martes, 26 de septiembre de 2017

"Hábitos para una vida saludable: escoge obedecer los mandamientos de Dios, siempre"




Ya hemos comentado dos hábitos que nos ayudarán a tener una vida saludable:

Hábito número uno: lee la Biblia, cada día.

Hábito número dos: ora sin cesar.

Añadimos ahora el hábito número tres: escoge obedecer los mandamientos de Dios, siempre.

Cuando utilizo la palabra "mandamientos" no me estoy refiriendo sólo  a los conocidos como "10 mandamientos" sino a toda la enseñanza que encontramos en la Biblia. En Deuteronomio 11:1 se nos recuerda: "Amen al Señor su Dios y cumplan siempre sus ordenanzas,  preceptos,  normas y mandamientos." Hay que obedecer no solo en las cosas grandes, que todos solemos aceptar, sino también las pequeñas.

En Josué 1:8 está escrito: "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien."

El mismo Jesús dijo en Juan 14:23 "El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él". Y en Juan 14:15 "Si me amáis, guardad mis mandamientos."

Para obedecer hay que conocer por lo cual este hábito se complementa con el primero que consistía en leer la Biblia.

Para "bajar al suelo" en lo que consiste este hábito estoy pensando en algunos ejemplos prácticos:
 
- Ante la posibilidad de decir una mentira que me saque de un apuro... elijo obedecer y decir la verdad. Efesios 4: 25 " Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo"

- Ante la decisión de divorciarme por "cualquier causa"... elijo obedecer y buscar una solución. Mateo 19:6 "Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" (pongo entre comillas "cualquier causa" porque el pasaje bíblico lo menciona y porque sí creo que puede haber causas para el divorcio).

- Si me hacen algún mal elijo perdonar. Lucas 17:3 y 4 "Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale".

- Si pienso que los impuestos son injustos... elijo pagarlos. Mateo 22 17 "Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?... 20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios."

La lista podría seguir...

Reconozco que no es fácil incorporar este hábito en el día a día pero concuerdo con lo que escribió el Dr. Stanley: "Dios tiene un plan para nuestro bien, y es una insensatez no obedecerlo... no tenemos idea de lo que Dios hará en y por medio de nosotros, si nos comprometemos a vivir en obediencia a Él."

Hábito número 3: escoge obedecer los mandamientos de Dios, siempre.
 
 

domingo, 24 de septiembre de 2017

SUPERALIMENTOS: identifícalos y conoce sus beneficios.




Se llaman "superalimentos", a aquellos alimentos ricos en nutrientes y que por tanto aportan un efecto saludable en nuestra alimentación.

La Clínica Mayo define los superalimentos como "aquellos alimentos que cumplen al menos tres requisitos: son fuente excelente de fibra, vitaminas, minerales; con alto contenido en fitonutrientes y compuestos antioxidantes como las vitaminas A y E y el betacaroteno; y de baja densidad calórica. Todos ellos factores que hacen que los superalimentos puedan ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y otras afecciones y trastornos de salud."

Cuando hablamos de superalimentos, nos estamos refiriendo a super nutrientes que pueden venir de árboles, arbustos, plantas, algas, cereales, semillas, frutas o aceites. Algunos ejemplos son la moringa, la stevia, la spirulina, la chlorella, la quinoa, la espelta, el reishi, la chía, las semillas de lino, la echinácea, la maca, el acai, el coco, las bayas de goji, el de oliva...

 

¿Cuántos conoces? ¿Cuántos has probado? Para ayudarte a conocer mejor las propiedades de algunos de estos "superalimentos" te dejo la conferencia impartida por Gema Martiz que es bastante completa y sencilla:

 


 

Por mi parte en futuras entradas os iré contando cuales son los que yo he incluido en mi dieta y cuáles son sus beneficios. ¡Salud!
 
 

jueves, 21 de septiembre de 2017

"Hábitos para una vida saludable: ora, sin cesar"


 
Retomo el tema de los "hábitos para una vida saludable" con la segunda propuesta en forma de hábito:

2.- Ora sin cesar:  es decir en cualquier momento, lugar y circunstancia.

Cuando nos referimos a orar queremos decir mantener una "conversación" sincera con Dios nuestro Padre en la que podemos incluir peticiones, acciones de gracias, confesión, intercesión por otros... y cuando hablamos de "sin cesar" no es que estemos todo el día orando sino que hay que tener el "canal abierto" con Dios todo el día para dirigirnos a Él en cualquier momento y situación.

Textos bíblicos:

1Tesalonicenses 5:17  "Orad sin cesar"

Salmo 55:17  "Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré,  Y él oirá mi voz"

Filipenses 4:6-7 "No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús."

1 Juan 5:14 "Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye."

Colosenses 4:2 "Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento"

Hábito número dos: ora sin cesar.

Y recuerda... "los minihábitos son pequeñas rutinas que construyen grandes vidas"

 
 

lunes, 11 de septiembre de 2017

"Hábitos para una vida saludable: lee la Biblia, cada día"


Inspirada mientras leía el libro de desarrollo personal y profesional "Misión emprender: los 70 hábitos de los emprendedores de éxito" (Sergio Fernández y Raimon Samsó) empecé a confeccionar una lista de "mini-hábitos" que pudieran ayudarme en mi vida integral, incluyendo por tanto el hecho de que soy cristiana. Buscando una definición de "hábito" leí que "un hábito es el resultado de una acción que se repite frecuentemente de forma inconsciente. Un hábito (bueno o malo) se forma por la repetición constante sobre el tiempo. Si una acción es persistente en tu rutina, es muy probable que termine por grabarse en el “disco duro” de tu cerebro en forma de un hábito". El libro  que os mencionaba cita que "los minihábitos son pequeñas rutinas que construyen grandes vidas" y "al ser actos pequeños son fáciles de aplicar".

Así que ante la pregunta de qué hábitos quiero que formen parte de mi día a día empecé a hacer mi lista:

1.- Lee la Biblia, cada día.

El primer hábito que vino a mi mente es que necesito leer la Biblia cada día, ya estaba escrito en el libro de Josué 1:8 "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien."

¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo? a lo largo de mi vida me he dado cuenta que "ese momento" ha ido cambiando pero lo importante es que encuentres el lugar y la hora apropiados para ti y que de forma natural cada día dediques un tiempo a la lectura de la Biblia.

Dos obstáculos (al menos) tendrás que salvar para conseguirlo: las distracciones y las interrupciones. Por eso la elección del sitio y del momento es tan importante y ... puede ser un buen momento para silenciar el móvil para evitar la tentación de mirar esos mensajes "tan importantes" que seguramente recibamos en nuestro whatssap...

Otra pregunta que puede surgir es ¿dónde y cuánto leer en la Biblia? ahí también hay libertad de elegir pero recuerda ponerte una meta alcanzable según el tiempo que dispongas: seguir un plan establecido (youversion te dará muchas ideas), usar un devocional tipo "Nuestro pandiario", leer un pequeño texto, un capítulo, varios... tú eliges.

Hábito número uno: lee la Biblia, cada día. 

Extra...
Plan de lectura en un año:

 

viernes, 8 de septiembre de 2017

Buenas noticias TV - Enemigos del matrimonio




Llegamos al último programa de una serie de cuatro que "Buenas noticias tv" dedicó a las relaciones en el matrimonio.

Comienza así: "La ruptura familiar, el divorcio y las familias desestructuradas son evidencia de que existen enemigos que están destruyendo los hogares a gran velocidad. Identificar estos elementos para protegernos de ellos es el principio de la victoria."

Algunos apuntes de la entrevista que José Pablo Sánchez mantuvo con Joaquín Márquez, psicopedagogo, especialista en terapia familiar y de pareja:

"Se estima que el matrimonio tiene beneficios muy evidentes  en cuanto a combatir el sentimiento de soledad y el sentimiento de pertenencia, al saberse apoyado y valorado.  También aporta mejores hábitos y más salud.
Los matrimonios tienen mayor tasa de ahorro y hay también más beneficios en cuanto al ámbito de la sexualidad, básicamente porque es mucho más accesible."

"¿Qué enemigos que están ahí son los que más están afectando a las relaciones de pareja?

Creo que los tres enemigos, por decir tres fundamentales serían, tener rutinas malsanas, el segundo una comunicación basada en el reproche y la crítica constante y el tercero sería descuidar los intereses en común."

"Tanto la fe como lo que recibimos de la Biblia en cuanto a los principios que encontramos en ella, nos dan muchos más recursos, muchos más elementos para poder cuidar y fortalecer nuestro matrimonio: por ejemplo, de ahí extraemos y sacamos que tenemos que ser sabios y cuidadosos con el uso de nuestras palabras Eso nos va a llevar a cuidar nuestra comunicación. También podemos extraer que tenemos que ser agradecidos por la persona con la cual podemos compartir nuestra vida. De ahí también extraemos que tenemos que pedir, recibir y dar perdón, que tenemos que disfrutar de intimidad sexual, que nuestro matrimonio tiene un propósito que nos trasciende a nosotros mismos."
 

jueves, 7 de septiembre de 2017

Buenas noticias TV - Pasos para mejorar la intimidad




El tercer programa que Buenas noticia tv dedica a las relaciones de pareja trata sobre el tema de la intimidad. De nuevo José Pablo Sánchez entrevista al psicopedagogo Joaquín Márquez. (http://www.demostaza.es/)

Algunos apuntes del tema tratado en este programa:

"El paso del tiempo deteriora todo, incluso una buena relación cuando no se aplican las mejoras necesarias. Invertir en ciertos ajustes es la mejor inversión de la vida."

"La intimidad tiene que ver con sentirse plenamente seguro, confiado, saber que puedes expresar y contar cualquier cosa en ese ámbito de confianza y de seguridad y eso con un claro sentido de exclusividad. La intimidad, en términos de relación matrimonial, significa que hay cosas que tú compartes y cuentas única y exclusivamente con tu pareja."

"Los expertos dicen que una relación plenamente satisfactoria dentro del matrimonio se asienta sobre tres grandes elementos que deben estar en equilibrio:  la pasión, el compromiso y la intimidad."

"¿Cómo se llega a esta intimidad?

Primero sin duda, profundizar en una comunicación efectiva.

El segundo, desarrollar una escucha activa buena, saludable, para ser emocionalmente inteligentes.

La tercera cosa sería, el respeto, el apoyo, la consideración mutua.

También podría añadirse: compartir tiempo de calidad juntos y prestar atención a los pequeños detalles."

Ver el video en:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-noticias-tv/buenas-noticias-tv-pasos-para-mejorar-intimidad/4174258/

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Buenas noticias TV - Hábitos saludables en el hogar




En total fueron cuatro los programas dedicados a las relaciones de pareja por el programa "Buenas noticias tv". El segundo dedicado a "Hábitos saludables en el hogar" comienza así: "Al igual que existen hábitos saludables para la salud física, también los hay para las relaciones en el hogar. El desarrollar y cuidar estas prácticas garantiza una vida familiar estable y satisfactoria."

 
Buenos hábitos:

- Decirse más a menudo "te quiero".

- Cultivar el sentido del humor. Reírse juntos.

- Tratar de escuchar para entender lo que nos quieren decir y no para responder a lo que nos están diciendo.

- Irse a la cama juntos.

Malos hábitos:

- Pensar que el tiempo lo cura todo.

- Pensar que ante un problema es mejor ocultar información a tu pareja para "no preocuparle".

 
Enseñanza de la Biblia:

- Principio de considerar al otro como superior a uno mismo.

- Principio sobre el respeto el uno para con el otro.

- Principio sobre que el hombre y la mujer son iguales ante Dios.

- Orar y leer la Biblia juntos, compartir experiencias, tomar decisiones de forma conjunta, hablar con respeto.


Puedes ver el video en el siguiente enlace:

martes, 5 de septiembre de 2017

Buenas noticias TV - Señales de crisis en el matrimonio


 
"Muchos de los matrimonios que fracasan no perciben a tiempo las señales que les indican que su relación está fallando. Para cuando quieren intervenir, ya es demasiado tarde y pagan la factura toda la vida." Así nos presenta "Buenas noticias tv" el primer programa dedicado a las señales de crisis en el matrimonio. En él José Pablo Sánchez entrevista al psicopedagogo Javier Márquez.

                            
Señales de crisis:

- No hay comunicación efectiva a nivel de sentimientos o necesidades.

- Ausencia o muy poca intimidad conyugal.

- No valorarse el uno al otro.

- Paradójicamente, que apenas se discuta por no tener nada que compartir.

 

Visita el blog de Javier Márquez en:

lunes, 4 de septiembre de 2017

El reto para orar 30 días por tu esposo. (III parte y última)




Tercera y última parte de la guía básica de oración por tu esposo:

Día 21.- Ora por su liderazgo.

Día 22.- Ora por la administración de las finanzas.

Día 23.- Ora por sus aficiones.

Día 24.- Ora por su fidelidad.

Día 25.- Ora por su protección.

Día 26.- Ora por sus ídolos potenciales.

Día 27.- Ora por su relación con su familia.

Día 28.- Ora por vuestra vida sexual.

Día 29.- Ora por vuestro matrimonio.

Día 30.- Ora que vuestro matrimonio sea un fiel testimonio para Cristo.

 
Te recuerdo que puedes descargar el estudio completo en inglés en:

domingo, 3 de septiembre de 2017

El reto para orar 30 días por tu esposo. (II parte)


Aquí os dejo 10 motivos más para orar por nuestros esposos:

Día 11.- Ora por sus fortalezas.

Día 12.- Ora para que tú seas rápida en perdonar.

Día 13.- Ora para que él sea rápido en perdonar.

Día 14.- Ora sobre las áreas en las que tenéis diferente opinión.

Día 15.- Ora por las grandes decisiones.

Día 16.-  Ora por sus jefes.

Día 17.- Ora por su salud física.

Día 18.- Ora por su salud emocional.

Día 19.- Ora por algunas áreas persistentes de pecado.

Día 20.-  Ora por su servicio en la iglesia.

Te recuerdo que puedes descargar la guía completa en inglés en: http://www.ibelieve.com/relationships/30-day-prayer-challenge-for-your-husband.html



 

 

(Continuará)

sábado, 2 de septiembre de 2017

El reto para orar 30 días por tu esposo. (I parte)




Esta semana conocí el blog de Kristen Wetherell, que define su gran pasión como "ver a los creyentes amar a Cristo, aprender de la Biblia, y vivir el evangelio." Ella es una maestra bíblica tanto en su iglesia local como en eventos y retiros cristianos. También es coautora de un libro sobre el sufrimiento titulado  Hope When It Hurts: Biblical Reflections to Help You Grasp God’s Purpose in Your Suffering. 

Uno de los enlaces que aparecían en su blog: https://kristenwetherell.com/ se correspondía con un artículo que hacía referencia a un reto para orar 30 días por tu esposo. Puedes leerlo en inglés en el siguiente enlace y descargarte gratuitamente la guía de oración, ¡vale la pena!:


Si no sabes inglés he traducido la guía básica para cada día:

Día 1.- Ora por su relación con Dios.

Día 2.- Ora por su disciplina espiritual.

Día 3.- Ora por su trabajo.

Día 4.- Ora por sus amistades.

Día 5.- Ora por su crecimiento espiritual.

Día 7.- Ora por su faceta como padre.

Día 8.- Ora por romance.

Día 9.- Ora por su testimonio.

Día 10.-  Ora por sus debilidades.

(Continuará)