jueves, 20 de junio de 2024

“Lucas, ejemplo a seguir” (exposición bíblica)

 


El domingo tendremos en la iglesia un conferenciante especial, José Luis Briones, colaborador con la organización evangelística: “Decisión”. El tema será “Lucas, ejemplo a seguir”. Pero, ¿quién es Lucas? Si estás habituado a leer la Biblia seguro que lo conocerás, pero si no… aquí tienes algunos apuntes sobre su vida y escritos…

 

Lucas es conocido como el médico amado (Colosenses 4:14) y es autor del tercer Evangelio (que lleva su nombre) y el libro de los Hechos de los Apóstoles, es por eso que Lucas ofrece una visión única de la vida y ministerio de Jesús, así como de los primeros años de la iglesia cristiana.

Se cree que Lucas era un gentil (no judío) de procedencia siria, no figura entre los doce apóstoles y probablemente no conoció a Jesús personalmente.

 

Lucas acompañó a Pablo en varios de sus viajes misioneros, documentando sus experiencias en primera persona en varias partes de Hechos (Hechos 16:10-17, 20:5-15, 21:1-18, 27:1-28:16). Le mostró lealtad y apoyo en momentos difíciles como cuando Pablo estuvo preso en Roma y Lucas permaneció con él (2 Timoteo 4:11).

 

Cuando Lucas escribe su Evangelio muestra su intención de proporcionar un relato ordenado y preciso para Teófilo (el primer receptor), como vemos en Lucas 1:1-4. En su evangelio hay un fuerte énfasis en la universalidad del evangelio, es decir que el mensaje de salvación es para todos, judíos y gentiles.

 

Lucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”


He leído que a su evangelio lo han llamado «el evangelio de los pobres», porque allí aparece Jesús prefiriendo siempre a los pequeños, a los enfermos y a los pobres… Es un Jesús que corre al encuentro de aquellos para quienes la vida es más dura y angustiosa. También se ha llamado: “el evangelio de la oración”, porque presenta a Jesús orando en todos los grandes momentos de su vida e insistiendo continuamente en la necesidad de orar siempre. Otro nombre que le han dado a su escrito es “el evangelio de los pecadores”, porque presenta a un Jesús comprensivo mostrando que el amor de Dios no tiene límites ni rechaza a quien desea arrepentirse y cambiar de vida.


En su segundo libro, el conocido como Hechos de los apóstoles, Lucas documenta la expansión de la iglesia primitiva desde Jerusalén hasta Roma. Narra los actos del Espíritu Santo a través de los apóstoles, especialmente de Pedro y Pablo.

 

Cuando pienso en la figura de Lucas como ejemplo a seguir pienso en que fue un discípulo fiel que sirvió con sus dones y con su profesión al avance del reino de Dios en su tiempo. Lucas nos enseña la importancia de la exactitud en la comunicación del mensaje de Dios y la compasión en nuestro trato con los demás.





No hay comentarios: