martes, 29 de septiembre de 2009

Reunión de mujeres: “Compartir”.

Como alguna vez ya he explicado, el último martes del mes, la reunión de mujeres de la iglesia lleva por título: “Compartir”. La dinámica es bastante simple: cada una debe traer una aportación para compartir con las demás. Hoy ha sido la primera de este nuevo curso y más o menos fue así:
"A" leyó un devocional de nuestro Pan diario que puedes leer aquí. Nos explicó que ya ha cambiado de correo electrónico de pecador@reinodelastinieblas a salvado@reinodeSuamadoHijo (leer el texto para entender).
"M" recomendó el libro de Cesar Vidal “El Hijo del Hombre”, basado en el evangelio de Lucas y leyó varios pasajes sobre “el servicio” en ese evangelio.
"T" compartió un historia titulada “Diario de una Biblia”, aunque con algunas variantes la encontré aquí. (En tono de humor se pueden aprender grandes lecciones: que nuestras biblias tengan otro diario diferente...)
"B" leyó el salmo 91.
"MA" compartió otro devocional basado en 1ª Cor 13:7 “... el amor todo lo cree...”
"P" mostró unos anillos artesanales que su cuñada está elaborando para obtener fondos para ayudar a un familiar enfermo.
Yo pude presentar la revista “Sembradoras” y dejar un ejemplar para préstamo en la Biblioteca. Hablé del significado de la palabra y leí algunos textos como son Salmo 126:5 y 6. 2ª Cor 9:6 y Gálatas 6:7.
Para terminar tuvimos un tiempo de oración: "M" es una niño de nuestra iglesia con una grave enfermedad, por la suegra de "MA" con cáncer, el club del tesoro y algunos temas más.
Salimos bendecidas, con una nueva perspectiva para encarar el día... y la semana.

domingo, 27 de septiembre de 2009

"Pensaba en ti", lo nuevo de Marcela Gándara.

Acabo de leer en la revista digital “Entrecristianos” que Marcela Gándara (una cantante cristiana que conocí gracias al blog de Jenny) acaba de lanzar un nuevo trabajo discográfico titulado “El mismo cielo”, del que ya se ha dado a conocer su primer single: “Pensaba en ti”. Su primer disco ya me gustó mucho así que espero que éste aún sea mejor.
Os dejo el enlace y la letra de la canción “Pensaba en ti”, donde habla sobre cómo la creación da gloria a Dios de una forma natural (recordé el salmo 19) para en el coro decir que ella se une a ese canto también.
¿Te unes al concierto?



Letra:


Hoy me desperté con un concierto con el sol
Aunque había silencio se escuchaba una canción
Llena de colores y de luz
Pues pensaba en ti, pensaba en ti.

Fueron melodías que escuchó mi corazón
La creación a ti cantaba al unísono
Anunciando al rey de la creación
Pues pensaba en ti, pensaba en ti.

Coro: Uno mi voz al concierto de voces que cantan ,
te quiero adorar
Canto de tus maravillas,
tu misericordia, de tu gran amor
Quiero con esta canción, y desde mi corazón,
Darte el honor.

Hoy me desperté escuchando una potente voz
Un lenguaje sin palabras anunciando a Dios,
De un extremo al otro resonó
Era la creación, toda la creación...





miércoles, 23 de septiembre de 2009

Una vida con propósito: “El porqué de todo” (cáp. 7)



Empezamos el nuevo curso en las reuniones de mujeres de la iglesia por donde lo dejamos, así que continuamos leyendo el libro de Rick Warren: “Una vida con propósito”. La novedad es que ahora lo leeremos dos veces al mes ya que son 40 capítulos y al ritmo que íbamos tardaríamos ... ¡40 meses en leerlo...!
Hace mucho tiempo escuché que el propósito de toda persona era “dar gloria a Dios”, pero reconozco que esa frase puede ser difícil de explicar, así que me alegro de que el autor comience explicando su significado y después diciendo cómo podemos darle esa gloria. (Si quieres saberlo corre y consigue el libro)
Solo para que quede constancia, el autor resume en 5 los propósitos de Dios para nuestra vida:
- Glorificamos a Dios cuando lo adoramos: “Adorar... es un estilo de vida que implica gozar de Dios, amarlo y entregarle nuestra vida para que la use de acuerdo con sus propósitos.”
- Glorificamos a Dios cuando amamos a los demás creyentes. (Esto es tan evidente pero... ¿por qué nos cuesta tanto?)
- Glorificamos a Dios cuando nos asemejamos más a Cristo. Me encanta cuando define la madurez espiritual: “consiste en pensar, sentir y actuar como lo haría Jesús”. Y no puedo explicaros ahora el porqué pero subrayé este versículo que viene en la versión en lenguaje sencillo (BLS):”Somos como un espejo que refleja la grandeza del Señor, quien cambia nuestra vida. Gracias a la acción de su Espíritu en nosotros, cada vez nos parecemos más a él.” (2ª Cor 3:18b). Si somos cristianos, ¡SOMOS un espejo que refleja la gloria de Dios...!
- Glorificamos a Dios cuando servimos a los demás con nuestros dones. (También muchas veces he oído que todos tenemos, al menos, un don o capacidad para poner al servicio de los demás... ¡qué bien si cada persona de la iglesia lo pusiera "a funcionar".)
- Glorificamos a Dios cuando les testificamos a los demás. (Mi oración: "Señor tú sabes lo que me cuesta, quítame cualquier temor, ayúdame a ser luz...")

Y finalmente nos deja una pregunta para reflexionar: “¿Dónde puedo estar más consciente de la gloria de Dios en mi diario vivir?”
Y aunque no sé si la entendí bien... creo que cuando más cerca estamos de Él, leyendo su Palabra, orando, conociéndole, siendo conscientes de su Presencia a nuestro lado y todo eso en cualquier lugar... contemplando el mar o las montañas, viendo las estrellas, una puesta de sol, cocinando, jugando con los niños, cuando estoy con otros creyentes adorando a Dios...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Campamento de mujeres en Toral: “Levantando el vuelo”.


Madrid volvía a estar “colapsado” el viernes por la tarde en su salida... así que después de casi dos horas... solo estábamos en el comienzo de nuestro viaje rumbo a Toral, pero la verdad es que no importaba mucho porque mi compañera de viaje y yo no parábamos de hablar y compartir. Por fin llegamos cuando las demás mujeres ya estaban terminando su cena (menos mal que nos dejaron algo) y Jacqueline (el alma de la revista “Sembradoras” ) nos dio una cálida bienvenida. Me alegré de poder conocerla personalmente ya que hasta ese momento nuestra relación había sido a través de e-mail.
La aventura solo estaba comenzando... unas 60 mujeres estábamos convocadas bajo el lema: “Levantando el vuelo”. (Una anécdota: el hijo de una asistente pidió a su madre si él podía ir, la madre le contestó que solo irían mujeres y el hijo le dijo: “vaya, pues la ilusión de mi vida es aprender a volar”... ¡creía que nos iban a enseñar a volar de verdad...!).

Os explico que el lema estaba tomado de un texto bíblico en Isaías 40:


29 Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil.
30 Aun los jóvenes se cansan, se fatigan, y los muchachos tropiezan y caen;
31 pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas;

volarán como las águilas:

correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.


Fijaos especialmente en la parte que dice: “volarán como las águilas”, y de eso Esther Rodríguez (directora de LTB) estuvo hablando durante tres sesiones tituladas:


“Aprendiendo a volar”

“Levantando el vuelo”, y

“Renovadas por el poder de lo alto”.


Imposible explicaros el gran reto que fue para nuestras vidas estos estudios bíblicos y el ánimo recibido para remontar el vuelo en medio de nuestros problemas, enfermedades, tiempos de sequía o agotamiento y ver todo ello desde la perspectiva de Dios.
Y si bueno fue estudiar la Biblia también lo fue el tiempo de alabanza, las conversaciones, la velada (humor muy sano incluido), y el ir conociendo a otras mujeres que comparten mi fe en Jesús. Todo esto hizo que el tiempo se pasara “volando” y bien..., si levantáis vuestra vista al cielo y veis a alguna mujer “volando” seguramente es que estuvo en este retiro...

viernes, 18 de septiembre de 2009

¿A quién mira Whitney Houston en su último disco?

Leo con sorpresa y alegría que Whitney Houston, la voz que nos cautivó con la canción “Siempre te amaré” (“I always love you”) en la película “El guardaspaldas” (recuerdo que la vi en el cine y era navidad...) acaba de sacar un nuevo disco con el sugerente título “Te miro a ti”. ¿A quién mira Whitney...? Pues te recomiendo leer el artículo titulado “Whitney Houston, la voz que nació del gospel, vuelve del infierno” publicado en Protestante digital.
Te dejo la letra (algo improvisada de la canción) y el enlace para disfrutar de una voz bastante quebrada ya por haber “mirado a otros sitios...” pero me he emocionado al oírla y he pensado cuánto hubiera disfrutado explicándola en “Destellos del Gospel”. Mi deseo para Whitney y para todos los que puedan leer esto, es que siempre miremos hacia arriba ...



"Mientras caigo, cielos oídme ahora, estoy perdida sin saber porqué, después de haberlo dado todo.
Las tormentas del invierno vinieron, y oscurecieron mi sol, después de todo lo que he pasado, ¿a quién sobre la tierra acudiré?

Te miro a ti, te miro a ti.

Después de que toda mi fuerza se ha ido, en ti puedo ser fuerte. Y cuando mi melodía se haya ido, en ti escucho una canción.

Te miro a ti, te miro a ti.

Aunque esté perdiendo mi aliento, no abandonaré más luchas, aunque esté débil sin poder más, buscando una puerta abierta.

Te miro a ti, te miro a ti.

Cada camino que he tomado, me ha llevado al lamento, y aunque no sé si lo lograré, no hay otra cosa que pueda hacer sino levantar mi cabeza.

Te miro a ti, te miro a ti.

Hazme libre, necesito que me hagas libre.
Llévame lejos de la batalla. Te necesito, brilla en mí.

Te miro a ti, te miro a ti."




lunes, 14 de septiembre de 2009

Libros del verano: “Controla tus finanzas”.



Este libro también me trae muy gratos recuerdos, lo leí en la semana que estuvimos en el campamento de familias en Toral de los Guzmanes, a veces a la sombra de unos árboles, mientras Nora jugaba con sus amigas y otras veces en la noche, ya que Nora no aguantaba despierta las veladas pero para mí era un poco pronto para acostarme ...
Pero yendo al libro os diré que la autora es Deborah Smith que se dedica a realizar consejería en diversos campos incluidos los financieros.
Es un libro que está muy influenciado por el país de la autora (EE.UU.) y hay algunos capítulos (o ejemplos) que no nos son de mucha ayuda a los que vivimos en España. De todas formas, he encontrado algunos principios que son comunes a la hora de “controlar nuestras finanzas”, paso a exponeros algunos:
- Imponerse objetivos a corto y largo plazo: “algún día es la fecha en la cual cada uno planea ponerse en forma, pagar tarjetas de crédito, pedir perdón... y una gran cantidad de otros proyectos positivos o necesidades temidas. Algún día es ningún día...”
- Identifica dónde están ahora tus problemas de gastos.
- Realiza un plan eficaz (presupuesto) que incluya:
o Determinar dónde gastas el dinero
o Evaluar los gastos a la luz de tus objetivos financieros
o Identificar y eliminar comportamientos o circunstancias que conducen a gastos innecesarios.
o Controlar tus gastos actuales.
- La desorganización afecta negativamente a las finanzas. (Por ejp. ¿has comprado alguna vez algo que sabías que tenías pero que no encontrabas...? Yo sí)
- Nuestras prioridades son lo que “realmente” hacemos, no lo que “deseamos” hacer.
- Gasta de forma inteligente.
- Come económicamente.
- Reestructura tu entretenimiento. (En mi caso voy una vez a la semana a la Biblioteca donde puedo sacar algunas revistas o material audiovisual, especialmente en inglés, y ya no tengo porqué comprarlo)
- Gasta en sintonía con tu cónyuge. (¿Tiene la pareja la misma visión en cuanto a cómo y cuánto dinero dedicar a cada apartado del presupuesto...?)
- Elimina gastos emocionales: “Si no necesitas un artículo y no tienes pensado usarlo, no es una buena compra, no importa lo barato que sea”.
- Acaba con los consentimientos (interesante capítulo sobre como muchas veces los padres intentamos sacar de todos los apuros financieros a nuestros hijos...): “La verdadera madurez aparece cuando las personas aprenden sus lecciones a través de la experiencia.”
- Desecha la falta de honradez (es decir, intentar arreglar los problemas financieros haciendo cualquier tipo de “trampa”): “La integridad es simplemente el acto de integrar lo que decimos que creemos con lo que realmente hacemos.”
- Cuidado con el despilfarro: “Dios no está contento cuando derrochamos”.
- Cultiva el contentamiento: “El problema de la mayor parte de las personas es que su capacidad de ganar dinero no iguala su capacidad de desear cosas”.
- “Administrar tu dinero con eficacia tiene que ver con la toma de decisiones correctas.”
Todo esto es una muestra ya que son 30 capítulos en total, como veis un interesante libro con unos consejos que vienen muy bien, especialmente en estos tiempos de crisis que estamos pasando...

viernes, 11 de septiembre de 2009

Proyecto del nuevo programa en la radio: buscando un título.

Hoy acabo de leer que ya han sacado la convocatoria para los nuevos programas en la radio. Los que habitualmente seguís este blog ya sabéis que el año pasado pude realizar “Destellos del Gospel” del cual aún podéis escuchar los programas en el Podcast y en la revista femenina Mujer de Hoy acompañado de alguna noticia relacionada con este estilo musical.
Para este nuevo curso mi propuesta va a ir por otros “derroteros”, como os adelanté quiero que sea un programa sobre temas familiares, y también tratar de temas relacionados con temas docentes y educativos.
Pero una de las primeras cosas es buscar un nombre, para eso pedí ayuda a mi amiga Lisi y esta es la tormenta de ideas me envió:

Destellos de la familia
Padres desesperados
Familias desesperadas
Nuestra hora: en familia
Una hora en familia
Family Talk
Family Café
Familias normales
Familias sanas
De hogar a hogar
Hogar, dulce hogar
Familia, dulce familia
Hogares sanos
Espacio familiar

Así que para ir “acortando” la lista si tienes alguna preferencia por alguno de estos títulos ¿te gustaría compartirlo conmigo y decirme por qué lo has elegido?

Os recuerdo que primero tengo que presentar el proyecto y luego esperar que lo aprueben, pero estoy muy tranquila y con un montón de ideas en mi cabeza... que ya os iré contando a su tiempo. Gracias si decides ayudarme.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Libros del verano: “Los guerreros de la Luz”.

Este libro me trae muy buenos recuerdos... lo leí durante la semana que estuvimos de vacaciones en la playa... así que algunos capítulos los leí oyendo el sonido del mar, o mientras los niños jugaban en la piscina o en medio de la quietud de la noche mientras los pequeños dormían y Víctor leía un libro sobre los cambios sociales que se han producido en China...
“Los guerreros de la Luz” (2004) es una novela de ficción juvenil que viene nuevamente de la mano de la escritora Keila Ochoa y está editado por Milamex Ediciones (México). Es una novela fantástica ambientada en el “Planeta Perdido” que está dominado por los malvados dragones, con “Opis” a la cabeza y donde sólo un grupo conocido como “los guerreros de la Luz” le hacen frente y siguen al Capitán. Este grupo de guerreros, que a veces son inexpertos e inmaduros tendrán que rescatar “El libro Sagrado” e intentar liberar a los padres de los “niños perdidos”. Es un libro donde valores como el sacrificio, el amor, la amistad y el perdón (entre otros) quedan claramente definidos.
El libro me fue “enganchando” cada vez más y las ilustraciones esporádicas que aparecen me parecieron geniales ya que podía poner cara a los personajes (Ator, Celeste, Izri, Dalia, Edar, Malco, Sila...) ¡Menudos guerreros!
Como ya os imaginaréis la historia traza un paralelismo con las enseñanzas que encontramos en la Biblia.
Por momentos vi una influencia de C.S. Lewis y un “guiño” a Jane Austen (escritora inglesa, esto lo sé porque Keila es una “fan” de esa escritora y yo de las películas que se han llevado al cine de sus libros) pero finalmente predomina el estilo de Keila con diálogos muy sinceros (incluída alguna divagación)
Y sí, hay algunas historias de amor entre medias... por lo que estoy deseando leer la segunda parte que se titula “La fortaleza”.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Galletas de chocolate y nueces.


El sábado por fin me animé a hacer estas deliciosas galletas; la receta y los ingredientes fue un regalo de mi amiga Becky Nordgren antes de marcharse a EE.UU. por un año (de hecho nos las regaló a todas las mujeres de Alcalá y Azuqueca que fuimos a su cena-despedida). Algunas amigas de Facebook me han pedido la receta y aquí os la trascribo. ¡Buen provecho!

Ingredientes:
- 120 gr. de harina de trigo (una taza) mezclada con:
o Media cucharadita de bicarbonato sódico
o Un cuarto de cucharadita de canela molida
o Un cuarto de cucharadita de sal

- 60 gr. de azúcar (1/3 de taza)
- 60 gr. de azúcar morena o integral (1/3 de taza)
- 60 gr. de chocolate picado (3/4 de taza)
- 110 gr. de copos de avena (1 ¼ de taza)
- 75 gr. de nueces picadas (1/2 taza)

Elaboración:
Deja precalentado el horno a unos 180-190ºC. En un bol mezclar un huevo, media cucharada de esencia de vainilla y 125 gr. de mantequilla del tiempo. Añade todos los ingredientes y remueve hasta que se quede bien mezclada.

Ahora al realizar las galletas toma una cantidad de masa aproximada a la cantidad de una cucharita colmada, forma bolitas y luego aplástalas un poco. En una bandeja de hornear, pon doce bolitas separadas (la mitad de la masa, más o menos). Ahora introduce la bandeja al horno.

Espera unos 10 minutos con las galletas en el horno, hasta que veas que la base de las galletas está dorada. Si las galletas se queman o doran demasiado, pasan a ponerse duras luego, y eso no nos interesa. Hay que sacarlas del horno y con cuidado, puesto que están blandas y colocarlas sobre una bandeja o similar para se enfríen. Y volver a preparar la segunda bandeja. Una vez frías, a la cajita y ¡¡a comer!!
Foto: las galletitas enfriándose en la cocina.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Libros del verano: “La aventura de escribir”

El segundo libro que leí este verano también venía con dedicatoria, esta vez de mi amiga Lisi (la directora de Mujer de Hoy). Empezaba diciendo “Ni tú ni yo hemos escrito libros pero de alguna manera estamos implicadas escribiendo...” me quedé pensando, porque en realidad no era (y no sé si aún lo soy) muy consciente de que a través de este blog estoy escribiendo... pero en alguna ocasión ya he explicado que un blog no es un libro por lo que tomo nota de todos los consejos para escribir de una manera más clara pero aún me sigue faltando “plantar un árbol y escribir un libro” (los niños sí que los tuve...) y me parece que así seguirá.
Este libro está compuesto por 14 testimonios de escritores cristianos más unas palabras a modo de conclusión del conocido teólogo y escritor Samuel Escobar.
Se intercalan historias de algunos jóvenes escritores con las de otros ya consagrados que nos cuentan cómo empezaron y por qué escriben. Mirando hacia el libro recuerdo que me llamaron la atención las historias de Patricia Adrianzén que empezó escribiendo poesías en algunas revistas y terminó fundando el ministerio de literatura “Verbo Vivo”. Me gustó saber sobre Arnoldo Canclini (nacido en 1926) porque sus palabras y consejos tienen esa sabiduría que dan los años. Lucas Leys también tiene un capítulo titulado “La fantástica aventura de crear”, por algún tiempo estuve siguiendo su blog y me parece muy bien que pudiendo ser un pastor o conferenciante de personas adultas, ha preferido dedicarse a los jóvenes completamente. El testimonio del español José María Martínez es digno de resaltar, de él leí en su momento “Tu vida cristiana” y fue muy bueno conocer más de sus comienzos y su trayectoria como escritor. Un capítulo que disfruté fue el de Elsi Romanenghi sobre todo cuando dice: “No, no me siento escritora. Sólo tengo una vocación: la de escribir.” Y bueno también hubo algún escritor del que no leería sus libros porque si apenas entendí su testimonio... (no digo su nombre porque seguramente fue culpa mía y de un contexto intelectual y territorial muy diferente al mío).
Algunos consejos que entresaco de este libro sobre el arte y la aventura de escribir son:
- Escribir conlleva responsabilidad.
- Se escribe para comunicar no para impresionar.
- El escritor es fruto de la lectura.
- Se aprende a escribir escribiendo y escuchando.
- Pasión, perseverancia.
- Escribir exige tiempo.

Un buen libro para los que le gusta leer y ... escribir, pero aún me dio tiempo a leer algunos libros más este verano...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Libros del verano: “Retratos de la familia de Jesús”.

Durante este verano he podido leer varios libros que en sucesivas entradas os quiero compartir. La verdad es que estar alejada de la tecnología y sin tener que preparar comidas por unas semanas ha hecho que mi nivel de lectura impresa se disparara...
El primer libro que os quiero presentar lo terminé al comienzo del verano porque lo había empezado antes, es “Retratos de la familia de Jesús”, editado por Ediciones Verbo Vivo de Perú. Está escrito por “la pluma” de mi amiga Keila Ochoa y además lo tengo dedicado por ella, así que para mí era ya un tesoro antes de leerlo.
Se trata de 16 historias cortas basadas en personajes bíblicos que se encuentran en la genealogía de Jesús. Hacía mucho tiempo que no leía ficción bíblica (creo que desde que leí Onésimo del conocido Arnoldo Canclini, cuando era muy muy jovencita), es decir que aunque los personajes son reales y están muy bien ambientados en su época histórica, las conversaciones y acontecimientos son producto de la imaginación. De cada historia se saca además una aplicación para las familias de nuestro tiempo mediante preguntas para la discusión. Para que lo entendáis mejor os pongo algunos ejemplos:
- Capítulo 3: “Sem, el hijo conciliador”, y el tema de reflexión es “Los chismes dentro de la familia y problemas de convivencia”
- Capítulo 7: “Booz el adolescente enamorado” siendo el tema a discutir, “El mundo de los adolescentes”.
Disfruté mucho con su lectura y así pude conocer a la Keila escritora y no solo a la blogger, pero no ha sido el único libro que he leído de ella, así que estad atentos a futuras entradas...