miércoles, 27 de marzo de 2019

Palabras de afirmación. (Los 5 lenguajes del amor)




Este lenguaje de amor utiliza las palabras (habladas o escritas) para dar valor a la otra persona. Son palabras de elogio, motivación, reconocimiento, gratitud, afecto...

Cumplidos: no se deben usar los cumplidos que anhela nuestra pareja para manipularla.
El propósito del amor no es lograr algo que quieres de la otra persona, sino hacer algo por el bienestar de la persona que amas. Sin embargo, es un hecho que cuando recibimos palabras estimulantes nos sentimos mucho más gustosamente motivados para retribuir.

Palabras de aliento: la expresión dar ánimo significa «inspirar valor». Todos nosotros tenemos aspectos en los que nos sentimos inseguros. Nos falta valor, y esa falta de valor a menudo nos impide hacer las cosas positivas que nos gustaría hacer. Todo el potencial latente dentro de su pareja, en sus áreas de inseguridad, está esperando sus palabras de ánimo.

El tono de las palabras y el cambio de significado: el amor es bondad. Por lo tanto, si vamos a comunicar amor verbalmente, debemos usar palabras bondadosas. Eso tiene que ver con la manera en que hablamos. A veces nuestras palabras dicen una cosa, pero el tono de nuestra voz dice otra. Enviamos mensajes dobles. Por lo general nuestro cónyuge interpretará nuestro mensaje por nuestro tono de voz, no necesariamente por las palabras que usamos.
 
Perdón: perdonar es una expresión de amor. «Te quiero. Me importas y decido perdonarte. Aun cuando mis sentimientos o heridas no desaparezcan todavía, no permitiré que lo que ha pasado se interponga entre nosotros. Espero que podamos aprender de esta experiencia...».
El perdón ha de expresarse en palabras para que la otra persona sepa que ya se ha comenzado la obra de restauración. Esto la libera y es capacitada para emprender cambios. Esas son palabras de afirmación expresadas en el dialecto de las palabras amables y conciliadoras.
 

Gratitud: la expresión de la gratitud es una recompensa verbal hacia el que nos ha hecho un favor. Hay personas que se quejan de que no se les dan las gracias.

A evitar: si queremos comunicarnos en este "lenguaje de amor" tendemos que evitar las críticas destructivas y ser muy cuidadosos de no olvidar dar las gracias o no dar reconocimiento por un logro.
 
 
Y como una imagen vale más que mil palabras:
 

 
 
 

sábado, 23 de marzo de 2019

Taller sobre "Los 5 lenguajes del amor".


El sábado 23 de marzo estaremos impartiendo un taller sobre el libro "Los 5 lenguajes del amor" del escritor y consejero familiar Gary Chapman.

Chapman explica que cada persona ha nacido con un “lenguaje” de amor que le es natural, como el idioma materno. En ese “lenguaje”, es capaz de dar amor  y de sentir que lo recibe. Si no recibe amor en ese “lenguaje” probablemente no será capaz de sentirse amada.

Los cinco lenguajes del amor que él define son:

·         Palabras de afirmación.

·         Tiempo de calidad.

·         Recibir regalos.

·         Actos de servicio.

·         Toque físico.

En sucesivas entradas del blog iré exponiendo cada uno de estos lenguajes pero os dejo aquí algunas frases de su libro y un resumen en video:

"Mantener vivo el amor en nuestro matrimonio es un asunto muy serio” y “si queremos ser efectivos comunicadores de amor, debemos estar dispuestos a aprender el lenguaje amoroso más importante de nuestro cónyuge”, pues “en el corazón de la existencia humana se encuentra el deseo de tener intimidad y de ser amado por otro. El matrimonio está diseñado para llenar esa necesidad de intimidad y amor”. (Gary Chapman)

 
“Llenar la necesidad de amor de mi pareja es una decisión que tomo cada día. Si sé cuál es su lenguaje principal de amor y decido hablarlo, sus necesidades más profundas serán satisfechas y ella se sentirá segura de mi amor. Si ella hace lo mismo por mí, mis necesidades emocionales serán satisfechas y ambos viviremos con un tanque de amor lleno. En un estado emocional de contentamiento, ... mantendremos nuestro matrimonio emocionante y floreciente”. (Gary Chapman)

 



 
 

 

jueves, 7 de marzo de 2019

"¿Qué dirección lleva tu corazón?"




Ayer escuchaba una entrevista donde se mencionaba que ninguna persona en este mundo era perfecta. Que sólo hubo una que lo fue y esa persona fue Jesús, pero que a Dios sí le importaba "la dirección de nuestro corazón". ¿Está nuestro corazón dirigido a buscar la voluntad de Dios en nuestra vida? ¿Nos importa lo que él piensa sobre nuestra forma de actuar?

El Salmo 139 nos hace un llamamiento a permitir que el Señor vea en nuestro interior y ponga orden y dirección correcta en él.

 

"23 Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón;
pruébame y conoce mis inquietudes.
24 Y ve si hay en mí camino malo,
y guíame en el camino eterno."

martes, 5 de marzo de 2019

Celebrando un año más de vida... y ya son...




Un nuevo año celebro en este blog la fidelidad del Señor y Su amor en mi vida. Un nuevo año por delante... con sus montañas y sus valles, un nuevo año que pongo en Sus manos.

 

Y entre muchas felicitaciones, que agradezco de corazón, comparto la incluida en la siguiente postal:

 


"Que el Señor te dé la sencillez, la luminosidad y el frescor de estas flores, para que sigas desprendiendo el perfume de Cristo en tu entorno..."
 
Qué así sea


Salmo 73:
25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?
Y fuera de ti nada deseo en la tierra. 26 Mi carne y mi corazón desfallecen;

Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre."