jueves, 21 de enero de 2016

"Parábola del Sembrador" (Club de Lectura de la Biblia)




El evangelista Marcos comienza a relatar las enseñanzas de Jesús a través del uso de parábolas. Una parábola es una historia ficticia, sacada de la vida real, que tiene una enseñanza espiritual.

La conocida como "Parábola del Sembrador" (que te invito a leer en Marcos 4:3-20) siempre me ha fascinado y me ha ayudado a entender el porqué no siempre la predicación de la Palabra obtiene el mismo resultado. Si nos fijamos es un mismo sembrador, una misma semilla pero lo que cambia son los 4 terrenos.

1.- "Junto al camino": escuchan con indiferencia. Son los que: "por un oído me entra y por el otro me sale".

2.- "En pedregales": son los superficiales, reciben la Palabra con gozo porque pueden ver que es buena pero... cuando vienen las pruebas en forma de tribulación o persecución no tienen "profundidad" ni una fe firme a la que agarrarse.

3.- "Entre espinos": oyen la Palabra pero... dejan que lo temporal se haga dueño de sus vidas, ¡cuántas personas ahogadas por los "afanes de este siglo" y las "codicias"!

4.- "En buena tierra": son los que "oyen y reciben"... tampoco tienen mucho mérito, lo que hacen es dejar que la semilla crezca en su interior y como resultado natural viene el fruto, en distintas medidas, porque no todos somos iguales... pero fruto.

Me surgen varias preguntas para nuestra reflexión:

- ¿Qué clase de terreno representa nuestra vida?

- Si no estás satisfecho de dónde estás, ¿qué clase de terreno te gustaría representar?

- ¿Qué pasos debes tomar para estar allí?

 Y las palabras de Jesús siguen resonando: "El que tiene oídos para oír, oiga".
 
 

No hay comentarios: