viernes, 25 de julio de 2014

"Avívanos, Señor": reflexiones sobre el avivamiento. (II parte)




La primera pregunta que los coordinadores del libro "Avívanos, Señor" hacen a los colaboradores es: "Desde tu experiencia, personal y comunitaria, ¿en qué medida crees que los evangélicos en nuestro país tenemos sed del Señor?"

 

Son 15 los colaboradores que contestan a esta pregunta, algunos de forma breve otros de forma más extensa, pero aquí tenéis algunas de las frases que han llamado mi atención y con las que me identifico:

 

"... solemos decir "necesitamos un avivamiento entre nosotros". Sin embargo, me temo que ese deseo es más intelectual que vivencial. Es más de la mente que del corazón. Sentir sed de Dios, desear profundamente un avivamiento espiritual, anhelar, como si en ello nos fuese la misma vida, que Dios haga algo entre nosotros, creo que es algo que no se ha producido aún..." (Samuel Pérez Millos)

 

" Creo, sinceramente, que mucha sed de Dios no hay. Lo triste es que sed sí tenemos, y bebemos, pero no precisamente de la fuente de Dios. Puedo ver en muchas iglesias mucha religiosidad..." (Cesca Planagumá)

 

"... que seamos además de creyentes fervientes en nuestras iglesias, también creyentes fervientes en nuestra sociedad; que allí donde sea que nos encontremos, nuestra sed de Dios se manifieste y podamos ver a otros que puedan llegar a beber del agua de vida que Jesús ofrece a todo el que viene a Él..." (Esther Rodríguez)

 

"... mientras vamos desgastando nuestra vida en un continuo ir y venir lleno de cosas, lo que realmente quiere Dios es pasar tiempo con nosotros, bendecirnos y usarnos según su voluntad y no según nuestros métodos.

Esta situación se agrava cuando le damos más importancia al conocimiento que a la relación y la obediencia. Lo que muchas veces nos preocupa es cuánto conocemos de la doctrina, de las normas de la Biblia, cuando lo importante es lo que llevamos a la práctica..." (Jaime Fernández)

 

Soy ama de casa y estaba pensando sí contestar o no a esta pregunta "teológica", pero después de más de 30 años de bautizada en una iglesia evangélica y habiendo vivido en diferentes lugares de la geografía española, creo que concuerdo mucho con lo que dice Samuel P. Millos; como iglesias sabemos que intelectualmente "tenemos" que tener sed de Dios pero no siempre tengo tan claro que sea una realidad. Nos cuesta mucho mantener una conversación "espiritual" sincera de lo que Dios está haciendo en nuestra vida personal y a la hora de tomar decisiones a veces pienso si de verdad buscamos la guía del Señor o simplemente "informamos" a Dios de nuestros planes...

Mirando atrás en mi vida he tenido épocas en las que he tenido mucha sed de Él, pero me es fácil perder el "norte" y centrarme más "en la obra de Dios" que en el "Dios de la obra" como alguna vez escuché. Antídoto: como decía la antigua canción: "lee la Biblia (escuchar su voz) y ora (derramar nuestro corazón ante él" cada día" y añadido a esto: vivir y practicar cada verdad bíblica que aprendamos.

(Continuará)

miércoles, 23 de julio de 2014

"Avívanos, Señor": reflexiones sobre el avivamiento. (I parte)




Mirando entre los libros de mis padres me topé con un título que llamó mi atención: "Avívanos, Señor" (publicado en 2003). Se trata de una serie de reflexiones coordinadas por Juan Gili y Pedro Gelabert y que toman como base un antiguo himno de mismo título:

Avívanos, Señor,
Sintamos el poder
Del Santo Espíritu de Dios
En todo nuestro ser.

CORO
Avívanos, Señor
Con nueva bendición;
Inflama el fuego de tu amor
En cada corazón.

Avívanos, Señor,
Tenemos sed de Ti,
Las lluvias de tu bendición
Derrama ahora aquí.

Avívanos, Señor,
Despierta más amor,
Más celo y fe en tu pueblo aquí
En bien del pecador.

(Compositor William H. Doane, letra original Albert Midiane,
traducido por Enrique Turral)
 
El libro tiene principalmente 5 partes: el prólogo y el epílogo está redactado por los coordinadores del libro y basan su meditación en la primera y última estrofa del himno. Luego diferentes creyentes de la geografía española (tanto hombres como mujeres, entre los que puedo destacar a Federico Aparisi, Jaime Fernández, José Grau, Ana Maria Huck Vangioni, Cesca Planagumá, Samuel Pérez Millos...) comentan el coro y la segunda estrofa. Un apartado muy interesante y enriquecedor es el titulado "La carga por avivamiento" donde el historiador Bernard Coster nos habla sobre la historia de los avivamientos.

La finalidad del libro queda clara desde el principio: "despertar el interés de los creyentes cristianos de prepararse espiritualmente y pedirle a Dios que nos envíe un avivamiento espiritual". Gran finalidad que podemos desear hoy, 11 años después, ya que poco avivamiento espiritual vemos a nuestro alrededor en nuestra querida España...

Pero ¿en qué consiste nuestro anhelo de avivamiento...? Se pregunta Bernard Coster, y comparto su respuesta: "... deseamos experimentar en nuestros propios días el poder del evangelio, que es poder de Dios para salvación (Rom 1:6), un despertar auténtico y profundo de los creyentes, una regeneración de la iglesia por una obra milagrosa del Espíritu Santo, que le permita estar a la altura de los desafíos de la época postcristiana, para que sepa llevar a Cristo a mujeres y hombres de nuestro tiempo, para repartir el consuelo del Evangelio, enseñando en instruyendo a un pueblo perdido y confuso a vivir en santidad y en temor del Señor."

 
(continuará)

lunes, 21 de julio de 2014

"Cómo ganarse a la gente" de John C. Maxwell.



Lo bueno de leer (o escuchar, como ha sido en este caso) un libro de John C. Maxwell es que siempre aprendes (o recuerdas) algún principio valioso para la vida. En este libro titulado "Cómo ganarse a la gente", Maxwell nos enseña a través de historias y recomendaciones cómo mejorar nuestras relaciones con los demás pero empezando por conocernos mejor a nosotros mismos.

 

Comienza con los "cinco factores críticos" que debemos tener en cuenta si queremos relacionarnos bien con la gente, que son:

 

- Disposición: ¿Estamos preparados para las relaciones?

- Conexión: ¿Estamos dispuestos a enfocarnos en los demás?

- Confianza: ¿Podemos desarrollar la confianza mutua?

- Inversión: ¿Estamos dispuestos a invertir en otros?

- Sinergia: ¿Podemos crear relaciones en las que todos salgamos ganando?

 

Y algunos de los principios que desarrolla, como botón de muestra, son:

"Quienes somos determina como vemos a los demás".

"Las personas heridas, hieren a los demás, y son lastimadas con facilidad".

"Nunca use un martillo para matar la mosca que se paró en la cabeza de otro". (Seamos proporcionados en nuestras reacciones)

"Podemos elevar a los demás o llevarlos al suelo en nuestras relaciones".

"En vez de poner a otros en su lugar, debemos ponernos nosotros en el lugar de ellos".

"Cuando "Bob" tiene un problema con todos, casi siempre "Bob" es el problema".

"Todas las relaciones necesitan ser cultivadas". (Obvio pero olvidado muchas veces)


Espero que estéis pasando un feliz verano... y no olvidéis estar siempre acompañados de un buen libro...

 

sábado, 19 de julio de 2014

"Con permiso", Marcos Vidal




"Con permiso" es lo nuevo de Marcos Vidal... pero no es una nueva canción... sino un libro. Conocíamos su faceta como cantante cristiano internacional pero ahora Marcos Vidal "abre" sus pensamientos, como pastor evangélico, hablando sobre el evangelio y la iglesia...

Lo leeré y ya os contaré pero por ahora os dejo la sinopsis que los "medios" han compartido:

"'Con permiso' es una reflexión abierta y sincera sobre la situación real de la Iglesia y la práctica actual del cristianismo. El autor nos traslada algunas preguntas inquietantes y pensamientos desde el corazón que no pueden dejarnos indiferentes. 'A lo largo de mi ministerio he llegado a cometer sistemáticamente dos errores de manera constante: He elevado ciertas 'formas' a la categoría de 'principios', y he degradado ciertos 'principios' a la categoría de 'formas''. Desde esta confesión inicial, el autor aborda y analiza seriamente diversos temas retándonos a situarlos a la luz del Evangelio y de la Palabra de Dios, examinando si verdaderamente estamos cumpliendo las instrucciones de Jesucristo para su Iglesia. 'Confundir lo emocional con lo espiritual, darle más importancia a ciertas ideas, experiencias, estrategias, o incluso doctrinas, que al propio evangelio de Jesucristo es un error grave. Esta terrible incapacidad de distinguir entre lo esencial y lo secundario nos roba una cantidad enorme de energía, desvía nuestra atención de lo verdaderamente importante, nos resta eficacia como iglesia en el mundo y nos enreda en mil discusiones estériles'."

 

Presentación en Argentina (¿para cuándo en España?):

 


 

 

 

martes, 15 de julio de 2014

"El barco de Roberto"




No recuerdo cuando fue la primera vez que leí esta historia pero por los dibujos que la acompañan creo que fue hace mucho, mucho tiempo... pero es una historia que nunca he olvidado y que muchas veces he contado. Ahora la vuelvo a traer a mi memoria (y a la vuestra) esperando que su enseñanza pueda hacerse real en tu vida como ocurrió en la mía.

 

Historia "El barco de Roberto":

"Roberto se hizo él mismo un barco. Era un barquito pequeño pero tuvo que trabajar muchos días cortando la madera con su  cuchillo para terminarlo. Su madre le dio un pañuelo para hacer la vela. Roberto creía que era el mejor barco del mundo, y lo llevó al lago para estrenarlo; pero apenas había jugado un rato con él, un fuerte soplo de viento lo hizo alejarse. No podía alcanzarlo, y por fin desapareció de su vista. Roberto se sintió muy triste por haber perdido su barco, pero pocos días después lo vio en el escaparate de una tienda de juguetes usados. "Quiero mi barco" - le dijo al tendero. "No me vengas con historias", respondió el hombre. Yo compré este barco de un muchacho que lo trajo; si lo quieres, lo vendemos por 20€. Le pareció mucho dinero a Roberto, pero a toda costa quería recobrar su barquito, y trabajó haciendo recados muchos días hasta que hubo ahorrado todo el dinero. Fue al tendero y compró su barquito. Mientras lo llevaba a casa, lleno de alegría le dijo al pequeño barco: "Barquito, ahora eres mío DOS VECES, porque YO TE HICE y después ¡TE COMPRÉ!".

Niños que leéis esta historia. ¿No sabéis que vosotros sois como este barquito?.

(1) Roberto hizo el barco, Dios (Jesús) ha hecho todas las cosas, y también a vosotros.

(2) Roberto perdió su barco, vosotros os habéis alejado de Dios: os habéis perdido.

(3) Roberto compró su propio barco. Jesús nos compró a todos. Para ello pagó el precio de su propia vida.

¿No es verdad que es un gran precio? Solo de este modo pudo redimirnos. Redimir significa comprar de nuevo. "Habéis sido redimidos con la preciosa sangre de Cristo". dice San Pedro (1ª Ped 1:8)

Para que esta redención os sea aplicada tenéis que CREER EN ÉL. Pedirle que venga a vuestro corazón y que sea vuestro propio y querido Salvador.

Solamente así podréis pertenecer al Señor Jesucristo; ser suyos durante toda la vida y estar con Él por toda la eternidad.

"Cualquiera que INVOCARE (llamare), el nombre del Señor será salvo" (Rom 10:13)"

 

jueves, 3 de julio de 2014

Cuadernos de repaso de primaria (1º a 6º)




Hoy os quisiera recomendar algunos de los materiales que nos están siendo de utilidad este verano para repasar las materias aprendidas durante el curso:


- Cuadernillos de la editorial Arcada, los hay de 1º a 6º, nosotros los tenemos en las materias de lengua y matemáticas. Tienen una buena presentación y vienen con las soluciones a los ejercicios. El precio inmejorable: 2€. Se pueden conseguir en cualquier librería. (Nota: al buscar la página web parece que ha cambiado el nombre de la editorial por Nadal Edarca pero yo aún los he conseguido con la anterior...: https://www.nadaledarca.com/ )


 

- Si buscas en google encontrarás muchos cuadernillos de repaso, uno de los inconvenientes es que suelen venir sin las soluciones y eso hará que los padres tengan que resolverlos para corregirlos.
Aquí os dejo algunos enlaces:


 
- Cuaderno de matemáticas 3º y 4º




 
Espero que os sean de utilidad.