miércoles, 31 de diciembre de 2008

Ante la crisis...


El pasado domingo estuve en una de las iglesias que hay en Linares (conocida como "La Zarzuela", por ser el barrio donde está), no es la iglesia donde habitualmente voy pero como conozco a mucha gente allí quería saludarlos y además es donde asiste una de mis hermanas y su familia. Canté canciones que hacía años que no cantaba...(del himnario tradicional como dicen por aquí) pero lo que más me gustó fue la predicación. Si le pusiera un título sería:


"Ante la crisis... el Salmo 23"


Jehová es mi pastor; nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días.


De verdad, que las palabras de este salmo que tantas veces me han confortado volvieron a hacerlo de nuevo. Saber que el Señor es mi seguridad, saber que él está a mi lado aunque atraviese "el valle de sombra de muerte" o si estoy "junto a las aguas de reposo".

Empieza un nuevo año y de corazón me uno a las palabras que tanto se oirán "Feliz Año Nuevo y Próspero 2009", pero mi mejor deseo mejor para ti es que hagas tuyas las palabras de este precioso salmo... te puede ir la vida en ello.

martes, 30 de diciembre de 2008

En familia... en paz


Durante estos días estoy disfrutando de mi familia, y hoy precisamente escribo desde la casa de mi hermana Noemí (gracias por cuidar de Josué y Nora mientras lo hago :-).

Aquí en España es costumbre que las familias se junten la noche de "Nochebuena" y compartan la cena (algo parecido en importancia al día de acción de gracias en otros países), pero lo malo viene cuando dentro de las familias hay disensiones y es normal oír comentarios de que se está convirtiendo en una cena que hay que "sufrir" más que "disfrutar". Me viene a la mente el comienzo de una conferencia que oí sobre la familia a Pablo Martínez (conocido psiquiatra y expositor bíblico), no lo recuerdo literalmente pero venía a decir algo así: "una familia en armonía es lo más parecido al cielo... pero una familia donde hay disensiones y peleas es lo más parecido al infierno". La experiencia me está haciendo ver que es una realidad. Doy gracias porque aunque mi familia va creciendo y creciendo (22 con Andrea este año) tenemos buena armonía y por deciros algunas de las claves: el respeto mutuo, el ser cristianos, tener gozo (reírnos mucho) a pesar de las circunstancias... y las oraciones de mi madre. (Si tienes más razones de porqué tu familia funciona, me encantaría que las compartieras en los comentarios)

Para terminar os dejo un versículo que me vino a la mente pensando en estos días de celebraciones:


(RV1960) "Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay odio. " Pro 15:17

Y fijaros en el matíz de la Nueva Versión internacional: "Más vale comer verduras sazonadas con amor que un festín de carne sazonada con odio."

Quizá en estos tiempos de bonanza económica nos hemos preocupado más por lo "material" que por las relaciones. ¿Nos traerán estos nuevos tiempos de crisis más legumbres... con amor?

P.D. No os perdáis mi próximo post titulado "Ante la crisis..." se me ocurrió mientras escuchaba la predicación el pasado domingo (?)

lunes, 22 de diciembre de 2008

Feliz Navidad


Hace una semana me entregaron una tarjeta de felicitación con el siguiente texto:

"Me agradaría
preparar en estos días,
un árbol de Navidad
muy especial y colgar, en lugar de regalos,
los nombres
de todos mis amigos.Los de cerca
y los de más lejos.Los de siempre y los que
tengo ahora.
Los que veo cada día, y los que encuentro
de vez en cuando.
Aquellos a los que siempre recuerdo y a los que a menudo olvido.
A los constantes y a los inconstantes. A los de las horas
alegres y a los de las horas difíciles. A los que sin querer herí,
y a los que sin querer me hirieron. Aquellos a quienes conozco
profundamente, y aquellos a quienes solo conozco por su
apariencia.
A los que me deben algo y a los que les debo mucho. A los amigos humildes
y a los amigos importantes.
Por eso los nombro a todos, a todos los amigos que han
pasado por mi vida. A los que recibís este mensaje y a los que no lo recibirán.
Un árbol de raices profundas, para que vuestros nombres no se puedan arrancar jamás.
Un árbol que, al florecer el año que viene, nos traiga ilusión, salud, amor y paz. "
FELIZ NAVIDAD

Hoy quiero compartirlo contigo porque estoy pensando en ti...

domingo, 21 de diciembre de 2008

Pensamientos de un domingo "especial" por la noche


Hoy ha sido uno de esos días "agotadores" pero ha valido la pena todo el esfuerzo. Por la mañana estuvimos repartiendo los regalos a los niños-jovencitos de la Escuela Dominical. A Josué le han regalado un puzzle de 56 piezas (claro, después de haber hecho uno de 500 y otro de 1000, éste ya lo ha hecho y deshecho varias veces). A Nora unas muñecas con ropa pero de recortables, así que me tocó estar recortando "ropita" esta tarde. A los alumnos de mi clase les hemos regalado un libro de biografías misioneras (tienen entre 12 y 13 años).

Después por la tarde tuvimos la "Fiesta de Navidad" en la iglesia. Siempre es una buena oportunidad de testimonio porque nos visitan familiares y amigos de los niños. Tanto Nora como Josué tenían una poesía, pero Nora no quiso salir y cuando toma una decisión no es fácil que cambie de opinión. Josué sí que la dijo y muy bien, también participó en las canciones: "Dios me ama" y "Emanuel". Yo también pude participar pero entre bastidores ya que estuve dirigiendo al grupo de mimo de los adolescentes. Si os digo la verdad este año no tenía ganas (o fuerzas) para hacerlo pero ellos me lo pidieron (ya que otros años lo hemos hecho) y al final me alegro un montón de haberlo hecho. Lo hicieron genial y las obras, aunque cortas, tenían un mensaje impactante (sobre todo la de "Su único error"). Una pareja que nos visitaba me comentó que les había gustado mucho tanto las obras como el mensaje... así que sólo nos queda pedir que Dios haga crecer esta semilla en sus corazones para vida eterna.

Después hubo una pequeña merienda y algunas despedidas ya que somos muchos los que vamos a viajar con motivo de estas fiestas. Nosotros (la familia) vamos a estar primero en Linares en casa de mis padres y luego en Daimiel (en casa de la madre de Víctor). Como ellos no tienen conexión a Internet voy a estar "desconectada" por un tiempo... aunque si encuentro alguna conexión ya os contaré algo. Y ahora "buenas noches" a todos.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Ocúpate en...

En las reuniones de oración de los jueves estamos estudiando la primera carta de Pablo a Timoteo, ayer tocaba el pasaje de 1ª Tim 4:13-16. No pude atender como me hubiera gustado ya que Nora no se encontraba muy bien y estuvo requeriendo mi atención y es increible la cantidad de dibujos que se pueden hacer en una hora. Pero me quedé con el versículo 13:
"Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza." (RV60), para entenderlo mejor lo voy a poner también en la NVI: "En tanto que llego, dedícate a la lectura pública de las Escrituras, y a enseñar y animar a los hermanos."
Aunque estas palabras fueron escritas para Timoteo, creo que podemos aplicárnoslas cualquiera de nosotros. Así que si un día no sabes qué hacer, aquí hay algunas cosas en las que debemos ocuparnos y... si un día tienes tantas cosas por hacer... que no se nos olvide incluirlas.
- La lectura de las Escrituras.
- La enseñanza, en cualquiera de sus formas: con nuestro ejemplo, con nuestras palabras (tú puedes continuar la lista)
- El ánimo para otros: ¡me gusta esta manera de traducir la palabra exhortación!
P. D. Ya podéis escuchar el último programa del año de Destellos del Gospel. Gracias a los que me ayudaron a realizarlo: Ana (vía teléfono, fue un placer hablar contigo), Angelines que hizo un excelente trabajo especialmente en la "historia de los tres arbolitos" y Zach (de 12 años) que me ayudó con el inglés.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Ríos de lágrimas

Hace mucho tiempo subrayé en mi Biblia el siguiente versículo: "Ríos de agua descendieron de mis ojos, Porque no guardaban tu ley. " (Salmo 119:136), en esa época ya me dolía ver cómo muchas de las personas a mi alrededor no amaban a Dios ni su Palabra. Hoy lo he vuelto a recordar porque el corazón me ha llorado de nuevo. Os cuento: Víctor (mi marido) ha organizado un pequeño recital de Christmas Carols (canciones de Navidad) con la ayuda de nuestros amigos americanos e ingleses (unos 15 más niños), hace dos años ya lo hicimos y nuestros vecinos "bajaron" (al parque de nuestra comunidad) para oírlos. Desde entonces algunos le habían preguntado cuando volveríamos a hacerlo, así que este año hemos repetido. La pena es que de 128 viviendas sólo estarían representadas 4 o 5. La verdad es que hacía frío pero nuestros vecinos son muy de "estar fuera" y el frío no era un impedimento real. La verdad es que hay un rechazo de Dios y de todo lo relacionado con él, hay una "lucha espiritual", y esta España mía está cegada con toda clase de distracciones (religión y el folklore que la acompaña incluído), aquí seguimos hablando de si quien trae los regalos es Papá Noel o los Reyes Magos (como leía en una revista provincial) pero de la verdadera navidad, nada de nada, sólo "ojos cerrados" y sin ningún interés por abrirlos. Así que mi corazón sigue llorando ... por mis vecinos, por mis conocidos, por mis familiares, por el mundo que fue objeto del amor de Dios al enviarnos a Jesús.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Vivir en España


Hace unos días me di cuenta de que algunas de mis amigas de Facebook, se habían apuntado a un grupo llamado más o menos "Tú sabes que has vivido en España si...", entré para ver de qué se trataba y reconozco que me reí un rato. En realidad son más de 60 frases que describen la vida en España desde el punto de vista de un extranjero. Os comparto algunos que he traducido:

1.- Comes después de las 2 de la tarde y ni siquiera piensas que puedes cenar antes de las 9.
2.- Piensas que añadir refresco de limón, fanta o coca cola al vino tinto es una buena idea.
3.- Piensas que no dar dos besos a un nuevo conocido es maleducado.
4.- No te sorprendes de que el decorador o el fontanero llegue a tiempo, te sorprendes si va.
5.- Piensas que el aceite de oliva es vital en cada parte de la comida. Y no entiendes cuando alguien ve extraño que lo eches en las tostadas.
6.- Olvidas decir por favor al pedir cosas, lo dejas implícito por el tono de la voz. ¿vale?
7.- Cada frase que dices contiene al menos una de estas palabras: “bueno”, “vale”, “venga”, “pues nada”.
8.- Sabes que después de las 2 de la tarde no puedes ir de compras, así que haces bien en dormir una siesta hasta las 5 que abren.
9.- Sabes que Bimbo no es una chica “super”, sino un “pan de molde”.
10.- Sabes que “ahora” no significa realmente “ahora”. Igual pasa con “Hasta ahora”, o “ahora vuelvo”.
11.- Cuando añades “super” al principio de cada adjetivo para darle énfasis.

¿Se te ocurre alguna otra?

jueves, 11 de diciembre de 2008

Viaje a Belén

No, no me voy a la "tierra santa" estas vacaciones, pero mirando los versículos que tengo apuntados en mi agenda me he dado cuenta que llevo ya varias semanas en esa pequeña aldea...:

Lc 2:7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Lc 2:10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
2:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
Lc 2:20 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.

El estar haciendo los especiales de Navidad en "Destellos del Gospel" también me ha hecho estar recordando a través de las canciones todo lo que ocurrió en esas fechas. Las que se han podido oír esta vez son:
“Hallelujah to the New Born king”, “Anunciación”, “Oh come, Emmanuel” (creo que ya dije en el programa que esta canción me emociona...) , “Away In A Manger” , “Silent night", “Noche de paz", “O Little Town Of Bethlehem” , “Sweet Little Jesus Boy”, “Joy to the world” , “Angels we have heard on high".

Como siempre podéis oírlo y descargarlo en Podomatic. Allí también podéis hacer comentarios, yo ya dejé uno que es una pregunta... si quieres saber qué es te espero allí.

¡Qué disfruteis con este programa ... que yo ya estoy preparando el siguiente...! ¿Alguna sugerencia?

domingo, 7 de diciembre de 2008

Pensamientos de un domingo por la noche

Sólo algunas cosas antes de "planchar la oreja" (acostarme, por si alguien no lo entiende :-)
- Seguimos con "El club del Tesoro" todos los viernes, es un motivo de agradecimiento a Dios que los niños sigan viniendo, al principio pensé que en el invierno quizá dejarían de venir, pero allí están cada viernes. Un motivo de oración es que el viernes 19 vendrá un grupo de títeres de un colegio cristiano de un pueblo cercano, y ojalá que vengan algunos padres a la fiesta de navidad del domingo 21.
- Quiero presentaros a Andrea, una bebé "prematura" de dos meses y menos de 3 Kg. Yo aún no la conozco en persona (tendré que esperar hasta las vacaciones de Navidad). Os cuento brevemente la historia: hace tiempo una de mis hermanas mayores, Noemi, me comentó que habían solicitidado cuidar un niño "de acogida". La semana pasada nos llamó para decirnos que iban a recoger a Andrea, la cuidarán por unos 8 meses y después el Señor dirá. Sé que va a ser una niña muy cuidada y amada, pero también "orada". Sé que la familia está algo revolucionada con los biberones y los pañales... pero lo bueno es que mis sobrinas también pueden "echar una mano". ¡Que el Señor os de sabiduría Noemi, J. Luis, Noemi II y Sara Ester!
- Hoy estuvimos comiendo, como todos los primeros de mes, con nuestra iglesia "madre" (de donde salimos por "extensión") de Alcalá. Pude reencontrarme con una vieja amiga: Eli Stunt. Ahora está de "descanso" en España pero desde hace unos años trabaja como misionera en Huaraz (Perú) en la Casa Hogar "Arco Iris", empezó yendo los veranos en sus vacaciones y terminó dejando su plaza de Maestra en Madrid para embarcarse en este ministerio al que Dios la llamó.
Os dejo el enlace de la página web: Proyecto Turmanye, y una explicación del trabajo que realizan que he encontrado en Youtube (la que habla es Eli), nosotros hemos podido escucharla "en directo" en la sobremesa.




Ahora sí, buenas noches a tod@s.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Destellos del Gospel: Primer especial Navidad


Ya está recién sacado del "horno" el quinto programa de Destellos del Gospel, como ya os había adelantado fue un "Especial Navidad". (Como siempre podéis escucharlo y descargar en Podomatic). Los estilos han sido variados desde el sonido más contemporáneo hasta auténticos clásicos.

Esta vez conté con la colaboración de Tania, una chica de la iglesia... y espero que no sea la última vez, me siento mejor cuando estoy con alguien en el estudio. Gracias a ella os puedo compartir algunas fotos que nos hicimos. El guión quedó más o menos así:

- “A king is born”, (“Un rey ha nacido”) interpretada por el Coro del Tabernáculo de Brooklyn.

- “No room in the inn” (“No hay sitio en la posada”) y está interpretada por los “Staple singers.

- “Christ is born”.

- “Go tell it on the mountain” (“Ve dilo a las montañas”) en la voz de Mahalia Jackson.

- Un medley “Oh happy day, gloria al Señor, dilo en el monte (que es una versión española de la anterior), aleluya, y mira al infante”, por el Coro Gospel de Barcelona.

- “Noche de paz, noche de amor” interpretada por el Coro Gospel de Castilla La Mancha.

- “What ya gonna call your little baby , Mary”, “¿Cómo vas a llamar a tu pequeño niño María?”, en dos versiones distintas.

- “All Tthat I Need” (“Todo lo que necesito”), interpretada por CeCe Winans.

- Y para finalizar “Joy to the World” .

Espero que disfrutéis escuchándolo tanto como yo lo hice preparándolo. Me han pasado un montón de canciones nuevas y tendré la oportunidad de compartirlas con vosotros en los dos siguientes especiales de Navidad.

¡Que paséis una feliz semana y que vuestra vida se mueva a ritmo de gospel!

martes, 2 de diciembre de 2008

Vuelve a casa por Navidad

Como ya os comenté antes, el próximo programa de "Destellos del Gospel" será un especial de Navidad. Lo he preparado con antelación porque no sé si podré grabar más programas en Diciembre por motivos técnicos. Ojalá que sí pueda, porque acabo de recibir un Cd lleno de canciones de música gospel de Navidad... y me encantaría que pudiérais escucharlas. Por todo esto he estado leyendo los pasajes que hablan acerca del nacimiento de Jesús y escuchando mucha música con estos temas, ha sido realmente bueno porque la "Navidad" que nos van a "vender" será otra y como siempre mejor ir a la "fuente". En el programa vamos a leer la pequeña ilustración que leí en "Nuestro pan diario", dice así:
“Dos mujeres muy bien arregladas estaban comiendo juntas en un restaurante muy exclusivo. Una amiga las vio y se acercó a saludarlas. “¿Qué estáis celebrando?” preguntó. Una de las mujeres dijo: “Estamos celebrando el cumpleaños del bebé de nuestra familia. Hoy cumple 2 años. “Y ¿dónde está el bebé?” preguntó la amiga. La madre del niño contestó: “Oh, lo dejé en casa de mi madre. Ella lo va a cuidar hasta que se termine la fiesta. No hubiera sido nada divertido traerlo.” ¡Qué ridículo! Podemos pensar, Una celebración de cumpleaños para un niño que no era bienvenido a su propia fiesta. Pero si te paras a pensarlo es como pasar por la temporada navideña, con todas sus festividades, sin tener en cuenta a Aquel cuyo nacimiento debemos recordar”.

Este año como otros: "volveré a casa por Navidad", cenaremos en familia, nos intercambiaremos regalos, los niños dirán sus poesías en su fiesta... pero no quiero tener una navidad sin Cristo.