martes, 28 de julio de 2020

“Twitteando” la carta a los #colosenses.



Hace unas semanas nos solicitaron a los estudiantes de Academia de la Biblia que hiciéramos un ejercicio que consistía en “twittear” algunos pasajes de la carta a los Gálatas. Ese ejercicio fue muy beneficioso para mí y lo repito ahora con la carta a los Colosenses. Este es el resultado:

Pablo escribe a "los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas", ¿podría describirnos así si nos escribiera a nosotros?

"La fe, el amor y la esperanza de los creyentes en Colosas llegaron a oídos de Pablo, aún sin conocerlos", (Col 1:4-5) ¿cómo somos conocidos los creyentes hoy?

Pablo no cesaba de orar que los creyentes en Colosas fueran llenos del conocimiento de la voluntad de Dios en toda sabiduría e inteligencia, ... ¿para qué? Para que andaran como es digno del Señor. (Col 1:9-10) Unamos la sana doctrina con la sana práctica.

"Llevando fruto en toda buena obra" (Col 1:10) Nuestra salvación no es POR buenas obras pero sí PARA buenas obras.

"Fortalecidos con todo poder... para toda paciencia" (Col 1:11). Para ser pacientes necesitamos ser fortalecidos con todo poder... ahora entiendo…

"el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo" (Col 1:13) Dos reinos: el de las tinieblas y el de la luz. Solo a través de Jesús podemos ser trasladados de uno a otro.

"Todo fue creado por medio de Él y para Él" (Col 1:16) Yo incluida.

"y él (Jesús) es la cabeza del cuerpo que es la iglesia" (Col 1:18) Me preocupa ver personas apropiándose de la iglesia como si fueran su cabeza.

Somos reconciliados con Dios a través de Cristo (Col 1:21-22). Nos toca permanecer firmes en la fe (Col 1:23)

Según Pablo el evangelio se predicaba "en toda la creación que está debajo del cielo" (Col 1:23) Miro por mi ventana al cielo y veo mucha creación que no ha escuchado el evangelio...

"... a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre (y mujer)", (Col 1:28) ese es el fin de la enseñanza, parecernos más a Jesús.

En Cristo están escondidos "todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento" (Col 2:3). ¡Conozcamos pues más a Cristo!

“…arraigados y edificados en él” (Col 2:6), no habrá otra manera de soportar los embates de la vida: raíces profundas, fundamento firme.

“Buscando las cosas de arriba” (Col 3:1), el creyente tiene los pies en el suelo pero la cabeza en el cielo.

Hay lucha entre la vieja y la nueva naturaleza pero hay que ir renovándose en la nueva. Col 3:5-10

Inmoralidad sexual, avaricia que es idolatría: vieja naturaleza. (Col 3:5)

Enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno: vieja naturaleza. (Col 3:8)

La mentira forma parte de la vieja naturaleza por si algunos de la nueva no se han enterado. (Col 3:9)

El afecto entrañable, la bondad, humildad, amabilidad y paciencia forman parte de la nueva naturaleza. (Col 3:12)

¿Cómo debemos perdonar? “Así como el Señor nos perdonó” (Col 3:13)

El mejor vestido en toda temporada… el vestido del amor. (Col 3:14)

“Llenos de gratitud”, (Col 2:6); “Y sed agradecidos” (Col 3:15) ¿Quizá siendo agradecidos estaremos llenos de gratitud? Todo es probar.

“La Palabra de Cristo more en abundancia en vosotros” (Col 3:16) Abundancia: gran cantidad de algo, en este caso “gran cantidad de la Palabra”. A buen entendedor…

Formas de enseñarnos y aconsejarnos (Col 3:16): cantando salmos, himnos y canciones espirituales. La música también tiene su parte. A buen entendedor…

Todo lo que hacemos, de palabra o de hecho… todo en el nombre del Señor Jesús. (Col 3:17)

“El que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere”. (Col 3:25) Cumplimiento de la ley de la siembra y la siega. A buen entendedor…

“Perseverad en la oración”. (Col 4:2). Perseverar: mantenerse firme y constante.

“Para que el Señor nos abra puerta para la palabra” (Col 4:3) Pidamos que el Señor abra puertas para que podamos compartir el evangelio, y luego entremos y compartamos dejando los resultados a Dios.

“Andad sabiamente… aprovechad el tiempo” (Col 4:5)

“Que vuestra conversación sea siempre amena y de buen gusto” (Col 4:6). Mientras te tomas el café con una amiga y hablas de otros también.

Algunos amigos de Pablo eran para él una ayuda en el reino de Dios y un consuelo. (Col 4:11) Busquemos algún “Pablo” al que poder consolar y con el que podamos extender el reino de Dios.

sábado, 18 de julio de 2020

“Renovarse o morir” (Pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos) de Terence-Pablo Wickham Ferrier



Compré este libro en octubre de 2019 con motivo de la presentación de otro libro relacionado con las Asambleas de Hermanos sobre la vida del matrimonio misionero formado por Ernesto y Gertrudis Trenchard. Aprovechando que estaba el autor, Pablo Wickham, me atreví a pedirle que me lo dedicara, algo que hizo con mucho placer ya que recordaba el tiempo que había pasado con mi familia en sus visitas a Linares. Me decía en la dedicatoria que esperaba que este libro me sirviera de ayuda y orientación en mi andar con el Señor y mi servicio en su iglesia, siempre para la gloria de Dios. El tiempo dirá si su deseo se hace realidad, yo por mi parte he leído dos veces el libro y me he identificado bastante con el autor en sus conclusiones.
Ante la disyuntiva de “renovarse o morir”, la respuesta esperada sería elegir renovarse pero cuando esta disyuntiva se presenta delante del movimiento eclesial en el cual he nacido, me he criado y he pertenecido hasta ahora, oigo más voces que o bien dicen “morir” o simplemente no dicen nada porque no ven la necesidad de ni siquiera tener que plantearse la pregunta, y como si de un viaje en avión se tratara, el piloto automático se encarga de seguir la marcha. He notado que muchas asambleas se sienten satisfechas con tener una reunión semanal de oración programada y un culto dominical que incluya la participación en la mesa del Señor y la predicación. Sin embargo, si somos creyentes 24 horas al día, 7 días a la semana, esta concepción de iglesia se me queda muy corta.
Pablo Wickham nos hace un recorrido histórico de cómo comenzó el movimiento de las Asambleas (en los años 20-30 del siglo XIX) y no esconde como ya al principio se produjo la primera división (he visto muchas entre las Asambleas como si ese ADN también formara parte de las iglesias que han ido surgiendo) entre los que se llamaron Hermanos Cerrados y Hermanos Abiertos.
La primera parte se titula: “Recordando con gratitud nuestras raíces”, creo que el autor es conocedor que muchas de las conclusiones le van a traer tanto detractores como personas que le apoyarán pero quiere decirlo todo desde la gratitud a aquellos que comenzaron este Movimiento.
El autor sumariza los principios distintivos del Movimiento de los Hermanos Abiertos:
-      La centralidad de la Cena del Señor.
-      La sola Escritura. “La Palabra de Dios es nuestra única norma de fe y conducta” recuerdo escuchar desde mi niñez.
-      La iglesia local compuesta solo de creyentes.
-      La devoción total a Cristo.
-      El sacerdocio universal de todos los creyentes.
-      La libertad del Espíritu Santo.
-      El supremo imperativo de la predicación del Evangelio y la obra misionera.
-      La total dependencia de Dios para cubrir todas las necesidades financieras de la Obra, tanto las personales como las comunitarias.
-      La esperanza del pronto retorno del Señor.

La segunda parte lleva por título “Reflexionando con honestidad sobre nuestro presente” (reconociendo errores y reevaluando aciertos).
Entre los errores reconoce no haber sabido diferenciar entre lo fundamental y lo que es contextual, no haber buscado ni mantenido una mayor comunión con otros hermanos en la fe, una excesiva independencia entre las iglesias locales, un peso y poder de los líderes locales excesivo y suspicacia exagerada para organizar o planificar relaciones entre iglesias para ciertos fines.

La tercera parte lleva por título: “Renovando con esperanza nuestra visión” (del presente al futuro), donde se hace un análisis de lo que significa la renovación y cómo conseguirla. Se hace un llamamiento a hacer un esfuerzo en dos direcciones: hacia la Biblia y hacia la sociedad para conocer de cerca sus problemas y explicar el remedio por la aplicación de la Palabra.
Menciona 10 implicaciones que esta renovación conllevará, entre las que destaco: un mayor compromiso en oración, la formación de líderes más jóvenes, un mayor compromiso con la evangelización y la obra misionera, la fundación de nuevas iglesias, un mayor compromiso social y la última que de forma literal expresa “un mayor compromiso para reconocer que no podemos seguir con las normas de la sociedad anglosajona del siglo XIX en cuanto al rol público de las mujeres”.
El libro termina con un capítulo extra dedicado a los líderes titulado “La tarea pastoral hoy” y con apéndice con preguntas para reflexión o coloquio en grupos.
Termino con la reflexión de la contraportada: “… la pregunta es si la mayoría de nuestras congregaciones realmente desean cambiar o, si deseándolo, están dispuestas a darle la alta prioridad que merece”.
La disyuntiva continúa: “Renovarse o morir”.

miércoles, 8 de julio de 2020

“Twitteando” la carta a los #gálatas.



En Academia de la Biblia estoy estudiando una panorámica del Nuevo Testamento. Como ejercicio, mientras estudiábamos la carta del apóstol Pablo a los Gálatas, se nos propuso “twittear” algunos de los pensamientos que allí se escriben. He aprendido mucho haciéndolo y aquí está el resultado:

Gálatas 1.-
Los saludos de Pablo: "Gracia y paz sean a vosotros" Yo: a revisar mis saludos. #gálatas

Sobre Pablo: "aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba". Tener un encuentro con Jesús te transforma de dentro hacia afuera. #gálatas

Gálatas 2.-
Pablo: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora lo vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí" Yo: menos de mí, más de Ti, me amó... gracias. #gálatas

Gálatas 3.-
"Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" (Gálatas 3:28, La Biblia). Declaración de igualdad sin importar etnia, condición social, ni género. Está en la Biblia. #gálatas

Gálatas 4.-
"Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley..." Gracias Jesús por venir a esta tierra y a mi vida en el tiempo correcto. #gálatas

Pablo: "Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros". Tener hijos duele, lo sé por experiencia, pero vale la pena. Cristo está formándose en mí y duele, lo sé por experiencia, pero vale la pena. #gálatas

Gálatas 5.-
Pablo: "Servíos por amor unos a otros". Jesús fue el modelo, él lavó los pies de sus discípulos. #gálatas

"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os mordéis y os coméis unos a otros mirad también no os consumáis unos a otros" Los creyentes de Galacia no eran caníbales, así que Pablo está hablando metafóricamente... #gálatas

Pablo: "más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, fe, mansedumbre, templanza;..." Yo: regando mi árbol con la Palabra. #gálatas

Pablo: "No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros" Envidia: Deseo de hacer o tener lo que otra persona tiene. #gálatas

Gálatas 6.-
Pablo: "Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo". #gálatas

Pablo: "Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña" Yo: "Señor, sé propicio a mí pecador". #gálatas

Dicho popular: "Quien siembra vientos recoge tempestades". Pablo: "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare eso también segará" Yo: recordando lo que sembré, examinando mis semillas ahora. #gálatas

Yo: "Estoy cansada". Pablo: "No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos" Yo: "gracias, Pablo, sigo entonces." #gálatas



jueves, 2 de julio de 2020

“La fuente eres tú, Señor”


Estoy leyendo el precioso evangelio de Juan, al llegar al capítulo 4 Jesús entabla una conversación con una mujer con el tema del agua de telón de fondo. Igual que necesitamos refrescar nuestros cuerpos con agua también necesitamos refrescar nuestras almas. Acudamos a Jesús para que nos de su agua como menciona el texto de Juan 4:13-14.



Y una canción que relacioné con esta meditación fue “La fuente eres tú, Señor” de Lilly Goodman:



“La fuente eres tú... Señor
El manantial que la fuerza me da
Dame de beber... de ti
Necesito mi sed refrescar
Renuévame... renuévame
Levántame