viernes, 25 de febrero de 2022

“Cómo ser de ayuda para otros” (Dr. Chuck Lynch)

 


Como parte de las conferencias impartidas por la Asociación Bernabé he leído el libro "Cómo ser de ayuda para otros" del Dr. Chuck Lynch. La idea que permea todo el libro es que "todos de una u otra forma, tenemos la capacidad de ayudar a otros".

A lo largo de 16 capítulos el Dr. Chuck nos comparte su experiencia y saber sobre cómo aconsejar bíblicamente en situaciones de crisis. Cada capítulo termina con un resumen de las ideas clave y una serie de preguntas que nos ayudan a reflexionar en lo leído.

El autor en el comienzo nos explica cómo estudiar consejería bíblica no solo nos proporcionará un beneficio personal, sino que obtendremos herramientas para ayudar a otros.

Anima a los consejeros a tratar sus propios problemas personales desde una perspectiva bíblica y a considerar los fracasos como una preparación que nos llevará a la madurez y a poder ayudar a otros.

Sobre la madurez explica que "Dios te da una nueva identidad posicional, pero lleva tiempo el aprender a actuar, pensar y hablar como quien eres. La madurez requiere un proceso de por vida."

 

Un tema que destacaría es cuando habla sobre el perdón, el Dr. Chuck ha desarrollado un ritual de en oración enviar tanto la ofensa como el ofensor al Señor Jesucristo y que sea él el encargado de ajustar cuentas con el ofensor. Explica muy bien cómo hay que aceptar las pérdidas y crecer a través de ellas.

Los últimos capítulos son muy prácticos estableciendo las reglas para tener una discusión “justa”, cómo ganar el control sobre las emociones negativas y cómo incorporar un plan básico para ayudar a las personas.

 

Puedes conseguir el libro en formato e-book en Amazon aquí.

 

 

Y aquí puedes consultar información sobre la Asociación de Consejeros Bernabé: https://asociacionbernabe.com

miércoles, 9 de febrero de 2022

¡Despliega las velas! (Para que el E.S. pueda dirigirte)

 


En este devocional quiero usar la analogía de un barco velero para ilustrar algunas verdades bíblicas que debemos tener presente en nuestra vida cristiana.

 


 

Aplicación.

El Espíritu de Dios se está moviendo quiere llevarte a puerto. ¿cómo estarán nuestras velas?

Podemos elegir desplegarlas o no, siempre podemos poner excusas, podemos elegir leer nuestra Biblia o no leerla, podemos elegir orar o no orar, podemos compartir el evangelio o callar, discipular o dejar que cada uno lleve su carga, podemos servir o cruzarnos de brazos, podemos comprometernos con la iglesia o vivir como llaneros solitarios, podemos adorar a Dios o buscar sustitutos y adora cualquier cosa…”

 

Pero si queremos llegar a buen puerto os animo a desplegar las velas de: La Palabra, la oración, el evangelismo, el discipulado, el servicio, el compromiso con la comunidad y la adoración. Dios quiera que despleguemos nuestras velas para su Gloria.