miércoles, 22 de agosto de 2012

Oración de entrega.




Estoy leyendo el libro “Loco amor” del pastor y conferenciante Francis Chan.  El autor nos pide una y otra vez que seamos sinceros delante de Dios (ya que por otro lado… Él conoce nuestro corazón…), nos anima a no vivir vidas “tibias” o estancadas, nos invita a leer la Biblia sin prejuicios, a alabar a Dios de una forma espontánea y significativa… a entregarnos a Dios de corazón:
“Jesús necesito entregarme. No soy lo bastante fuerte para amarte y para caminar contigo con mis propias fuerzas. No puedo hacerlo,  y te necesito. Te necesito profundamente y desesperadamente. Creo que tú eres digno, que tú eres mejor que ninguna otra cosa que yo pudiera tener en esta vida o en la próxima. Te quiero. Y cuando no lo hago, quiero quererte. Sé todo en mí. Toma todo de mí. Haz conmigo lo que tú quieras.”  (Pág. 110-111)

martes, 14 de agosto de 2012

“La voz que despertó al mundo”: breve biografía de George Whitefield.



Gracias a una amiga, que compartió uno de sus libros conmigo,  he podido leer la biografía titulada: “The voice that woke the world” (“La voz que despertó el mundo”) de George Whitefield (1.714-1.770). En múltiples ocasiones había oído hablar sobre el “despertar” espiritual que se había producido en Inglaterra y EE.UU. en varias épocas, una de ellas coincide con la predicación que de forma itinerante llevó a cabo George Whitefield.
Es muy interesante observar el proceso que llevó a Whitefield a pasar de querer conseguir la salvación de su alma mediante sus propios esfuerzos humanos hasta descubrir por medio de su lectura de la Biblia de que la salvación se obtenía por fe mediante el “nuevo nacimiento” que Dios opera en la persona arrepentida. Éste sería el  mensaje que estuvo proclamando desde su primera predicación, siendo muy joven,  hasta la noche del día de su muerte. En ese transcurso de tiempo visitó las colonias británicas en América varias veces,  viajando también  a Escocia, Irlanda, Gales… haciendo su labor de predicación al aire libre principalmente. Contaba con una voz prodigiosa y de gran alcance por lo que el mensaje podía ser  escuchado por audiencias de miles de personas.
Si queréis saber más sobre la vida y obra de George Whitefield en español podéis leer este enlace de la Wikipedia y este otro que aparece en la página web de una iglesia de Ciudad Real.

De todo lo que he leído hay varias cosas que me llaman la atención, una de ellas es la oración que hizo al llegar a Londres: “Despierta esta ciudad para ti, Señor Jesús”.  Pensé en si cada creyente…, cada día…, intercediéramos por la ciudad en la que vivimos de esta manera sencilla pero a la vez estuviéramos dispuestos a ser parte de la contestación de Dios…
También en una ocasión le dijeron: “No tienes todavía 24 años y Dios te ha dado un ministerio a través de Inglaterra y América. Tu nombre es bien conocido en Irlanda, en Gales y en Escocia también.” A lo que Whitefield contestó: “Dios está bendiciendo Su obra… y solo puedo darle la alabanza a Él”. Por un lado vemos su juventud pero también su madurez al darle toda la gloria a aquel que lo había llamado… Muy bien se podrían aplicar en él las palabras de Pablo a Timoteo:  Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza…” (1Ti 4:12).
También me llama la atención la oposición que sufrió tanto de las personas que no tenían temor de Dios y que veían peligrar sus negocios de bebida y espectáculos como de los “religiosos oficiales” que le cerraron las puertas de sus iglesias para que no predicara en ellas. Pero Dios abrió una nueva puerta y Whitefield empezó a predicar en las calles y en los campos lo que permitió que más personas oyeran el evangelio, algunas de las cuales nunca habrían entrado en el local de una “iglesia oficial” de la época…

Whitefield es recordado como “la voz que despertó al mundo” (se piensa que fueron varios millones de personas en total  los que escucharon su predicación a lo largo de su ministerio) pero quizá lo importante…  es si su ejemplo puede despertarnos a ti y a mí…

Encontré este video titulado “George Whitefield and the 18th Century Revivalscomo está tanto en inglés como español aquí os lo dejo por si tenéis el tiempo y el interés para verlo:


lunes, 13 de agosto de 2012

“12 botellas de leche espiritual”


¿Quieres conocer más de la enseñanza de la Biblia? ¿Quieres compartir con algún nuevo creyente los principios básicos bíblicos? Te recomiendo el manual “12 botellas de leche espiritual” que puedes encontrar (junto con muchos más recursos de http://obrerofiel.com/ ) en pdf aquí.


CONTENIDO:


LECCIÓN 1 Una Salvación Tan Grande

LECCIÓN 2 Amarás A Dios Sobre Todas Las Cosas

LECCIÓN 3 ¿Por Qué Soy Cristiano?

LECCIÓN 4 Preparándose Para Vencer

LECCIÓN 5 La Importancia De La Oración

LECCIÓN 6 El Bautismo

LECCIÓN 7 La Mesa Del Señor

LECCIÓN 8 La Familia Cristiana

LECCIÓN 9 La Iglesia De Cristo

LECCIÓN 10 Confesión Y Perdón

LECCIÓN 11 El Evangelismo Personal

LECCIÓN 12 La Gran Seguridad De Nuestra Salvación



1 Pedro 2:2
“Desead como niños recién nacidos
la leche espiritual no adulterada,
para que por ella crezcáis para salvación.”

viernes, 10 de agosto de 2012

Canción para las naciones


Leyendo una revista en inglés me topé con lo que pensé que era un precioso poema, investigué un poco más y me he dado cuenta que es también una canción titulada Song for the Nations” siendo la letra y música de Chris Christensen. Me puse a traducirla y aquí tenéis el resultado y ya que no tenemos la música… os invito a leerla como una oración:


“Que seamos una luz para las naciones
Una luz brillante a los pueblos de la tierra
Hasta que todo el mundo vea la gloria de Tu nombre
Que tu pura luz brille a través de nosotros

Que traigamos una palabra de esperanza a las naciones
Una palabra de vida para los pueblos de la tierra
Hasta que todo el mundo sepa que hay salvación
a través de Tu nombre
Que Tu misericordia fluya a través de nosotros

Que podamos ser un bálsamo curativo para las naciones
Un bálsamo curativo a los pueblos de la tierra
Hasta que todo el mundo conozca el poder de Tu nombre
Que tu sanidad fluya a través de nosotros

Que podamos cantar una canción de alegría a las naciones
Una canción de alabanza a los pueblos de la tierra
Hasta que el mundo entero resuene
con las alabanzas de Tu nombre
Que Tu canción sea cantada a través de nosotros

Que venga tu reino a las naciones
Que se haga tu voluntad en los pueblos de la tierra
Hasta que todo el mundo sepa que Jesucristo es el Señor
Que venga tu Reino a nosotros
Que venga tu Reino a la tierra.”

miércoles, 8 de agosto de 2012

Mi Historia: Bethany Hamilton, Surfista


Como continuación de la entrada dedicada a la película “SoulSurfer” os dejo con dos breves  videos donde la propia Bethany Hamilton cuenta como era su vida antes del ataque del tiburón y cómo enfrentó los cambios que tuvo que sufrir:

Este otro video está subtitulado en español pero tendrás que activarlo en la parte inferior donde aparecen las letras CC.
Algunas frases del final que llamaron mi atención las trascribo aquí:
“No sabía que planeaba Dios para mi vida, pero sabía que todavía yo deseaba ser una luz para Él. Él me dio un sentimiento de paz a través de todas las situaciones. Me dio la fuerza para avanzar… Necesitamos estar conscientes de las oportunidades que tenemos para compartir el amor de Dios y ser una luz para Él.”

martes, 7 de agosto de 2012

Basada en una historia real: “Soul Surfer”


Hace unos meses vi una película que me gustó  bastante, se trata de “Soul Surfer” que está basada en una historia real. Trata sobre una joven adolescente,  Bethany Hamilton, cuya prometedora vida como surfista parece quedar truncada al ser atacada por un tiburón que la deja sin brazo. Desde ese momento Bethany, ayudada por su familia, amigos, y por sus fuertes convicciones cristianas luchará para volver a subirse a su tabla de surf lo que hará que termine convirtiéndose en una surfista profesional conocida internacionalmente…
Varios de los actores son bien conocidos como Dennis Quaid y Helen Hunt que accedieron a hacer la película al reconocer el mérito de la joven Bethany al superar tan gran adversidad.
Investigando un poco he encontrado algunos comentarios de los protagonistas (de la película y de la vida real):

El director de cine Sean McNamara, comentó: “Creo que es una metáfora de la vida… quedas noqueado, cualquiera que sea tu “tiburón”, o lo que sea que te ocurra, pero tienes la oportunidad de recuperarte! Y Bethany demuestra que no sólo puedes regresar a la tabla sino ser mejor que antes”.

La actriz AnaSophia Robb, dice que conversar con Bethany fue muy inspirador: “Sabes, no tiene un brazo pero tras pasar un par de días con ella olvidé por completo que le faltaba, ella hace de todo y vive una vida totalmente normal tratando de dar un buen ejemplo y vive una vida de fe, eso es lo más inspirador sobre ella”.

La cantante de música country Carry Underwood, quien hizo su debut en la pantalla grande como la pastora de jóvenes de Bethany comenta que una de las mejoras experiencias del rodaje fue conocer a Bethany. "Es tan sencilla y tan simpática que hace que todo parezca fácil. Le ocurrió algo horrible, pero cuando la conoces te das cuenta de que lo ha aceptado completamente"… "No se come la cabeza diciendo: ¿Y por qué me ha tenido que pasar a mí?'. Ella se sirve de lo que le ha sucedido para hacer algo por los demás".

Los padres de Bethany dicen que a pesar de lo doloroso y traumático que fue esta situación, ellos creen que Dios tiene un propósito aún mayor y esperan que ésta película inspire a otros que atraviesan tiempos difíciles a confiar en Dios y no rendirse.

La propia Bethany dice: “La vida no es tenerlo todo o tener todo perfecto, la vida no es perfecta, pero a través de nuestras imperfecciones podemos traer belleza y cosas buenas a la vida y glorificar a Dios al sobreponernos.”

Aquí os dejo el tráiler y en la próxima entrada os comentaré algo más de Bethany Hamilton…

domingo, 5 de agosto de 2012

Lo que Dios me dijo a través de su Palabra: La Biblia. (Julio 2012)


A pesar del calor… la Palabra de Dios siempre es “refrescante”:
Lunes 9 de Julio: “Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él.” 1ª Cor 12:26 Por algún sitio he leído que a veces nos resulta más fácil identificarnos con las penas de los demás que con sus alegrías, la envidia podría tener ahí cabida… así que sigamos el principio bíblico: alegrarnos con aquellos que son honrados en cualquier forma.
Martes 10 de Julio: “… el Dios que me ha guiado desde el día en que nací hasta hoy…” (Gén 48:15). Jacob ya estaba llegando al final de sus días en la tierra y lo tenía claro cuando dijo estas palabras: Dios había estado guiando su vida desde el día que nació… cuando leí estas palabras y ahora al repasarlas no puedo dejar de pensar en cómo Dios ha ido guiando mi vida hasta ahora y descanso en Él en cuanto a mi futuro.
Miércoles 11 de Julio: “Señor, nosotros mismos hemos aprendido que no hay nadie como tú, y que aparte de ti no hay Dios.” (1ª Crón. 17:20). Estas palabras las pronunció un rey: el rey David y a pesar de sus ejércitos y poder puso en Dios su esperanza, ¿dónde mejor?.
Sábado 14 de Julio: “Pero ten cuidado de no olvidar al Señor tu Dios…” (Deut. 8:11) Pasan por mi mente personas que conozco y que un día tuvieron una relación cercana con Dios, ha pasado el tiempo y ahora viven ajenos (al menos aparentemente) de Él.  Oro por ellos para que “vuelvan en sí” (como el hijo pródigo) y a la vez hago mía la advertencia.
Lunes 16 de Julio: “Torre inexpugnable es el nombre del Señor; a ella corren los justos y se ponen a salvo.” (Prov. 18:10) Muchos problemas y dificultades a mi alrededor, ¿a quién  he de ir? ¿a quién irás?
Martes  17 Y miércoles  18 de Julio: “Ten compasión de mí, oh Dios; ten compasión de mí, que en ti confío. A la sombra de tus alas me refugiaré, hasta que haya pasado el peligro.” Sal. 57:1
“Anhelo habitar en tu casa para siempre y refugiarme debajo de tus alas.” Sal 61:4
Dos días seguidos anoté versos que me hablaban de refugiarme al amparo de las alas de Dios, ¡qué bonita y poética figura! Estoy pensando que quizá en esos momentos era lo que necesitaba oír.
Podría seguir pero termino con la anotación del…
Viernes 20 de Julio: “Tú sígueme” Jn 21:22. Estas palabras se las dijo Jesús a un discípulo que estaba comparándose con otro. No debemos compararnos con otros para poner excusas y no seguir a Jesús. Por cierto... las palabras de Jesús son para cada uno de los que están leyendo esto…
Dios sigue hablando a través de su Palabra…
 ¿estamos escuchando?
¿estamos leyendo su Palabra (La Biblia) cada día? 

jueves, 2 de agosto de 2012

“Alcanzando la madurez espiritual”


Hace unos días estuve escuchando la predicación que el pastor Eduardo Bracier dio en su iglesia y que trataba sobre el tema de “la madurez espiritual”. Fue todo un reto oírla por lo sencilla y directa a mi corazón. Os tengo que confesar que me preocupa, en mi propia vida en primer lugar, el que vayan pasando los años y mi vida espiritual se estanque o no crezca como debería…



Eduardo Bracier empieza presentando un “test”  con “4 evidencias” que nos ayudarán a “evaluar” si somos cristianos maduros, ya que a un cristiano maduro:



1.- Le gusta pasar tiempo con la Palabra de Dios.

2.- Le gusta pasar tiempo con Dios en oración.

3.- Le gusta pasar tiempo con otros, sirviéndoles.

4.- Le gusta pasar tiempo con otros que aman al Señor.



Dos requisitos deben cumplirse: “disfrutar” al hacer las acciones anteriores (o sea que no sea una “pesada” obligación leer la Biblia, orar, servir…) y que se hagan “regularmente” (es decir no de “higos a brevas”). (Los paréntesis son míos).



A continuación os dejo la predicación completa en video, como también aparece un tiempo de canciones y los anuncios os adelanto que la predicación “en sí” comienza en el minuto 16:20. Espero que os animéis a escucharla:




También os dejo con las preguntas finales que se mencionan a modo de reflexión:

-          ¿Sigues a Cristo?

-          ¿Tú vida ha sido transformada y ahora sigue la voluntad de Dios?

-          ¿Estás conectado con Cristo?

-          ¿Eres una persona que realmente se ha convertido?

-          ¿Eres un fiel siervo de Cristo que espera su venida?

-          ¿Cómo va tu andar en el Señor?