viernes, 5 de julio de 2024

Valores cristianos para un matrimonio (I parte)

 


¿Hay alguna diferencia entre los matrimonios formados por personas que son cristianas de las que no lo son? Leyendo la Biblia veo que sí, podemos tener a Dios como fundamento y construir a partir de ahí. Si tú eres cristiano/a (no de nombre, sino por convencimiento) te invito a meditar en algunos de los valores que debes desarrollar en tu relación de pareja.

 

-      Amor: “Dios es Amor” por lo que, si Dios es el centro de nuestra relación, todo se tiene que fundamentar desde ahí. Es un amor que tiene como referencia el amor “ágape” de Dios: incondicional y sacrificial, un amor “a pesar de”.

Juan 15:12 “Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado”.

 

-      Respeto: debe ser un respeto mutuo entre la pareja, sin él no se podrá mantener la armonía y la relación se verá abocada al fracaso.

Efesios 5:33 dice: "Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido".

 

-      Compromiso: es una decisión y una disposición de ambos para estar unidos “en lo bueno y en lo malo”, conlleva el apoyarse y trabajar juntos para superar cualquier desafío que haya que enfrentar. Busca no sólo mantener la relación sino fortalecerla a lo largo del tiempo.

Marcos 10:9 afirma: "Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre".

 

-      Fidelidad: entendida como “la firme determinación” de que tanto nuestras necesidades sexuales y afectivas serán satisfechas con nuestra pareja, implica por tanto lealtad emocional.

Hebreos 13:4 “Tened todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales”.

 

-      Perdón: todos cometemos muchos errores, ninguno de nuestros matrimonios es perfecto. El perdón hay tanto que ofrecerlo como recibirlo. Nuestro ejemplo: Jesucristo.

Colosenses 3:13 dice: "Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros".

 

(Continuará)

No hay comentarios: