sábado, 31 de diciembre de 2016

"Hasta aquí el Señor nos ha ayudado" (Adiós 2016)




Cada fin de año viene a mi memoria un antiguo himno que cada 31 de diciembre se cantaba en mi iglesia. Su título es "Desde el lindero" y su coro se hace eco de la palabra "Ebenezer" que se encuentra en un texto bíblico en 1º Samuel 7:12

"Luego Samuel tomó una piedra grande... La llamó Ebenezer (que significa «la piedra de ayuda») porque dijo: «¡Hasta aquí el Señor nos ha ayudado!»."

Un año más puedo decir que el Señor ha ayudado aunque a veces el camino ha sido difícil, confío en su promesa de que estará conmigo siempre... ¡también en 2017!

 

Desde el lindero que un año demarca, ¡Eben-ezer!
Canta en un salmo de ardiente alabanza
Tu pueblo fiel.
Mira los días que raudos volaron
Y en ellos ve
Huella indeleble de tu amor
y canta: ¡Eben-ezer!

 

CORO
¡Eben-ezer! ¡Eben-ezer!
"¡Tú con nosotros!" y el salmo resuena
¡Eben-ezer!

 

...

 

domingo, 25 de diciembre de 2016

Feliz Navidad


Lucas 2:10-12

"Pero el ángel les dijo:  "No tengan miedo.  Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador,  que es Cristo el Señor. Esto les servirá de señal:  Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre."
 
 

martes, 13 de diciembre de 2016

Desde ahora en adelante: "Nunca tirar la toalla" (sesión 5 del CLB)




La última sesión del año en el "Club de Lectura de la Biblia" coincide con la última de la serie "Desde ahora en adelante: cinco compromisos para proteger tu matrimonio".

Aquí os dejo un pequeño guión:

El matrimonio implica perseverancia. Nunca deberíamos "tirar la toalla" en cuanto a la capacidad de Dios para hacer lo imposible.

Pronto se aprende que aunque durante el noviazgo los opuestos se atraen, cuando ya están casados, ¡los opuestos se atacan! Una clave para volver a atraerse es aceptar a tu pareja tal como ella es y no como quisieras que fuera.

Esto es lo que Dios quiere para tu matrimonio; Jeremías 29:11"Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes afirma el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza."

Advertencia: "Nunca tirar la toalla" no es dar a tu pareja un pase general para que abuse de tu persona y te trate como le parezca.

¿Por qué quiere Dios que el matrimonio sea una relación permanente?

Mateo 19:3-8 "Pero no fue así desde el principio..."

Para él un matrimonio no es un contrato sino un pacto. Un contrato dice: "mientras tú me hagas feliz, mientras tú sigas satisfaciendo mis necesidades, mientras no aparezca algo mejor, seguiremos en esto. Pero si en algún momento decido que no estás cumpliendo con tu parte del contrato, entonces yo me salgo de él". Un pacto es algo más serio y mis responsabilidades aumentan.

¿Qué ocurre cuando el amor se acaba?

1ª Juan 4:8 "Dios es amor". Cuando a ti ya no te queda amor que dar, permite que él ame a través de ti.

No podemos decir que amamos a Dios, pero odiar a nuestra pareja. (1ª Juan 4:20)

Los principios de la siembra y la cosecha. (Gálatas 6:7-9, "Cada uno cosecha lo que siembra.")

Si realmente quieres un matrimonio distinto, siembra semillas distintas.

Necesitamos ser sinceros en cuanto a dónde estamos invirtiendo y usando nuestra energía, nuestros esfuerzos y nuestra pasión.

La única manera de conseguir el beneficio, la única forma de recoger la cosecha, es que no tiremos la toalla.

Si comenzamos a derramar en nuestro matrimonio amor, perdón, gracia, honra y respeto, y no tiramos la toalla, esa es la cosecha que vamos a recoger.

Consejos:
- Ora por tu pareja a diario.

- Muestra humildad en tu relación. El orgullo es la muerte de la intimidad.

Conclusión: Deja el pasado en el pasado. Haz que cada día sea un nuevo día. Desde ahora en adelante, podemos decidir cómo queremos que sea nuestro matrimonio. No podemos cambiar el pasado pero Dios puede cambiar nuestro futuro. Mantén un matrimonio sencillo, enfocado y centrado en Cristo

Oremos juntos: " Señor Jesús, cuando sienta que no tengo amor para dar, ayúdame a amar con Tu amor. Ayúdame a mantener las promesas que un día hice, aunque no las sienta en absoluto. Sé mi fortaleza en los días en los que quiero darme por vencido. Confío en que eres suficiente para mantenernos juntos. En tu nombre oramos, amén."


Video sesión 5 "Nunca tirar la toalla":



 

Resumen:

- Busca a Dios.

- Pelea limpio.

- Diviértete.

- Mantente puro.

- Nunca tires la toalla.

 

lunes, 12 de diciembre de 2016

Valores del trabajo en equipo. (Xesco Espar)


Buscando información sobre el trabajo en equipo, encontré la mini-conferencia que Xesco Espar, , exentrenador del FC Barcelona de balonmano que consiguió para su equipo entre otros reconocimientos la Copa de Europa, impartió en un máster de emprendedores y donde comparte los cinco valores que conforman un equipo "sólido":

Generosidad: doy más de lo que se espera.

Humildad: dejarse ayudar. Dejar brillar a los demás.

Confianza: es más sólida cuantas más "patas" tiene.

Entusiasmo: si no lo hay... no hay equipo.

Compromiso: aparece cuando la diversión se acaba.

jueves, 8 de diciembre de 2016

"Desde ahora en adelante: Mantenerse puros" (sesión 4, CLB)




En el Club de Lectura de la Biblia llegamos al cuarto compromiso para proteger nuestros matrimonios que trata sobre "Mantenerse puros". Un texto clave es: Hebreos 13:4 "Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal,  porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales."
Y aquí comparto algunos de los apuntes:
 
1.- Honrar el matrimonio.

Si estás casado, Dios espera de ti que honres el pacto que es tu matrimonio. 
La infidelidad es un proceso: cuidado con hacer un mal uso de las "redes sociales" y con el fácil acceso a la pornografía en internet.
El precio del placer: una pregunta a considerar, "¿Valió la pena?"

2.- La pureza.

Hay dos clases de pureza: la interna y la externa. La interna es lo que está sucediendo en nuestro corazón, lo que pensamos y sentimos. La pureza externa es nuestra conducta, las cosas que decidimos hacer y las que decidimos no hacer.

Efesios 5:3  "Entre vosotros ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios."
La impureza es como el veneno, incluso un poco de veneno es demasiado. Solo hace falta un poco para matar tu matrimonio.

3.- Advertencias frente a los peligros.

1ª Corintios 6:18-20 18 Huyan de la inmoralidad sexual..."
Límites: Haz cuanto tengas que hacer ahora mismo para resguardarte más tarde. Bloquea todas las sendas que lleven a la impureza. Los límites tienen la misión de protegernos a nosotros mismos, proteger nuestro matrimonio y ayudarnos a honrar a Dios.

Si la pureza externa es la que puede ver la gente, la pureza interna es un asunto entre Dios y tú solamente. Necesitamos permitir que Dios nos transforme el corazón, de manera que podamos vivir puramente desde dentro hacia fuera.

Salmo 119: 9-11: "¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra. 10 Yo te busco con todo el corazón; no dejes que me desvíe de tus mandamientos. 11 En mi corazón atesoro tus dichos
para no pecar contra ti."

Cuando estudiamos la Palabra de Dios, cuando nos comprometemos a vivir de acuerdo con sus propósitos, y lo buscamos en oración, su Palabra nos renueva la mente y nos transforma el corazón. (Romanos 12:2)

1ª Tesalonicenses 5:22 22 "Evitad toda clase de mal".

Tres reacciones ante la impureza:

1.- Actitud defensiva: defenderse, justificarse o buscar excusas. Remedio: humillarse y dejar de defender los malos actos y actitudes.

2.- El remordimiento: es sentirse avergonzado, tener lástima de uno mismo o estar molesto porque ha sido descubierto. Remedio: orar para pedir perdón y arrepentirse.

3.-  El arrepentimiento: se acaban los secretos y te lleva a buscar el perdón de Dios y de tu pareja. (1ª Juan 1:8-9)

Oremos juntos: "Señor Jesús, tú pagaste un alto precio para limpiarnos de nuestro pecado. Danos fuerzas de perdonar y proteger nuestros corazones del daño del pecado. En el nombre de Jesús, amén."

 

martes, 6 de diciembre de 2016

Fiesta navideña en el club bíblico infantil.




El club bíblico infantil celebrará una fiesta especial el próximo sábado día 10 de diciembre. Como siempre será una fiesta donde habrá juegos, canciones, manualidades, historia bíblica y merienda pero ésta vez el tema central estará basado en recordar la primera navidad y lo que significa para la humanidad el nacimiento de Jesús.

Día: 10 de diciembre
Hora: 17:30
Lugar: Kofi Jaus, C.C. Nueva Alcalá, local 223 (1ª planta). C/ Entrepeñas s/n (aparcamiento gratuito en parking de c/ Río Tajuña). Alcalá de Henares.

Entrada gratis