lunes, 31 de julio de 2023

Diccionario de las familias saludables (De la A a la Z), VIII parte.

 


Como parte de los talleres que está impartiendo la Asociación Familias XXI presentamos un nuevo taller del “Diccionario de las familias saludables”. (Puedes ver aquí la primera parte, la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta, la sexta y la séptima)

 

Algunas de las palabras que aplicamos a la vida familiar:

 

-      Pensamientos: Los pensamientos van antes de la acción. Pero es más fácil reaccionar en lugar de pensar. Los pensamientos van antes de la acción. Pero es más fácil reaccionar en lugar de pensar.

 

-      Paseo: No cuesta nada ir de paseo. Pasear de la mano con tu pareja, pasear con tus hijos… El paseo ofrece una buena oportunidad de hablar y de disfrutar de la compañía de los miembros de la familia. Es algo que se puede hacer a cualquier edad y es algo sencillo. ¿Cuándo fue tu último paseo en pareja? ¿y en familia?

 

-      Quedarse: tiene que ver con permanecer, pararse, reposar o descansar. Si ya tienes una pareja, ya puedes quedarte, y no proseguir en la búsqueda. Te has quedado con ella para formar una familia. Te has quedado con ella para descansar, encontrar paz con esa persona.

 

-      Queridos: Cada uno tiene seres queridos en su vida: padres, abuelos, primos, hermanos y amigos. Al formar una familia tus seres queridos entran a formar parte de la vida de tu pareja. El compartir a los seres queridos no siempre es fácil, pero trae gozo al nuevo hogar. Tu corazón es suficientemente grande para que ames a más personas y tu vida será más plena por haberlo hecho.

 

-      Refrescos: La vida nos produce malestar. Necesitamos un lugar donde refrescarnos de esa tensión. La familia debe ser ese lugar. La familia ha de ser un lugar de armonía en el que encontrar refresco y recuperar la energía.

 

-   Recuerdos: Tus recuerdos son las huellas grabadas de tu vida. Es importante crear recuerdos y grabarlos en tu mente porque el tiempo vuela. Cada día es una serie de recuerdos y es importante hacer un esfuerzo para recordar lo que queremos preservar. Es necesario hacer planes de cosas que proporcionen buenos recuerdos. Después hay que hablar de lo que se experimentó. Los buenos momentos nos dan ánimo y felicidad en momentos de dificultades.

 

-  Saborear: Saboreemos los momentos con el cónyuge y con los hijos. Vayamos sin prisa y sin tensión, disfrutando de su presencia, de sus logros, de las conversaciones y de sus ocurrencias.

 

-      Sencillez: No compliquemos lo sencillo. El aprender a estar satisfechos con cosas sencillas aumente la satisfacción en la familia. Perseguir lo más novedoso y nuevo cuesta caro y la falta de sencillez complica la vida. No te compliques la vida, reevalúa y decide si has convertido unas cosas sencillas en cosas demasiado complicadas.

 

 

Podéis leer la explicación a cada una de estas palabras en el archivo adjunto:


Diccionario Familias Saluda... by OasisElim

domingo, 23 de julio de 2023

“El arte de vivir con esperanza”

 


El libro “5consejos para potenciar la inteligencia” (Enrique Rojas) está siendo muy inspirador para mí. Al tratar el tema del optimismo lo define de varias formas: “una forma positiva de captar la realidad”, “una actitud caracterizada por la tendencia a descubrir más lo positivo que lo negativo, a ver o esperar lo mejor a pesar de las apariencias” y una que me encanta, el optimismo es “el arte de vivir con esperanza… preciosa definición.

El optimismo es algo que se puede aprender y por eso se propone “un camino hacia el aprendizaje del optimismo”:

 

1.- Cambia el lenguaje: usa aquellas palabras que evoquen emociones, pensamientos y recuerdos positivos.

 

2.- Sorpréndete: basta mirar algo con atención para que se vuelva interesante.

 

3.- Agradecimiento: el agradecimiento es la memoria del corazón. Al ser agradecidos se valora lo que se tiene.

 

4.- No te quejes: porque toda vida es complicada y las personas se equivocan en algún momento. La queja crea un ambiente tóxico en el entorno.

 

5.- Fíjate metas y objetivos: “sueña en grande, actúa en pequeño”. Hay que dejar volar el corazón, pero luego realizar un plan de acción y una buena estrategia. No hay que dejarse llevar por la pereza, la desidia, la rutina o la aparición de obstáculos sino mantener la tensión, la concentración y el ánimo.

 

6.- Cree en la inspiración: porque existe, pero tiene que encontrarte trabajando (como decía Picasso). La inspiración, venga de donde venga, te toca en el interior y te sitúa en un estado de productividad mental.

 

7.- Aprende a disfrutar, vive con pasión: en palabras de Gandhi, “vive como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir para siempre”. Que no se nos escape la vida de las manos…

 

8.- Arriésgate un poco más: permítete vivir la vida con más pasión, ilusión e intensidad.



miércoles, 19 de julio de 2023

“El poder transformador del evangelio para cambiar el mundo” (Devocional bíblico, Eva L. Cañas)

 


Introducción:

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Estas inspiradoras palabras son del escritor y periodista Eduardo Galeano, pero me recuerdan el poder transformador del evangelio para cambiar el mundo. Pero, ¿cómo lo conseguimos?

 

1.- Siendo sal.

Jesús dijo en Mateo 5: 13 13 Vosotros sois la sal de la tierra.

 

La sal es un alimento de uso común y conocido en la mayoría de las culturas y Jesús lo usó como ilustración ya que:

-      La sal se usa como condimento, da sabor a lo insípido. Cada seguidor de Jesús debería hacer que este mundo tuviera mejor sabor ya que somos portadores de esperanza.

-      La sal se usa para conservar, en la antigüedad los alimentos se frotaban con sal para aumentar el tiempo de su consumo. Así Jesús nos envía al mundo para que no se corrompa por los efectos devastadores del pecado.

 

2.- Siendo luz.

Jesús justo después de decir que sus seguidores eran sal en la tierra, dijo que también eran luz del mundo. Lo leemos en Mateo 5:14

14 Vosotros sois la luz del mundo.

 

Recordamos aquí que nosotros no tenemos luz en nosotros mismos: “JESÚS ES LA FUENTE DE NUESTRA LUZ”, como él mismo dijo en Juan 8:12  “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. “

Como la luna refleja al sol, nosotros permitimos que la luz de Jesús resplandezca a través nuestro, pero ser luz en un desafío y una responsabilidad.

Quizá nuestra luz es pequeña pero como dice la conocida canción… “esta pequeña luz la dejaré brillar…”.

Brillamos cuando mostramos el fruto del Espíritu Santo en nuestras vidas, cuando somos misericordiosos, pacientes, puros, cuando hablamos la verdad, somos íntegros, respetuosos, fieles a nuestras promesas… Somos luz cuando compartimos el evangelio con quienes no lo conocen.

Quizá sea una pequeña luz, pero a medida que el evangelio avanza y Jesús va iluminando corazones, esa luz llega a lugares más remotos y oscuros… transformando vidas y comunidades.

 

3.- Siendo levadura.

Este tercer desafío Jesús lo presenta a través de una parábola en Mateo 13:33

33 Les contó otra parábola más: «El reino de los cielos es como la levadura que una mujer tomó y mezcló en una gran cantidad[a] de harina, hasta que fermentó toda la masa».

 

Para que la levadura sea efectiva se requiere de tiempo y contacto, en este caso con la harina. No vale de nada si tenemos la levadura por un lado y la harina por otro, conseguiremos una masa fermentada cuando la levadura está en contacto con la harina. Aquí vemos ilustrado el poder transformador de lo pequeño.

Y el desafío es que cada cristiano tenga este poder transformador al estar en contacto con el mundo que le rodea. Estamos hablando de ser intencionales en ser levadura en las actividades cotidianas donde pasamos nuestro tiempo. Es cumplir la misión de Dios siendo buenos trabajadores, buenos compañeros de estudios, buenos vecinos y buenos familiares. No es apartarnos del mundo sino acercarnos y transformarlo con el poder del evangelio.

 

Conclusión:

Este mundo puede ser cambiado, pero para eso los seguidores de Jesús tenemos que:

-      Ser sal.

-      Ser luz.

-      Ser levadura.

 

Somos llamados a preservar, alumbrar y transformar, proyectando y reproduciendo el ejemplo de Jesús en el medio y las circunstancias donde Dios nos ha colocado.

 

 

lunes, 17 de julio de 2023

Diccionario de las familias saludables (De la A a la Z), VII parte.

 


Como parte de los talleres que está impartiendo la Asociación Familias XXI presentamos un nuevo taller del “Diccionario de las familias saludables”. (Puedes ver aquí la primera parte, la segunda, la tercera, la cuarta, quinta y sexta)

 

Algunas de las palabras que aplicamos a la vida familiar:

 

-      Ternura: ser afectuoso, cariñoso y amable. El mundo no es un lugar tierno, ¿lo es nuestro hogar?

 

-      Compromiso: vivimos en un mundo instantáneo, el decidir quedarme con alguien para lo bueno y lo malo parece imposible. El amor se demuestra a través del compromiso.

 

-      Tiempo: es algo que queremos alargar pero que malgastamos con facilidad. ¿Utilizas tu tiempo sabiamente?

 

-      Colaborar: Trabajar conjuntamente con otras personas en una tarea común. No todos somos iguales. Hay que reforzar las fortalezas y tener respeto para celebrar las diferencias.

 

-      Vaivenes: en la vida los momentos de pena vienen seguidos de alegrías, los altibajos no se pueden programar. A veces, son resultado de nuestras propias acciones o decisiones, en otras ocasiones las bendiciones llegan sin previo aviso. En una familia las bendiciones se multiplican y los dolores también. Nos alegramos en los momentos de alegría y nos apoyamos en los momentos difíciles y tristes.

 

-      Ocio: es el tiempo libre que se dedica a actividades que no son trabajo ni tareas domésticas. Debe ayudarnos a recuperarnos del estrés de la vida rutinaria y cotidiana.

 

Podéis leer la explicación a cada una de estas palabras en el archivo adjunto:

Diccionario Familias Saluda... by OasisElim

jueves, 13 de julio de 2023

Inteligencia instrumental: motivación (del libro “5 consejos para potenciar la inteligencia”, Enrique Rojas)

 


En mi lectura del libro “5 consejos para potenciar la inteligencia” del psiquiatra, conferenciante y escritor Enrique Rojas, me he encontrado con la descripción de la inteligencia instrumental que tiene cuatro vertientes: orden, constancia, voluntad y motivación.

En entradas anteriores reflexionamos sobre el orden, la constancia y la voluntad, en esta ocasión nos acercamos a la motivación. En esta ocasión el capítulo está escrito por la Dra. Marian Rojas-Estapé.

 

P. T. Young define la motivación como “el proceso para despertar a la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad”. Vemos cómo la clave de la motivación no está en sólo despertarla sino en mantenerla y dirigirla adecuadamente.

 

Podemos distinguir dos clases de motivación: la extrínseca (viene de afuera) y la intrínseca que enfatiza la capacidad de cada persona para lograr el desarrollo de sus cualidades y características propias. Es en la motivación interna donde surgen los sentimientos de la responsabilidad, generosidad y esfuerzo.

 

La imaginación con su poder, es una pieza clave en la motivación ya que ayuda a su puesta en marcha.

 

Mantener la motivación es más difícil de lograr porque requiere esfuerzo y perseverancia en el objetivo marcado.

 

Antonio Machado: “Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas”.

 

Y sigo mi lectura…

 

“5consejos para potenciar la inteligencia” de Enrique Rojas.



miércoles, 12 de julio de 2023

Diccionario de las familias saludables (De la A a la Z), VI parte.


 

Como parte de los talleres que está impartiendo la Asociación Familias XXI presentamos un nuevo taller del “Diccionario de las familias saludables”. (Puedes ver aquí la primera parte, la segunda, la tercera, la cuarta y quinta)

 

Algunas de las palabras que aplicamos a la vida familiar:

 

-      Maravilla: cada uno de nosotros somos una maravilla. El amor es una maravilla. Nunca dejes de maravillarte.

 

-      Progresar: el progreso es algo natural en una familia, no debe estancarse.

 

-      Navidad: es saludable crear tradiciones en la familia. La Navidad puede ser una de ellas.

 

-      Quietud: sosiego, reposo, descanso... unos momentos tranquilos son difíciles de conseguir en el mundo actual. En los momentos de quietud descubrimos lo profundo de la vida.

 

-      Oído: hay pocos oyentes…

 

-      Pagar: la familia está en armonía cuando las cuentas están claras.

 

-      Salud: según las OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

 

 

Podéis leer la explicación a cada una de estas palabras en el archivo adjunto:



FXXI-EJE2023-DiccionarioFam... by OasisElim

lunes, 10 de julio de 2023

Inteligencia instrumental: voluntad (del libro “5 consejos para potenciar la inteligencia”, Enrique Rojas)

 


En mi lectura del libro “5 consejos para potenciar la inteligencia” del psiquiatra, conferenciante y escritor Enrique Rojas, me he encontrado con la descripción de la inteligencia instrumental que tiene cuatro vertientes: orden, constancia, voluntad y motivación.

En entradas anteriores reflexionamos sobre el orden y la constancia, en esta ocasión nos acercamos a la vertiente de la voluntad.

 

Voluntad es la capacidad para querer algo y poner todos los medios necesarios para alcanzarlo. Voluntad es determinación, querer, afán decidido, propósito firme, intención de conseguir algo, determinación perseverante. También podría definirse como la facultad para gobernar nuestros actos de forma libre y consciente. Tiene implícito la idea de aceptar algo, pero también de rechazar o renunciar a algo. Decir sí a unas posibilidades y decir no a otras.

La voluntad debe ir siendo “domada” para renunciar a lo inmediato y mirar hacia la meta, aunque no esté próxima.

La voluntad, a través de ejercicios pequeños, vence a la dejadez, la desidia, el abandono, el cansancio.

El autor llega a afirmar que la voluntad es más importante que la inteligencia y que una persona con voluntad llega más lejos en la vida que una persona inteligente.

Un indicador claro de madurez de la personalidad es tener una voluntad recia, firme, compacta y consistente. No hacer lo que se desea en el momento ni lo que apetece sino lo que es mejor para uno mismo.

El capítulo termina con diez consejos para tener una voluntad fuerte que os animo a leer…

 

 (Continuará con “la motivación”)

 

Y sigo mi lectura…

 

“5 consejos para potenciar la inteligencia” de Enrique Rojas.



miércoles, 5 de julio de 2023

Inteligencia instrumental: constancia (del libro “5 consejos para potenciar la inteligencia”, Enrique Rojas)

 


En mi lectura del libro “5 consejos para potenciar la inteligencia” del psiquiatra, conferenciante y escritor Enrique Rojas, me he encontrado con la descripción de la inteligencia instrumental que tiene cuatro vertientes: orden, constancia, voluntad y motivación.

En una entrada anterior reflexionamos sobre el orden, en esta ocasión nos acercamos al tema de la constancia.

 

La constancia es tenacidad sin desaliento… es firmeza y perseverancia en los objetivos que uno se ha puesto, es no darse por vencido sino crecerse ante las dificultades que surgen… hacer bien lo ordinario y aguantar los momentos malos…

 

Para tener una constancia “entrenada” hay que saber lo que se quiere.

 

Se destaca en este punto la diferencia entre metas y objetivos. Las metas son amplias y generales sin embargo los objetivos son medibles. Ejemplo: una meta sería mejorar en cultura y un objetivo sería proponerse leer uno o dos libros por mes.

 

(Continuará con “la voluntad”)

 

Y sigo mi lectura…

 

“5consejos para potenciar la inteligencia” de Enrique Rojas.



martes, 4 de julio de 2023

“La imagen en la comunicación” (Amneris Meléndez en Ágora Creativa)

 


Como parte del curso de oratoria que el escritor y conferenciante José Luis Navajo ofrece a través de Ágora Creativa se ha realizado una entrevista a la comunicadora y escritora Amneris Meléndez de Puerto Rico. Algunas de las ideas que ha compartido:

 

-      Según las estadísticas los elementos visuales, relacionados con la imagen física que los demás perciben de nosotros, tienen una influencia en la comunicación del 55 %, los elementos vocales, como las modulaciones de la voz, un 38 % y los elementos verbales, es decir las palabras y los métodos lingüísticos que se utilizan sólo un 7 %.

-      Es conveniente adecuar nuestra presencia al protocolo de la audiencia.

-      Vestir con modestia y decoro.

-      Cuidar el lenguaje no verbal, para eso podemos pedir opinión a alguien para que nos ayude a darnos cuenta de gestos o tics de los que no somos conscientes.

-      Disciplinar nuestro cuerpo para tener una postura adecuada.

-      Movernos con calma y seguridad.

-  Tener consciencia de que el lenguaje corporal del auditorio también nos afecta a nosotros.

-      Y siempre ¡intentar dar la mejor versión de nosotros mismos!

 

Puedes seguir a Amneris Meléndez en: https://www.amnerismelendez.com/



domingo, 2 de julio de 2023

Inteligencia instrumental: orden (del libro “5 consejos para potenciar la inteligencia”, Enrique Rojas)

 


En mi lectura del libro “5 consejos para potenciar la inteligencia” del psiquiatra, conferenciante y escritor Enrique Rojas, me he encontrado con la descripción de la inteligencia instrumental que tiene cuatro vertientes: orden, constancia, voluntad y motivación.

Comenzamos con el orden:

-      Orden en el horario: desarrollando hábitos positivos que produzcan valores y evitando los hábitos negativos que producen vicios. Hay que saber descansar (el autor explica que “aprender a descansar es un arte”). Si bien el orden es importante también hay veces que tiene que ir acompañado de una flexibilidad inteligente. Recomienda el uso de una agenda para tomar nota de lo que hay que hacer a corto y medio plazo.

-      Orden en la cabeza: saber lo que uno quiere. Lo mejor es ser concreto y evitar la dispersión o querer abarcar demasiado.

-      Orden en la habitación: afirma que entrar en la habitación de alguien es hacer un retrato psicológico del que la habita… el orden desprende paz. Que cada cosa esté en su sitio y que después de utilizarla vuelva a él.

El orden simplifica la vida. El orden externo suele ser un buen reflejo del orden interno. Orden es saber desprenderse de lo que estorba y aprender a tirar lo que ya no sirve.

 

(Continuará con “la constancia”)

 

Y sigo mi lectura…

 

“5 consejos para potenciar la inteligencia” de Enrique Rojas.