lunes, 14 de septiembre de 2009

Libros del verano: “Controla tus finanzas”.



Este libro también me trae muy gratos recuerdos, lo leí en la semana que estuvimos en el campamento de familias en Toral de los Guzmanes, a veces a la sombra de unos árboles, mientras Nora jugaba con sus amigas y otras veces en la noche, ya que Nora no aguantaba despierta las veladas pero para mí era un poco pronto para acostarme ...
Pero yendo al libro os diré que la autora es Deborah Smith que se dedica a realizar consejería en diversos campos incluidos los financieros.
Es un libro que está muy influenciado por el país de la autora (EE.UU.) y hay algunos capítulos (o ejemplos) que no nos son de mucha ayuda a los que vivimos en España. De todas formas, he encontrado algunos principios que son comunes a la hora de “controlar nuestras finanzas”, paso a exponeros algunos:
- Imponerse objetivos a corto y largo plazo: “algún día es la fecha en la cual cada uno planea ponerse en forma, pagar tarjetas de crédito, pedir perdón... y una gran cantidad de otros proyectos positivos o necesidades temidas. Algún día es ningún día...”
- Identifica dónde están ahora tus problemas de gastos.
- Realiza un plan eficaz (presupuesto) que incluya:
o Determinar dónde gastas el dinero
o Evaluar los gastos a la luz de tus objetivos financieros
o Identificar y eliminar comportamientos o circunstancias que conducen a gastos innecesarios.
o Controlar tus gastos actuales.
- La desorganización afecta negativamente a las finanzas. (Por ejp. ¿has comprado alguna vez algo que sabías que tenías pero que no encontrabas...? Yo sí)
- Nuestras prioridades son lo que “realmente” hacemos, no lo que “deseamos” hacer.
- Gasta de forma inteligente.
- Come económicamente.
- Reestructura tu entretenimiento. (En mi caso voy una vez a la semana a la Biblioteca donde puedo sacar algunas revistas o material audiovisual, especialmente en inglés, y ya no tengo porqué comprarlo)
- Gasta en sintonía con tu cónyuge. (¿Tiene la pareja la misma visión en cuanto a cómo y cuánto dinero dedicar a cada apartado del presupuesto...?)
- Elimina gastos emocionales: “Si no necesitas un artículo y no tienes pensado usarlo, no es una buena compra, no importa lo barato que sea”.
- Acaba con los consentimientos (interesante capítulo sobre como muchas veces los padres intentamos sacar de todos los apuros financieros a nuestros hijos...): “La verdadera madurez aparece cuando las personas aprenden sus lecciones a través de la experiencia.”
- Desecha la falta de honradez (es decir, intentar arreglar los problemas financieros haciendo cualquier tipo de “trampa”): “La integridad es simplemente el acto de integrar lo que decimos que creemos con lo que realmente hacemos.”
- Cuidado con el despilfarro: “Dios no está contento cuando derrochamos”.
- Cultiva el contentamiento: “El problema de la mayor parte de las personas es que su capacidad de ganar dinero no iguala su capacidad de desear cosas”.
- “Administrar tu dinero con eficacia tiene que ver con la toma de decisiones correctas.”
Todo esto es una muestra ya que son 30 capítulos en total, como veis un interesante libro con unos consejos que vienen muy bien, especialmente en estos tiempos de crisis que estamos pasando...

3 comentarios:

Isa dijo...

¡Hola,Eva! Regresé para ver cómo iba el concurso de nombres, je,je, y ¡wow! ¡difícil decisión! Te puse otro comentario.
Y este nuevo post, está muy bien. Aunque te diré que al comprar algo que esté más barato, si lo compras, que lleve una meta final no a tan largo plazo y eso te ahorrará $$. Digo ésto, porque desde Agosto, iniciaba a comprar "pian-pianito" los juguetes de los hijos, y los regalos de navidad, así cuando llegaban estos eventos, no me veía envuelta entre el ruido y empujones de tanta gente, ni entre el aumento de precios ¡ay!, pero como tú escribes, y como dice el libro que nos posteas, las decisiones deben de ser acordes con el cónyuge.
¡Muy buen post! Me encantó.
Besitos hasta tu España preciosa.

elim-el oasis de Eva dijo...

Isa, creo que lo de las compras "con tiempo" y a mejor precio es un buen consejo, la autora hablaba de comprar cosas por el simple hecho de que están baratas pero sin darle luego una utilidad...
Saludos hasta Veracruz.
P.D. Cuando tenga el proyecto definitivo te cuento sobre el título...

Isa dijo...

¡Sale! Espero pacientemente.