domingo, 30 de noviembre de 2008

Pensamientos de un domingo por la noche


Algunos de mis pensamientos para esta noche:
- Este fin de semana ha hecho mucho frío y Nora estuvo parte del viernes y el sábado con fiebre y tos... el invierno se me hace largo ya.
- Esta mañana, mis hijos se despertaron a las 7.30 y se vinieron a la "cama grande", al tenerlos allí a mi lado recordé de cuánto más amor tiene Dios con nosotros, quizás solo falta que vayamos a él más amenudo.

- La predicación en la iglesia fue sobre Colosenses 3:18-4:6, me quedé pensando en el último versículo (y aún sigo):

"Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno" (RV60)

En otras versiones dice:

"Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno." (NVI)

"Que su conversación sea agradable y no le falte su granito de sal. Sepan contestar a cada uno lo que corresponde."(BL95)

"Hablen siempre de cosas buenas y díganlas en manera agradable, y piensen bien cómo hay que contestar a cada uno." (BLS)

No sé cuántas conversaciones voy a tener esta semana, pero será un reto el aplicar este versículo... y ahora espero que también lo sea para quien lo lea.

- Ya estoy preparando el guión para el próximo programa de "Destellos del Gospel", será un especial de Navidad, porque no estoy segura de si podré grabar más en Diciembre. Una de las canciones que estará , es la de "All that I need" de CeCe Winans. Quizás sea la única que no es de Navidad pero habla del amor de Dios y eso me vale, además me encanta la voz de esta mujer.

El coro dice:

"Todo lo que necesito es amor.

Desde el momento que me despierto.

Déjame sentir tu abrazo.

Todo lo que necesito es amor.

Tenme cerca de ti cada día,

en cada paso del camino"

Si queréis escuchar la canción entera, aquí os la dejo:



jueves, 27 de noviembre de 2008

Destellos del Gospel IV

Ya podéis escuchar el 4º Programa de "Destellos del Gospel", bien en la parte derecha del blog o en Podomatic, (donde también lo puedes descargar en formato mp3). Estoy disfrutando cada programa (también sufriendo un poco por no tener el guión terminado hasta la noche de antes) y os agradezco a todos los que os tomáis tiempo para escucharlo.
Para hacer un poco de resumen, estoy intentando dar a conocer a diferentes coros gospel de España, por ahora he hablado del Coro Gospel de Madrid, el Coro Gospel de Barcelona y en éste último del Coro Gospel de Castilla-La Mancha (especial para mí porque es la Comunidad Autónoma donde vivo y porque tengo familiares y amigos que están en él). De hecho la entrevista que hago en esta ocasión es ... a una de mis hermanas mayores... Gracias Esther por tu aportación, estuviste genial (y no creo que sea pasión de hermana).
La segunda parte del programa se la dedico a la canción "Swing Low, Sweet Chariot", que fue una sugerencia que me hizo Keila, así que va dedicada para ella, también la acompaño de un cuento basado en la canción, pero si quieres saber más... tendrás que oírlo.
Una última cosa, para principios de año voy a hacer un programa con las canciones que más os hayan gustado, así que sí recuerdas alguna puedes votar por ella.
¡Qué paséis un feliz día... y que vuestra vida se mueva a ritmo de gospel!

Su único error...


Para estas navidades estamos preparando algunas obras de mimo con los adolescentes y jóvenes de la iglesia. Una de las obras será la titulada "Su único error...", está basada en un folleto evangelístico que leí cuando era jovencita y cuyo mensaje e ilustraciones me impactaron. Se han hecho algunos arreglos y mientras se escucha la narración se escenifican las diferentes escenas.


SU ÚNICO ERROR

Hoy os contaremos la historia del sr. Todosuficiente, que quizás pueda ser la historia de su amigo, vecino... y ¿por qué no? La suya propia.
- El sr. Todosuficiente era una persona muy organizada... y dormía por lo menos 8 horas diarias.
- Al sr. Todosuficiente le gustaba estar bien aseado y arreglado, cepillándose sus dientes tres veces al día, con una pasta dental ... bien conocida.
- Seguía fielmente una dieta con bastantes vegetales frescos... tomaba mucha agua durante el día y evitaba los alimentos con colesterol...
- Llevaba el paraguas cuando llovía... y no fumaba ni bebía.
- Hacía ejercicios todos los días... pero nunca exageradamente.
- Tenía examen médico 2 veces al año... con los mejores especialistas.
- Estaba preparado para vivir 100 años...
- Pero su funeral será el miércoles... le sobreviven todos su médicos.
- Su único error... se olvidó de Dios, vivió como si el mundo fuera todo... ¡descuidó su alma!

No sigas viviendo otro día sin acordarte de Dios.



Como una imagen vale más que mil palabras, nos sorprendimos cuando nos dimos cuenta que esta historia ya estaba en Youtube y aunque nosostros la hacemos algo diferente, aquí os dejo la presentación:




Nota: la foto es de mis años "mozos" cuando estaba en el grupo de mimo "Elim", ¿alguien sabe quién soy yo?

domingo, 23 de noviembre de 2008

Una vida recompensada por Dios

Cuando reviso mi correo siempre lo hago con cierta expectación: ¿quién tendrá algo para compartir conmigo? La decepción es total cuando sólo se acuerdan los de Travel club para informarme de sus promociones... :-(
Ayer recibí un correo dónde me preguntaban por un libro para poder regalar a un grupo de unas 20 mujeres que fuera inspirador y a la vez económico (dang!!!), me quedé pensando por un momento, diferentes libros pasaron por mi mente pero finalmente me decidí por recomendar "Una vida recompensada por Dios" de Bruce Wilkinson. ¿Por qué me vino este título? Bien, fue un libro que me regalaron durante el verano, creo que nunca lo hubiera comprado yo, no conocía al autor y siempre he intentado hacer las cosas para el Señor no por la recompensa sino como muestra de mi amor hacia Él, pero el libro me recordó muchos pasajes donde Jesús y otros escritores bíblicos hablan de este tema. El libro está muy equilibrado, es sencillo en su exposición y además es retador e inspirador... lo del precio no lo sé... fue un regalo pero es de tamaño bolsillo y con sólo 136 hojas...

Aquí os dejo algunas frases :

"Jesús reveló que nuestras acciones de ahora afectarán a nuestro futuro para siempre"

"Hay una conexión directa entre algo que usted haga por Él en la tierra, y algo "grande" que Él va a hacer por usted en el cielo"

"Nuestro destino eterno es consecuencia de lo que creamos en la tierra. Nuestra compensación eterna es consecuencia de la forma en que nos conduzcamos en la tierra."

"No hay cantidad alguna de buenas obras que podamos hacer para salvarnos... pero has sido creado y salvado para hacer buenas obras."

jueves, 20 de noviembre de 2008

Tercer Programa: Destellos del Gospel

El pasado miércoles pude grabar el tercer programa de "Destellos del Gospel", que ya podéis encontrar en la parte derecha o en Podomatic. Sigo haciéndolo semana a semana... así que hasta un día antes no tengo decidido como quedará... El proceso es bastante sencillo estoy escuchando música mientras cocino, mientras limpio... (bueno, hay ratos que desconecto y escucho otras cosas) y tengo "notitas" que ponen: bonita, lenta, un dúo, moderna... (y cosas por el estilo), después viene la parte de seleccionar algunas canciones, buscar la letra en Google y también algo sobre el coro o cantante. También estoy buscando gospel en español y dando a conocer los grupos que hay en España. Si todo sale bien, habrá otra entrevista la semana que viene, ya os contaré... o mejor dicho ya la oiréis.

Ya me han ocurrido algunas anécdotas con el programa, un amigo me dijo que lo había escuchado hasta que se quedó dormido :-), (termina a las 11 de la noche); una compañera de mi clase de inglés lo escucha todas las semanas y lo recomienda a los demás compañeros y la semana pasada me dijo que tenía que escribir un artículo para la revista de la escuela y que ya había hablado con el director (al que conoce) y que le parecía bien. ¿No tenemos un Dios maravilloso y que obra más allá de lo que podemos entender o imaginar?

domingo, 16 de noviembre de 2008

Fall English Camp 2008: Philadelphia



Hemos pasado un fin de semana increíble ya que nos hemos "transportado" a Philadelphia sin salir de nuestra provincia...

Este año el tema central giraba en torno a esta ciudad de E.E.U.U., cuyo nombre significa: "la ciudad del amor fraternal", y fue donde se firmó la Declaración de la Indepencia de Gran Bretaña. Uno de sus personajes más ilustres fue Benjamín Franklin (1706-1790): escritor, científico y político (entre otras cosas).

Había varios talleres a elegir (según nivel de inglés) y yo me apunté al de "Dichos famosos de Benjamín Franklin":

"Si quieres saber el valor del dinero, intenta prestárselo a alguien"
"Un buen ejemplo es el mejor sermón"
"Lo que parezcas ser, sé realmente"


Nos dieron una lista con más de 60 y pudimos hablar sobre muchos de ellos. Fue muy interesante.

Después estuve en uno de películas que fueron rodadas en esta ciudad como es la de Rocky (cuando sube las escaleras levantando sus brazos), el sexto sentido y otras más que no recuerdo como se traducen al español.

El domingo hubo un "Church Service" con un pequeño grupo de alabanza y las canciones fueron preciosas.

Otra de las cosas interesantes y donde más se aprende son los "One to One", es decir media hora hablando con un nativo sobre diferentes temas. Esto es lo más dificil para mí, pero como había muy buen ambiente y eran muy comprensivos y amables, se llevaba bien.

Habría muchas anecdotas para contar pero termino ya, hablando sobre las comidas que también eran especiales: Philly Cheese Steak, Italian Spaghetti and meatballs, Chocolate Chip Banana Muffins, Chocolate Surprise Cookies...

Los niños tenían un programa aparte y han venido cargados con sus trabajos manuales y algunos juguetes. Josué se lo ha pasado tan bien que por la noche estuvo llorando al acordarse de los nuevos amigos que había hecho, y es que ha sido un buen fin de semana.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Segundo Programa de Destellos del Gospel


Ya podéis escuchar "en linea" (en la parte derecha del blog) el segundo programa de "Destellos del Gospel" y si queréis suscribiros o hacer una descarga para escucharlo más tarde podéis pasaros por el archivo que se creó en Podomatic. También se ha abierto una cuenta de correo para sugerencias, comentarios o aportaciones: destellosdelgospel[arroba]gmail[punto]com.

Esta vez me acompañó Olga Pisarkova, componente del Coro Gospel de Madrid, y pude hacerle una pequeña entrevista.

¡Qué paséis un feliz fin de semana... y que vuestra vida se mueva a ritmo de Gospel!
Nota: este fin de semana estaremos como familia en un English Camp, en un bonito lugar de retiros, que además está muy cerca de nuestro pueblo. Lo organiza una Asociación Cristiana una vez al año y creo que somos de los primeros en apuntarnos. Lo bueno es que organizan actividades para la familia y los niños tienen actividades especiales mientras se desarrollan los diferentes talleres. El domingo se celebrará una reunión con canciones y testimonios en inglés. Ya os contaré...

martes, 11 de noviembre de 2008

Abre tu puerta

Me cuentan mis padres que antes la gente tenía las puertas de sus casas abiertas, ¡impensable en nuestros tiempos!... En la siguiente poesía, Santos García, nos invita a abrir la puerta no de nuestra casa sino de nuestra vida. También es algo peligroso, siempre puede haber alguien que nos lastime. Me he dado cuenta que desde que abrí este blog es como si hubiera abierto no una "puerta", pero sí quizá una "ventana" de mi vida y me alegro de que sólo sea mi amado Jesús quien tenga "acceso" a toda la "casa", porque su amor es increíble y sus juicios justos.



Abre las cortinas, abre
de par en par la ventana;
deja que inunde tu alcoba
el aire de la mañana.

Abre las persianas, abre
la ventana y el balcón;
deja que el soplo divino
impregne tu corazón.

Abre a la calle tu puerta,
quita cerrojo y cadena;
comparte con tus hermanos
tus alegrías y penas.

Escribe con tu sonrisa
un cartel anunciador
para ponerlo en tu puerta,
que proclame: ¡Aquí hay amor!

domingo, 9 de noviembre de 2008

Pensamientos de un domingo por la noche




Sólo contaros algunas cosas antes de irme a la "cama" (hoy ha sido un día demasiado "intenso"):


- Ayer conseguí subir el programa de radio "Destellos del Gospel" al blog, está en la parte derecha. He abierto un "podcast" en Podomatic y allí iré alojando los siguientes programas. Si entras en la página incluso puedes descargarlos... (me maravillan estos recursos tecnológicos...)


- Gracias por vuestros comentarios al respecto del programa, tened en cuenta que no había hecho radio antes y que es un programa de colaboración en una radio local, pero estoy muy contenta que se pueda escuchar este tipo de música... ¡ah¡ tengo una sorpresa para el próximo programa (?)


- Hoy ha estado comiendo con nosotros "F", tiene 24 años y es de Nigeria. Lleva viniendo varios meses a la iglesia. No habla muy bien español y su inglés es muy extraño también. Nos ha dicho que en diciembre podrá solicitar los "papeles" para trabajar... ha sido mucho tiempo esperando ese día. Cuando le dijo a su madre que se venía a España, ella le dijo que tenía miedo de que muriera en el camino. Nos dijo: "mi país llora por muchos muertos...". En nuestro salón tenemos un mapa del mundo y nos señaló el recorrido hasta llegar aquí. La primera parte la hizo andando: él vivía en el sur por lo que atravesó Nigeria, después Mali, Argelia, terminando en Marruecos. Atravesó Marruecos de noche, dice que en la frontera hay muchas mafias y si te pillan te matan con un cuchillo, te quitan el dinero y nadie se entera de nada. Allí fue muy afortunado consiguió un barco (no un cayuco) que le llevó a Barcelona. Me da mucha pena al pensar que cuando por fin llegas al sitio que piensas que va a ser tu "salvación" te encuentras con que eres un "ilegal" o "sin papeles". Me da rabia cuando nos cuenta que "mi país tiene mucha gasolina (creo que quiere decir petróleo) y una tierra buena para plantar, pero los gobernantes son malos, guardan el dinero en cuentas por todo el mundo... las casas no tienen agua corriente, solo hay luz eléctrica unas horas al día... cuando hay, la gente se compra un "generador" cuando tiene dinero...", quizá esto no ocurra en todo el país pero sí en su pueblo. Yo escucho de casos como el de "F" todos los días en las noticias, pero él va a mi iglesia con su Biblia en inglés y lo puedo ver intentando cantar nuestras canciones... y ahora sé que tiene 8 hermanos y que su madre estaba preocupada por si se moría en el camino...

viernes, 7 de noviembre de 2008

Aprendiz de cristiano


Esta semana me vino a la mente la frase "Aprendiz de cristiano", fue porque recordé que había leído un poema con ese título. Me puse a buscar el libro y ¡lo encontré! Se titula "Huellas en la arena", la edición que tengo es antigua y muy rústica, pero está llena de tesoros en forma de poesías. No os puedo decir mucho del autor: Santos García Rituerto, (Arenas de San Pedro 1913- Sevilla 1990), pero por su libro puedo deducir que era cristiano, que le tocó sufrir por el evangelio y que era un poeta. Tengo que reconocer que utiliza palabras con "sabor a antiguo" pero ¡cómo he vuelto a disfrutar! Como me gusta escribir en los libros (si son míos) tengo marcadas las poesías que más me gustaron, una de ellas "Aprendiz de cristiano" de la que os dejo algunos fragmentos:

"¿Qué es lo que soy? ¿Por qué he venido al mundo?

¿Qué puedo hacer aquí que otros no hicieran?

Aprendiz de cristiano, voy buscando

el menester que Cristo me encomienda.

...

Y si un rayo de luz de sus pupilas

en mis opacos ojos se refleja,

quiero que arda su lumbre, no la mía...

...

O que mi pámpano, entroncado firme

en la Vid de la Vida Verdadera,

pueda ofrecer al borde del camino

un racimo de amor al alma hambrienta.

...

Con esto ya sabré, dulce Maestro,

que no he pasado en balde por la tierra

ni Tú sufriste en vano por mis culpas."


Este mes hará 25 años que me bauticé pero aún sigo siendo una aprendiz de cristiana y sé que esta formación no acabará hasta que me encuentre con el Maestro. (Filipenses 1:6)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Destellos del Gospel


Como algunos me habéis preguntado como fue el primer programa en la radio, os lo cuento. Empecé el día algo nerviosa, creo que los ingleses utilizan la expresión tener "mariposas en el estómago", pues bien yo tenía un buen grupo de ellas... por todo el cuerpo, menos mal que la mañana se pasó rápido: llevar a los niños al cole, preparar la comida (un cocido que estaba rico, rico), ir a la clase de inglés, recoger a los niños... por la tarde estuve repasando el guión, preparando los CD´s y después me fui antes de tiempo pero quería buscar aparcamiento y llegar relajada. El técnico es un joven bastante serio... no le gusta mucho los programas de los colaboradores porque le damos trabajo "extra", pero todo fue "redondo", le había hecho un guión para él donde especificaba todo lo más claro posible y al final se sinceró y me contó cómo había tenido problemas con otros programas...

A las 10 de la noche lo han retransmitido, en este primer programa he incluído 8 canciones, tenía claro que quería empezar con "Oh happy day" ("Oh, que día tan feliz") y después las elegidas fueron: "You can make it if you try" ("Puedes hacerlo si lo intentas"), reconozco que ésta la escogí como lema para animarme, "He keeps on doing great things for me" ("Él sigue haciendo grandes cosas por mí"), también le dediqué a mi madre la única canción en español, "Redentor" (del coro gospel de Madrid), os tengo que decir que al escucharla me emocioné (... el mismo Dios que guía el universo, es el que cuida al que afligido está; y sus manos cariñosas, que me acogen cuando lloro, clavadas fueron por mi libertad..."), después un medley formado por "Precious Lord, Amazing Grace y Jesus loves me" (a capella, precioso), otro medley que tenía por título "The joy of the Lord, y Oh the glory", ("El gozo del Señor es nuestra fuerza...") la penúltima canción fue "When I enter your rest" ("Cuando reposo en ti") empieza diciendo "temprano en la mañana tu rostro buscaré..." y para terminar "Amazing Grace" de Kesia (cantante española), lo elegí porque venía con una poesía sobre el amor en español...

Entremedias fui contando la historia del gospel y describiendo los diferentes estilos. Estoy cansada pero muy contenta por esta oportunidad y ojalá que mis amistades lo hayan podido escuchar y me permita compartir las buenas noticias del evangelio.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Cinco panes de cebada y dos pececillos


Esta semana volví a leer la historia de cuando Jesús alimentó a 5.000 personas con sólo "cinco panes de cebada y dos pececillos" ¿increíble verdad? pero cierto porque Jesús tiene poder para eso y para mucho más... si no conoces la historia puedes leerla en Juan 6:1-14. En este evangelio me llama la atención la figura del muchacho que entrega su comida a Andrés (uno de los apóstoles) que seguramente andaba buscando quién tenía algo para compartir, y él mismo le dice a Jesús "¿pero qué es esto para tantos?".

Pero lo que quiero resaltar es que aunque seguramente muchos se guardaron su comida para ellos... este muchacho entregó lo que tenía: cinco panes y dos pececillos, y Jesús hizo el milagro, alimentó a más de 5.000 personas y sobró.

La enseñanza para mí es clara, ¿qué tienes que puedes compartir? ¿es poco? ¿es mucho? No te lo guardes... en las manos de Jesús se multiplicará.

¿Cuáles son "tus cinco panes de cebada y tus dos pececillos"?

sábado, 1 de noviembre de 2008

Felices cumpleaños


Hoy toda mi familia se reunirá para celebrar los cumpleños de Izan, Rubén y de mi padre. Por diferentes motivos no vamos a poder estar con ellos pero desde aquí nuestra felicitación para ellos.

Izan es el pequeño de la familia y cumplirá 2 añitos. Tiene unos preciosos ojos azules, le gusta la música y tocar los instrumentos que ve a su alcance, siempre tiene una sonrisa en la cara (y según Víctor se parece mucho a su padre de pequeño) ¡Felicidades Izan!

Rubén ha cumplido 8 años, es muy formal y muy grande para su edad. Tiene unos preciosos ojos negros. Le gusta el "pressing catch" pero también leer. ¡Felicidades Rubén!

Mi padre ha cumplido 70 años. Nació cuando las bombas de la "Guerra Civil española" caían sobre España. Mi abuela contaba que a veces iba al refugio con él envuelto en una toquilla y orando para que no pasara nada. Con 7 años no le dejaron seguir estudiando por no hacer "la primera comunión", como es el mayor de 7 hermanos pronto tuvo que ponerse a trabajar, entrando con 13 años a la que sería su empresa: "la fundición de plomo la Cruz". Toda la familia sufrió cuando la cerraron debido a la reconversión industrial, pero el Señor le fue dando otros "trabajos" hasta que se jubiló. Hubiera sido un buen periodista, aunque en parte ya lo es. Ha sido el impulsor del boletín en la iglesia (casi una pequeña revista) y se ha dedicado a recopilar la historia evangélica en la provincia de Jaén desde finales del S. XIX hasta nuestros días. Redactando imnumerables "Cuadernos para la historia de Jaén...". Su último trabajo es un cuaderno de biografías de gentes sencillas que sufrieron por sus creencias y que si no hubiera sido por él permanecerían en el anonimato. Hay posibilidades de que se convierta en un libro y creo que ese sería su mejor regalo de cumpleaños. ¡Felicidades papá!