jueves, 5 de agosto de 2010

“La aventura de una vida”: Gladys Aylward.

Después de leer la biografía de la misionera Amy Carmichael me he animado a continuar leyendo sobre la vida de Gladys Aylward (1.902-1.970) en el libro “La aventura de una vida”, de la misma serie que el anterior: “Héroes cristianos de ayer y hoy” (Editorial JUCUM).
Mis noticias sobre esta misionera en la China se remontan a hace unos años cuando unos amigos nos invitaron a su casa para ver la película “La posada de las 6 felicidades” interpretada por Ingrid Bergman (me encanta esta actriz) y que se basa en un libro sobre la vida de Gladys. Ya me imaginaba que esta versión estaba muy novelada (es de Hollywood) y ahora he leído que Gladys se entristeció mucho cuando la vio porque aunque estaba bien producida tenía muchas inexactitudes (por ejemplo la posada del título era “de las 8 felicidades...”, ¿por qué le quitaron dos...?) y encima sugería “un romance” con uno de los protagonistas que para nada era real.
¿Qué cosas me han llamado la atención del libro? Muchas, pero solo destaco algunas:
- No fue admitida por ninguna agencia misionera y tuvo que pagarse su pasaje en tren (no tenía dinero para ir en barco) y buscar en China a una misionera muy mayor para ayudarla.
- El mandarín chino de la localidad donde vivió la obligó a aceptar el trabajo de “inspectora de pies” para visitar las localidades de las montañas y convencer y supervisar para que la costumbre de amordazar los pies de las niñas chinas fuera erradicada. Todo revirtió para bien ya que esto le sirvió para poder predicar el evangelio en estos lugares.
- Junto con la misionera mayor a la que ayudaba abrieron una posada para los viajeros (que iban en mulas) y aprovechaban las tardes para contar historias de la Biblia.
- La gente comenzó a llamar a Gladys Aylward “Ai-weh-deh” que significa la “virtuosa”.
- Me ha impresionado la descripción de la guerra (invasión de Japón) y cómo un sitio precioso se convirtió en ruinas y muerte.
- Por muchos días guió (andando) a unos niños huérfanos a través de las montañas para ponerlos a salvo.
Y así podría seguir pero mejor te recomiendo que leas el libro, también te dejo algunos enlaces que creo interesantes:

- Breve biografía.
- Artículo de nuestra amiga bloguer Keila en la revista digital “Cristiana de Hoy”, titulado: “Algo azul: la vida de Gladys Aylward”
- Información sobre la película “La posada de las 6 felicidades”
- Trailer de la animación “El relato de Gladys Aylward” producido por Antorchas (tengo que conseguir esta peli...)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.

Isa dijo...

Mi querida Eva, cuando leí esta novela acerca de Gladys Aylward, me sentí sumamente conmovida. Cuando Dios pone sus propósitos en nuestros corazones y somos obedientes a ellos, ¡nada nos puede detener!
Gracias mi preciosa Eva por recordarme esta historia verdadera tan conmovedora.
Besitos.