sábado, 20 de julio de 2024

“Elige sabiamente en el amor” (Sixto Porras, Enfoque a la familia)

 


"Elige sabiamente en el amor" de Sixto Porras es un libro que ofrece consejos y orientación sobre cómo tomar decisiones acertadas a la hora de escoger pareja. El autor pertenece al Ministerio Hispano de “Enfoque a la familia” y es un conocido conferenciante tratando temas relacionados con la familia.

A lo largo de los diferentes capítulos se dan claves de cómo tener un noviazgo saludable:

- destaca la importancia de cultivar una buena amistad entre la pareja,

- también nos ayuda a distinguir entre el enamoramiento y el amor verdadero,

- advierte sobre la importancia de definir los límites que prevengan de peligros y abusos,

- resalta la importancia de observar el comportamiento de la otra persona en diferentes situaciones y conocer a su familia y amigos.

 

Me ha parecido muy enriquecedor cuando hablando sobre el perfil de la pareja anima a hacer el listado de características que identificarán a esa persona que se quiere por compañero/a de vida, explicando que no se pretenda describir a la persona perfecta (porque no existe) pero sí establecer expectativas razonables y realistas.

 

Por último, mencionar también el listado de preguntas “necesarias” que deben hacerse a tiempo y con tiempo.

 

Recomiendo la lectura del libro y sólo recordarte que no tienes que estar de acuerdo al 100 por 100 con todo, pero sí te servirá como guía para tomar tus decisiones “sabiamente” o para orientar a otros que lo necesiten.

 

“Me quedé encantado con el libro, …, es atrapante, desde que uno empieza hasta que termina no para de aprender y de expandir sus pensamientos, es tan natural y emocionante de leer. Pero, sobre todo, es inspirador, está lleno de sabiduría y de consejos precisos… Aprendí mucho, fui inspirado y bendecido” (Frabrizo Gamarra)



jueves, 11 de julio de 2024

Valores cristianos para un matrimonio (II parte y final)

 


Continúo con la serie sobre algunos de los valores cristianos que nos ayudarán a construir de manera saludable nuestra relación de pareja (puedes leer la anterior entrada aquí):

 

-      Comunicación: me gustaron las implicaciones que leí sobre la comunicación en la pareja, decían que: “La comunicación en pareja supone hablar, preguntar, responder, escuchar, discutir, asentir, negociar… supone compartir la vida cotidiana, expresar y conocer los pensamientos, reflexiones e interpretaciones sobre cualquier cuestión que pueda plantearse”. Una buena comunicación es esencial y de una forma general, para cualquier tipo de comunicación la Biblia nos señala en Santiago 1:19: "Todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse".

 

-      Servicio: en un matrimonio cristiano el servicio debe ser mutuo ya que así la relación se fortalecerá y reflejaremos el ejemplo de Jesús.

Gálatas 5:13: "servíos por amor los unos a los otros".

 

-      Paciencia: saber esperar, no dejarnos llevar por la urgencia del “ahora”, ser capaz de mantener la calma y la paz. Será clave para sobrellevar las dificultades y las diferencias que sin duda llegarán.

 

        1 Corintios 13:4: "El amor es paciente…”.

 

-      Vida espiritual compartida: que incluirá la oración, la lectura de la Biblia o trabajar juntos en algún ministerio de la iglesia. Esta espiritualidad compartida ayudará a mantener a Dios en el centro del matrimonio y de la familia.

 

Mateo 18:20: "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos".

 

Incorporar estos valores cristianos en nuestra vida de pareja fortalecerá nuestra relación y, sin duda, hará que perdure en el tiempo.

¿Puedes completar esta lista con algún valor más? Me gustaría que lo pudieras compartir en los comentarios.



 

viernes, 5 de julio de 2024

Valores cristianos para un matrimonio (I parte)

 


¿Hay alguna diferencia entre los matrimonios formados por personas que son cristianas de las que no lo son? Leyendo la Biblia veo que sí, podemos tener a Dios como fundamento y construir a partir de ahí. Si tú eres cristiano/a (no de nombre, sino por convencimiento) te invito a meditar en algunos de los valores que debes desarrollar en tu relación de pareja.

 

-      Amor: “Dios es Amor” por lo que, si Dios es el centro de nuestra relación, todo se tiene que fundamentar desde ahí. Es un amor que tiene como referencia el amor “ágape” de Dios: incondicional y sacrificial, un amor “a pesar de”.

Juan 15:12 “Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado”.

 

-      Respeto: debe ser un respeto mutuo entre la pareja, sin él no se podrá mantener la armonía y la relación se verá abocada al fracaso.

Efesios 5:33 dice: "Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido".

 

-      Compromiso: es una decisión y una disposición de ambos para estar unidos “en lo bueno y en lo malo”, conlleva el apoyarse y trabajar juntos para superar cualquier desafío que haya que enfrentar. Busca no sólo mantener la relación sino fortalecerla a lo largo del tiempo.

Marcos 10:9 afirma: "Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre".

 

-      Fidelidad: entendida como “la firme determinación” de que tanto nuestras necesidades sexuales y afectivas serán satisfechas con nuestra pareja, implica por tanto lealtad emocional.

Hebreos 13:4 “Tened todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales”.

 

-      Perdón: todos cometemos muchos errores, ninguno de nuestros matrimonios es perfecto. El perdón hay tanto que ofrecerlo como recibirlo. Nuestro ejemplo: Jesucristo.

Colosenses 3:13 dice: "Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros".

 

(Continuará)