jueves, 30 de noviembre de 2023

Mi “Calendario de Adviento” para 2023 (1-24 de diciembre)

 


El calendario de adviento marca el tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Empiezan la cuenta desde el 1 de diciembre y terminan el 24 de diciembre, día de Nochebuena. 

En las próximas semanas haré mi Calendario de Adviento personal, constará de un pasaje bíblico, una breve meditación y terminará con un reto expuesto bajo el epígrafe de “Acción del día”… 

¿me acompañas a este viaje de 24 días?



lunes, 20 de noviembre de 2023

Quinto principio: “Resuelve los conflictos que tienen solución” (Familias XXI)

 


“Los conflictos son algo natural, pero no es el conflicto sino tu respuesta lo que marcará el desenlace…”

 

Desde la Asociación Familias XXI os damos la bienvenida al taller “Cómo resolver los problemas que tienen solución”, forma parte de la serie “Siete reglas de oro para vivir en pareja” del Dr. Gottman.

 

Los pasos en el modelo de resolución de problemas sería:

 

1. Suavizar el planteamiento de la discusión.

2. Aprender a ofrecer y recibir intentos de desagravio.

3. Tranquilizarte tú mismo/a y a tu pareja.

4. Llegar a un compromiso.

5. Ser tolerante con los defectos del otro.

 


 

Hay unos cuestionarios para saber cuál es tu capacidad de resolución en los conflictos.  También, disponemos de unos ejercicios para practicar. Solicítalos en asociacionfamiliasxxi@gmail.com

 

Puedes ver el artículo acerca de este taller que Familias XXI ha publicado en su página web.

https://www.familiasxxi.org/recursos/talleres-online/



domingo, 19 de noviembre de 2023

Indicadores de madurez en la personalidad (II parte y última)

 


Seguimos con la lista de indicadores de la madurez en la personalidad (lee la primera parte si quieres tener la visión completa) desarrollados por el Dr. Enrique Rojas y aquí solo enumerados:

 

8/ El autocontrol (capacidad de controlarse a sí mismo). El gobierno más difícil es el gobierno de uno mismo. Lógicamente en una sociedad permisiva, en la cual se aceptan todos los comportamientos como válidos, es más fácil que el ser humano pierda el control.

 

9/ La capacidad para convivir: la convivencia. Es importante la convivencia en el contexto de la vida diaria. Hay demasiados hogares rotos, familias desordenadas, sin orientación, donde cada uno va por su lado. La convivencia sería la capacidad de aceptar al otro, de quitarle importancia a los problemas, de saber ceder.

 

10/ La responsabilidad. Una persona es responsable cuando responde con hechos a ciertas obligaciones contraídas. Tener responsabilidad significa también tener unos criterios firmes de actuación, tener ideas claras. Cabe destacar la responsabilidad en la fidelidad a los compromisos contraídos, aunque esto no esté de moda hoy en día.

 

11/ Una persona madura tiene situada la sexualidad en tercer o cuarto plano. Hoy en día la sexualidad no está reprimida sino comercializada y hay más neuróticos que nunca... La educación sexual se explicaría como educación de la afectividad para el amor.

 

12/ Es lo más independiente posible de la gente en el mejor sentido de la palabra. Le afecta poco el qué dirán. Tiene capacidad de ver los hechos de forma moderada, darle a las cosas la importancia que realmente tienen. No busca la aprobación de los demás. Acepta fallos de la conducta y los toma como aprendizaje de la vida.

 

13/ Un indicador relativo de madurez sería también tener una cierta salud física. Saber cuidarse y saber enfrentar las enfermedades.

 

Tengo que decir que estos indicadores de la madurez me han hecho pensar al respecto en cuanto dónde estoy yo, de hecho, los dejo escritos por aquí para poder repasarlos hasta interiorizarlos. Espero que a ti también te ayuden y ya sabes… “decirse la verdad” siempre en una buena cosa.

 

 

jueves, 16 de noviembre de 2023

Indicadores de madurez en la personalidad. (I parte)

 


Madurez: buen juicio o prudencia, sensatez (RAE). Estado de una cosa que ha alcanzado su pleno desarrollo, o de una persona que ha alcanzado su mejor momento en algún aspecto. (Oxford Languages)

 

Me gusta escuchar conferencias y leer libros del psiquiatra Dr. Enrique Rojas, siempre aprendo cosas para conocerme mejor y crecer como persona. En algunas de las últimas entrevistas y conferencias que he escuchado habla sobre algunos indicadores de madurez en la personalidad, aquí mis apuntes después de haberlas unificado:

 

“¿Qué es la personalidad? Conjunto de pautas de conducta actuales y potenciales que se mueven entre la herencia, el ambiente y la biografía. Se agrupan elementos físicos (por ejemplo, la corporalidad, no es lo mismo vivir en un cuerpo de 1’80 que en uno de 1’50), psicológicos, sociales (dónde vivo y me desenvuelvo) y culturales (riqueza interior que he ido recibiendo).

 

Algunos indicadores de la madurez:

 

1/ El conocerse a sí mismo.

Conocerse a sí mismo significa que uno tiene sus características principales (físicas, psicológicas, sociales y culturales) claras. Sabe sus aptitudes y sus limitaciones. Es importante porque al saber cómo somos no nos pedimos imposibles; nos exigimos, pero dentro de nuestras posibilidades. A esto se le llama estar en la realidad personal.

 

2/ Tener un proyecto de vida personal. No siempre ir por la vida improvisando. Es vivir de acuerdo con lo que en algún momento se proyectó, tener una dirección concreta. Este proyecto tiene que tener coherencia interna. Los temas a desarrollar son el amor, el trabajo, la cultura y las amistades. El trabajo y el amor serían los más importante para el Dr. Rojas, “amar el trabajo y trabajar el amor”.

 

3/ Tener o haber alcanzado un cierto nivel de equilibrio psicológico; equilibrio entre corazón y cabeza, entre afectividad y vida intelectual.

 

4/ Tener una temporalidad sana. Saber conjugar entre presente, pasado y futuro. Una persona madura vive instalada en el presente sabiendo sacarle el máximo partido, tiene asumido el pasado (cerrando las heridas y habiéndolas superado) y vive abierta hacia el futuro.

 

5/ Tener un cierto modelo de identidad y haber prosperado con él.

El modelo ideal puede ser alguien que conozcamos en persona o que hayamos leído su biografía y que tira de nosotros en una dirección concreta y que nos empuja a imitarla de alguna manera. Dice el Dr. Rojas que hoy esto escasea y el mundo está en crisis por ello.

 

 

6/ Tener naturalidad.

Naturalidad es sencillez, no tratar de aparentar más de lo que se es.

 

7/ Tener sentido del humor.  Tener la capacidad de reírse de sí mismo, de no agrandar los problemas, de desdramatizar, de tener recursos psicológicos para ponernos por encima de las dificultades.

 

(Continuará)

jueves, 2 de noviembre de 2023

“Los minutos que cambian el mundo” (Guía de oración)

 



Desde hace bastantes años recibo desde la organización “Testimonio Cristiano a Cada Hogar” la guía de oración “A toda criatura: los minutos que cambian el mundo”. Es una guía que comienza con una reflexión general (enfoque del mes) y luego cada día se ora por un país distinto con alguna petición especial. Aparece como estadística la población del país y el tanto por ciento estimado de creyentes.

 

Este mes de noviembre el enfoque del mes es: ¡Es hora de despertar! Nos dice que “Dios llama a su iglesia y la envía a buscar al perdido, a cumplir la misión que por vocación y comisión le corresponde: predicar el evangelio a toda criatura y hacer discípulos a todas las naciones. ¿Qué estamos haciendo? El día ha llegado, es hora de despertar y responder a su llamada…

 

Testimonio Cristiano a Cada Hogar: https://testimoniocristiano.org