14:00. Salida hacia
la estación de trenes... la Cumbre Imagina me espera.
14:25. Me informan
de que hay huelga en Renfe Cercanías, me dan el disgusto del día... ¡ah! pero
un momento... el siguiente tren es de servicios mínimos... suspiro aliviada.
14:40. Empieza el
viaje. Gracias al libro de mi mochila el viaje se hace productivo. El tren se va llenando de gente... frente a mí se sientan un grupo de chicas con maletas pero ¿qué hace una de ellas con ese velo blanco en la cabeza? ¡Ah!, ya me entero (hablan un poquito fuerte)... es su despedida de soltera. Ameno viaje.
15:35. ¡Qué grande
es Atocha! ¿Dónde está el metro?
15:40. Por fin encuentro la
máquina expendedora de billetes pero ¿cómo funciona? Un turista francés me pide ayuda... pienso que
estoy más perdida que él pero ante su insistencia comparto mi mapa-guía, le
muestro el camino, y aprendemos juntos cómo funciona la dichosa máquina.
15:45. Ya llego tarde
seguro... Tengo que coger tres líneas diferentes y hacer dos trasbordos. Más gente
preguntándome... ¿no sé nota que estoy perdida?
16:10. Llego a la
estación destino... ¿subo o bajo la calle? Doy gracias por tener GPS en mi
móvil, porque empiezo a andar y me dice que me dé la vuelta.
16:20. ¡Llegué!!!
La buena noticia de llegar tarde es que estoy sola en inscripciones.
16:30. Me dirijo con
30 minutos de retraso al primer "track" (en algún momento alguien me
tendrá que explicar la diferencia entre "track" y "taller", aparte de que uno dura dos horas y el otro una...)
titulado: "Trabajo con adolescentes y preadolescentes" impartido por
Mark Ostreicher (con ese apellido tiene que ser bueno y además he oído que ha escrito algún libro...)
Apuntes (desde que me incorporo):
- Diferencias entre
pensamiento concreto y pensamiento abstracto.
- En los
preadolescentes las amistades son por proximidad, en adolescentes por afinidad.
- Las chicas
"procesan" hablando, necesitan un grupo pequeño.
- Los chicos
"procesan" haciendo, necesitan compartir experiencias.
- Ministerio con
pre y adolescentes: hay que ser intencionales en ayudar a los adolescentes a
HACER cosas. No sólo crear espacios para que hablen.
- Cada adolescente
tiene su "mochila de la fe": su teología a través de los años.
- Para madurar
necesitan un adulto que los ayude.
- Dudar es
esencial. Caminamos junto a ellos para ayudarles a procesar sus dudas.
- No son adultos
pequeños ni niños grandes. Están en transición, entre dos espacios, viviendo en
dos mundos. Quieren ser tratados como adultos pero tener la oportunidad de
actuar como niños.
- Tienen que
"sentir" que pertenecen al grupo y que son amados. Tienen que hacer
cosas, tenemos que buscar formas de servicio. Tienen que verbalizar lo que
piensan en asuntos de fe. Verbalizar aunque no sean precisos. No queremos que
tengan una teología "loca" pero necesitan hablar sobre su fe para que
puedan creer.
- Es imperativo un
ministerio relacional. Entrar en su mundo. Hace falta mucha valentía.
Relaciones de significado y confianza.
- Necesitamos un
equipo trabajando unidos.
- ¿Cómo aprende?
Dar una experiencia o información breve, ellos valoran el contenido de la
información por la relación con el que la imparte. Tenemos que crear espacios
"saber-hacer". Nos movemos con ellos hacia la acción...
(Continuará)
2 comentarios:
Muy interesante tus apreciaciones y que nos cuentes sobre esta cumbre, ya estoyt esperando la segunda parte, un abrazo. Paqui Ledesma
Gracias Paqui por pasar y comentar. Ha sido un día y medio pero con un horario muy bien aprovechado, solo son pinceladas de lo que ocurrió pero escribirlo me ayuda a recordar y espero que os sea de bendición a quien lo leáis. Un abrazo
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