍTULO: Versiones de la Biblia
SINOPSIS: Existen muchas traducciones de la Biblia. Hay versiones para niños, jóvenes, adultos, en lenguaje sencillo y erudito, revisiones de traducciones antiguas y nuevas traducciones. ¿Son realmente necesarias tantas versiones de la Biblia? Hoy conoceremos la respuesta.

Y si como yo, no estás levantada a las 8.45 de la mañana de los domingos pueden verse los programas ya emitidos siguiendo las instrucciones que aparecen en la página web: http://www.buenasnoticiastv.org/

domingo, 5 de septiembre de 2010

Las gafas “mágicas”.

He visto ya varias veces el siguiente video y la verdad es que siempre me deja reflexionando. Creo que es muy conveniente verlo al empezar una nueva semana, nos hará poner nuestras actitudes en la perspectiva correcta.





Y ahora que lo has visto, ¿qué piensas? ¿necesitamos unas gafas mágicas para ver lo que nos rodea o solamente tenemos que mirar con más detenimiento?

P.D. Como notaréis la traducción es bastante deficiente pero al menos ayuda para los que no saben inglés.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Película para el fin de semana: “Gifted Hands” (“Manos habilidosas”)

No siempre me es sencillo recomendar una película pero quiero hablaros de la última que hemos visto como familia (en una velada del campamento de familias de Toral de los Guzmanes): “Gifted Hands” (la han traducido como “Manos habilidosas”). Si queréis saber más podéis leer este enlace que encontré pero muy brevemente os cuento algo: trata sobre la vida del neocirujano Ben Carson (aún en activo) y cómo llegó a conseguir ser médico a pesar de venir de una familia afroamerica desectructurada (fue abandonado por el padre y la madre tenía que hacer varios trabajos para sacar a sus hijos adelante). De hecho la madre de Ben juega un papel muy importante y varias veces se repite la frase: "Bennie, si puedes leer, querido, puedes aprender casi todo lo que quieres saber. Las puertas del mundo están abiertas para los que saben leer".
Es una película para ver en familia y que luego puede ser comentada con los hijos. Hay una escena buenísima donde la madre apaga la televisión y les dice a sus hijos (que no pueden creer lo que están oyendo) que a partir de ese día iban a ver menos televisión e ir a la biblioteca a sacar libros semanalmente...
Además de una forma muy natural transmite valores cristianos que tanto se echan en falta en nuestra sociedad.

¡Qué la disfrutéis!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

“El reto de los 30 días animando a tu esposo” (solo para mujeres...)

Esta tarde estuve escuchando (desde mi mp3 y mientras descansaba) unas entrevistas que me descargué de una estupenda página de internet llamada “Revive Our Hearts” (“Revive nuestros corazones”): una llamada a las mujeres a vivir en libertad, plenitud y llenas de fruto... Siento decir que está en inglés así que es un recurso que estará limitado a quienes conozcan el idioma.

Estas son las dos entrevistas que hoy he escuchado:
A Husband's Crisis of Faith
An Angry Heart Turns

Aún me quedan dos más de la misma serie que espero escuchar mañana:
Do You Intimidate Your Husband?
Crying Out to God for Your Marriage

Al final de la primera entrevista la locutora nos anima a participar en el “30-Day Husband Encouragement challenge” (“El reto de los 30 días animando a tu esposo”), funciona como un compromiso que tiene una parte positiva y otra negativa... La parte negativa es por los próximos 30 días (y hoy es 1 de Septiembre) proponerte no decir nada negativo sobre tu esposo ni a él ni a otras personas cuando hablas de él. Y la parte positiva es proponerte en los próximos 30 días decir algo a tu esposo sobre lo que admiras o aprecias de él o algo por lo que estás agradecida y también decírselo a alguien más, siempre referido a tu esposo...



Yo tengo un pequeño problema, mi marido lee este blog (de vez en cuando...) y desde aquí le doy permiso para que me recuerde este reto que hoy quiero comenzar... y ya puesta, empiezo ahora mismo diciendo que mi marido tiene un corazón que ama al Señor, ama a sus hijos y me ama a mí.



¿Alguna mujer me acompaña en este viaje...?