lunes, 7 de septiembre de 2015

Cumbre Imagina (4 y 5 de septiembre, I parte)




14:00. Salida hacia la estación de trenes... la Cumbre Imagina me espera.

14:25. Me informan de que hay huelga en Renfe Cercanías, me dan el disgusto del día... ¡ah! pero un momento... el siguiente tren es de servicios mínimos... suspiro aliviada.

14:40. Empieza el viaje. Gracias al libro de mi mochila el viaje se hace productivo. El tren se va llenando de gente... frente a mí se sientan un grupo de chicas con maletas pero ¿qué hace una de ellas con ese velo blanco en la cabeza? ¡Ah!, ya me entero (hablan un poquito fuerte)... es su despedida de soltera. Ameno viaje.

15:35. ¡Qué grande es Atocha! ¿Dónde está el metro?

15:40. Por fin encuentro la máquina expendedora de billetes pero ¿cómo funciona? Un turista francés me pide ayuda... pienso que estoy más perdida que él pero ante su insistencia comparto mi mapa-guía, le muestro el camino, y aprendemos juntos cómo funciona la dichosa máquina.

15:45. Ya llego tarde seguro... Tengo que coger tres líneas diferentes y hacer dos trasbordos. Más gente preguntándome... ¿no sé nota que estoy perdida?

16:10. Llego a la estación destino... ¿subo o bajo la calle? Doy gracias por tener GPS en mi móvil, porque empiezo a andar y me dice que me dé la vuelta.

16:20. ¡Llegué!!! La buena noticia de llegar tarde es que estoy sola en inscripciones.

16:30. Me dirijo con 30 minutos de retraso al primer "track" (en algún momento alguien me tendrá que explicar la diferencia entre "track" y "taller", aparte de que uno dura dos horas y el otro una...) titulado: "Trabajo con adolescentes y preadolescentes" impartido por Mark Ostreicher (con ese apellido tiene que ser bueno y además he oído que ha escrito algún libro...)

Apuntes (desde que me incorporo):

- Diferencias entre pensamiento concreto y pensamiento abstracto.

- En los preadolescentes las amistades son por proximidad, en adolescentes por afinidad.

- Las chicas "procesan" hablando, necesitan un grupo pequeño.

- Los chicos "procesan" haciendo, necesitan compartir experiencias.

- Ministerio con pre y adolescentes: hay que ser intencionales en ayudar a los adolescentes a HACER cosas. No sólo crear espacios para que hablen.

- Cada adolescente tiene su "mochila de la fe": su teología a través de los años.

- Para madurar necesitan un adulto que los ayude.

- Dudar es esencial. Caminamos junto a ellos para ayudarles a procesar sus dudas.

- No son adultos pequeños ni niños grandes. Están en transición, entre dos espacios, viviendo en dos mundos. Quieren ser tratados como adultos pero tener la oportunidad de actuar como niños.

- Tienen que "sentir" que pertenecen al grupo y que son amados. Tienen que hacer cosas, tenemos que buscar formas de servicio. Tienen que verbalizar lo que piensan en asuntos de fe. Verbalizar aunque no sean precisos. No queremos que tengan una teología "loca" pero necesitan hablar sobre su fe para que puedan creer.

- Es imperativo un ministerio relacional. Entrar en su mundo. Hace falta mucha valentía. Relaciones de significado y confianza.

- Necesitamos un equipo trabajando unidos.

- ¿Cómo aprende? Dar una experiencia o información breve, ellos valoran el contenido de la información por la relación con el que la imparte. Tenemos que crear espacios "saber-hacer". Nos movemos con ellos hacia la acción...

 
Son las 18:00 y me voy al interesante taller: "Imagina comenzar/plantar una iglesia" con Hélder Favarín, que empieza a las ... 18:00.

 

(Continuará)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tus apreciaciones y que nos cuentes sobre esta cumbre, ya estoyt esperando la segunda parte, un abrazo. Paqui Ledesma

elim-el oasis de Eva dijo...

Gracias Paqui por pasar y comentar. Ha sido un día y medio pero con un horario muy bien aprovechado, solo son pinceladas de lo que ocurrió pero escribirlo me ayuda a recordar y espero que os sea de bendición a quien lo leáis. Un abrazo