jueves, 31 de enero de 2013

¿Cuál fue la misión de Jesús?


Aunque esta semana ha sido difícil, aquí están los apuntes sobre el evangelio de Lucas correspondientes al texto bíblico de esta semana. La parte principal será contestar una pregunta bastante trascendente… ¿cuál fue la misión de Jesús?




 
1.- Jesús comienza su ministerio: (4:14-15)

 

a)   Jesús está bajo la dirección del Espíritu, siendo sensible a su guía.

b)   Comienza en Galilea: Galilea era la región del Norte de Palestina, era una tierra fértil, como de ochenta kilómetros de Norte a Sur y de cuarenta de Este a Oeste. Era su propia tierra.

c)   Su enseñanza comienza en las sinagogas, pero ¿qué era una sinagoga?

“La sinagoga era el verdadero centro de la vida religiosa de Palestina. No había más que un templo; pero la ley decía que donde hubiera diez familias judías tenía que haber una sinagoga, así es que en todos los pueblos y aldeas había una sinagoga en la que la gente se reunía para hacer el culto. En la sinagoga no se hacían sacrificios; eso era cosa del templo. La sinagoga era para la enseñanza.

El culto de la sinagoga constaba de tres partes:

(1) Había una parte en la que se hacían oraciones.

(2) Otra era la lectura de las Escrituras

(3) La parte de la enseñanza. En la sinagoga no había un ministerio profesional ni ninguna persona especial que hiciera la predicación; el presidente invitaba a hablar a cualquier persona distinguida que estuviera presente, y luego había lugar para la participación de los presentes y la discusión. Así es como Jesús tuvo oportunidad de enseñar en la sinagoga, cuya plataforma no le estaba cerrada todavía en esta etapa.”

 

 

2.- Jesús describe su misión (4:16-19)

 

·                    “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido”: es Dios mismo quien le ha comisionado.

·                    “para anunciar buenas nuevas a los pobres”: no se refiere solamente a los pobres que tienen limitaciones económicas (Jesús predicó a pobres y ricos). Incluye a los “pobres de espíritu,” aquellos que no son orgullosos sino humildes. En el conocido Sermón del Monte Jesús lo expresa así: “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5:3). Una persona humilde es mucho más apta para escuchar la palabra de Jesús que el orgulloso. Los pobres en espíritu están abiertos a Dios y a su camino, puesto que frecuentemente son los primeros en reconocer lo mucho que necesitan.

·                    “Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón”: Isaías había profetizado lo que Jesús iba a hacer, fue enviado a sanar a los quebrantados de corazón, así como Dios había dicho: “Él sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas.” (Salmo 147:3)

·                    “Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos”: Jesús no se preocupa tanto de cambiar las estructuras sociales, sino de cambiar a las personas. Jesús vino a liberar a las personas. ¿Qué te esclaviza?...  las personas son esclavas de: sus miedos, sus angustias, sus vicios, su estilo de vida, su pasado… la Biblia lo resume en la palabra pecado. Rom 6:17-18 y 22-23.

En Hechos 10:38 leemos “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos (cautivos) por el diablo, porque Dios estaba con Él.”

·                    “Y vista a los ciegos”: Jesús hizo muchos milagros y sanó a muchas personas ciegas,  pero aquí está hablando de la ceguera espiritual, como dice en Juan 8:12 “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.

·                    “Para poner en libertad a los oprimidos”: muchas personas en los días de Jesús estaban oprimidos por los impuestos y había colectivos muy desfavorecidos como los de las viudas y huérfanos. Jesús venía a dar una nueva esperanza, para que aún siendo esclavos sintieran una libertad interior real.

·                    “A proclamar el año agradable (o de gracia) del Señor”: En el contexto de Isaías 61:1-2, parece hacer referencia al año del jubileo que ocurría cada 50 años. En ese año los esclavos hebreos por motivos de deudas eran puestos en libertad. La salvación significa eso: que mediante la Gracia (amor inmerecido a nuestro favor) nuestra deuda por el pecado queda saldada y que hay un nuevo comienzo.

2Co 5:17  “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

3.- Otros textos en los que Jesús describe su misión:

Lucas 5: 31-32 : “Llamamiento a pecadores al arrepentimiento.”

 

Lucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. “

 

Juan 20:31 “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”

 

4.- Jesús asume su misión (v 20-21)

A lo largo del evangelio iremos viendo cómo la desarrolla en diferentes etapas.

 

5.- La respuesta al mensaje. (v 22-30)

Surge una pregunta ¿cómo puede ser Jesús, una persona tan humilde,  quien apuntaba Isaías? Jesús responde con tres declaraciones:

(1)Cita un proverbio conocido (v. 23) La gente en su incredulidad quiere ver sus señales.

(2)Hace la observación de que ya a los profetas les pasaba lo mismo, se les negaba honor en su tierra.

(3)Alude a un periodo de mucha decadencia espiritual en los tiempos de Elías y Eliseo. En ese tiempo estos profetas hicieron milagros en otros pueblos debido a la incredulidad de los israelitas.

 

El comentario de Jesús enfurece a la multitud que quiere matarle pero aún no había llegado el tiempo de su muerte y él pasa en medio de ellos y se va.

 

Aplicación:

-          El evangelio requiere una decisión y la oferta se extiende a cualquiera que desee hacerlo suyo. Dios tiene una puerta abierta para cualquier corazón sincero.

-          El mensaje de Dios encuentra muchas veces rechazo.

-          La persona de Jesús plantea una decisión, y elegir erróneamente significa perder la oportunidad de bendición.

viernes, 25 de enero de 2013

La hora de la prueba (Lucas 4: 1-13)


Seguimos “adentrándonos” en el evangelio de Lucas, esta semana hemos intentado contestar las preguntas ¿por qué fue necesaria la tentación de Jesús? ¿quién es el tentador? ¿cómo podemos vencer la tentación en nuestra propia vida? Para la confección de los apuntes, como siempre, he consultado diferentes comentarios bíblicos y esta vez también algunos diccionarios y todo ello usando las herramientas que nos permite el programa e-Sword (que recomiendo altamente)… pero ahora os dejo con…

 

La hora de la prueba (Lucas 4: 1-13)

 

Introducción.

Jesús después de su bautismo va a comenzar su misión públicamente. Guiado por el Espíritu va al desierto para estar un tiempo en ayuno y oración. Lo que allí ocurre tiene lugar bajo la dirección de Dios.

 

1.- Las pruebas y tentaciones pueden venir cuando estemos en plena sintonía con Dios. (v 1 y 2)

 “lleno del Espíritu Santo” y “llevado por el Espíritu”

 

2.- ¿Quién es el tentador?

A lo largo de la Biblia a Satanás se le asignan diferentes nombres que nos dan una idea de quién es, algunos de ellos son:

·        Diablo (calumniador, acusador). Es el que se usa en nuestro pasaje (Luc_4:2, Luc_4:13).  En Apo 12:9  lo encontramos unido al de “Gran dragón” (que quiere devorar la obra de Dios) y  Serpiente antigua” (referencia al suceso del Génesis 3 con Adán y Eva): “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”.

·        El tentador. Por su empeño en hacer caer a los creyentes en el pecado y el error. 1Ts 3:5  “Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.”

·        El maligno. Es el que, siendo malo, vive intensamente para hacer mal a los seres humanos Jua 17:15  “No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. 1Jn 5:18-19 “ Sabemos que el que ha nacido de Dios no está en pecado: Jesucristo, que nació de Dios, lo protege, y el maligno no llega a tocarlo.  Sabemos que somos hijos de Dios, y que el mundo entero está bajo el control del maligno.”

·        Príncipe de los demonios. Como jefe de éstos Mat 12:24  “Pero al oírlo los fariseos, dijeron: «Éste no expulsa a los demonios sino por medio de Beelzebú, príncipe de los demonios.» Aparece también Beelzebú: Nombre que los judíos derivaron de •Baal-zebub (“señor de las moscas”), una deidad que se adoraba en la ciudad filistea de •Ecrón, cuyo culto estaba relacionado con la sanidad de enfermedades.

·        Dios de este siglo. Una referencia a su gobierno sobre las estructuras humanas negadoras de Dios (2Co_4:4: “El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios. “)

·        Belial (impío y perverso, 2ª Cor 6:15)

·        Príncipe de la potestad del aire. Título que pone énfasis en su dominio sobre los seres angelicales malignos (Efe_2:2).

 

3.- Las tentaciones de Jesús (3-13).

 

-                     1ª/ “Convertir las piedras en pan” (3-4) Cuestiona la provisión y el cuidado de Dios. Este desierto no estaba cubierto de arena, sino de piedras.

La respuesta de Jesús procede de Deut 8:3b y su argumento es que la vida requiere más que comida. Las personas nunca encontrarán la vida en las cosas materiales. Seguir a Dios es vivir realmente.

-                     2ª/ “El ofrecimiento de los reinos del mundo” (v6-8) Le está proponiendo una alianza, le propone renunciar a la misión que tiene por delante para evitar el rechazo y el sufrimiento  que le esperaba. Aunque Satanás tiene un gran poder en este mundo no podía cumplir con el ofrecimiento en su totalidad. La respuesta de Jesús usando Deut 6:4-9 es que solo hay uno digno de ser adorado y que él recibirá “los reinos del mundo” pero de la mano de su Padre.

-                     3ª/ “Poner a prueba el poder de Dios”. Jesús se imagina que está en el pináculo del templo en el que se unían el Pórtico de Salomón y el Pórtico Real: desde allí había una caída de unos 150 metros hasta el fondo del valle del torrente Cedrón. Se cita el Salmo 91: 11 y 12 donde se promete la protección de Dios a los suyos. Satanás tuerce la Escritura ya que el texto no dice que nos pongamos en situaciones de riesgo. La respuesta de Jesús citando Deut. 6:16 explica cómo no estaba permitido poner a prueba a Dios y menos de una forma forzada como ésta. Jesús nunca hará un milagro con propósitos egoístas.

 

¿Por qué fue necesaria la tentación de Jesús? Primero, la tentación es parte de la experiencia humana. Para que Jesús fuera netamente humano y pudiera entendernos del todo, tuvo que enfrentar la tentación. (Heb 4:15  “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”) Segundo, Jesús tuvo que deshacer la obra de Adán. Este, aunque se creó perfecto, cayó en la tentación y su pecado se trasmitió a todo el género humano. Jesús, en contraste, resistió a Satanás. Su victoria ofrece salvación a todos los descendientes de Adán (Rom_5:12-19). Rom 5:18  “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.”

 

Aplicaciones:

·        Las pruebas y tentaciones vendrán a nuestra vida, ¿sabremos buscar a Dios en medio de ellas? ¿Es el motor de nuestra vida las cosas materiales? ¿Qué lugar ocupa el conocer las Escrituras para ponerlas en práctica en nuestra vida? Jesús venció cada tentación porque conocía la voluntad de Dios expresada en su Palabra. ¿Tenemos ídolos en nuestra vida? Hablo de ídolos en el sentido de personas, cosas o actividades que están ocupando el lugar de Dios… ¿Confiamos en el Señor aunque las situaciones sean adversas? ¿Queremos “forzarle” para que haga las cosas a nuestra manera y a nuestro favor?

 

 

Conclusión final:

El testimonio del Nuevo Testamento es claro al presentar a Satanás como una realidad maligna, siempre hostil a Dios y al pueblo de Dios. Pero que ya ha sido derrotado en la vida, la muerte, y la resurrección de Cristo, y dicha derrota se hará obvia y completa al final de los tiempos tal y como encontramos en el libro de Apocalipsis. Mientras estemos en la tierra haremos bien en seguir las indicaciones que encontramos en la Biblia:

- Pedro lo describe:  “como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1Pe_5:8), y nos exhorta a resistir al diablo “firmes en la fe” (1Pe_5:9),

- Pablo nos advierte: “Satanás se disfraza como ángel de luz” (2Co_11:14), como algo bonito y atrayente. Y nos exhorta a no dar “lugar [e. d. oportunidad] al diablo” (Efe_4:27), y lo que sugiere la idea de vestir toda la armadura de Dios es que de este modo el creyente podrá resistir todo lo que quiera hacerle al maligno (Ef. 6:11). También hay referencias al “lazo del diablo” (1Ti_3:7; 2Ti_2:26).

Tiene plena conciencia de los recursos con que cuenta Satanás, y de que está siempre procurando obtener “ventaja sobre nosotros”. Pero agrega que “no ignorarnos sus maquinaciones”  (2Co_2:11)

- Santiago dice: “Resistid al diablo, y huirá de vosotros” (Stg_4:7).

- Finalmente Pablo pone su confianza en la fidelidad de Dios. “Fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar” (1Co_10:13).

 

 

martes, 22 de enero de 2013

Condiciones para llevar fruto: Esther Pidal.


Conocí a Esther Pidal en unas conferencias especiales para mujeres hace unos años. Esther es una consejera y conferenciante cristiana de origen argentino pero que vive en la actualidad en los EE.UU. Es una buena comunicadora por lo que me alegré cuando vi que en el blog “Lumbrera” habían “colgado” algunas de sus conferencias referidas a tener vidas “fructíferas”. Puedes ver las tres conferencias pinchando aquí.

Y la que ya he escuchado es la titulada: “Condiciones para llevar fruto”.

 
 



Espero que sean de bendición para tu vida.

Foto: Esther en la conferencia de mujeres celebrada en Toral (León)

sábado, 19 de enero de 2013

Jesús: su niñez, su bautismo, su comisión. Juan el Bautista y su mensaje (Apuntes)


¿Qué sabemos de la niñez de Jesús? ¿Conocía su cometido? ¿Quién fue Juan el Bautista y cuál fue su poderoso mensaje?... Continúo el estudio del evangelio de Lucas donde estas preguntas intentaron ser contestadas. Esta semana estos son mis apuntes:

Jesús en el templo. (Lucas 2:41-51)
 
1.- José y María, unos padres piadosos. (v. 41)
 
La Ley judía exigía que los varones asistieran a las Fiestas de la Pascua, el Pentecostés y los Tabernáculos. (Exo_23:14-17; Deu_16:16).
La Pascua conmemora la noche de la huida de los judíos de Egipto, cuando el ángel del Señor dio muerte a los primogénitos de Egipto y pasó por alto los hogares de los israelitas (Exo_12:21-36). La Pascua era la más importante de las tres fiestas anuales.
 
2.- Jesús cumple doce años. (v.42)
 
A la edad de 12 años un muchacho judío se convertía en «un hijo de la Ley» y comenzaba a observar sus requerimientos.
 
3.- Jesús se queda en Jerusalén. (v. 43-50)
        - Los grupos de personas que hacían peregrinaje a Jerusalén viajaban usualmente en caravanas, con las mujeres y los niños al frente. En este caso, cada uno de los padres creía que Jesús estaba con el otro.
- Jesús estaba aprendiendo: “escuchando y haciendo preguntas” (v. 46) y estaba haciendo “buenas preguntas”. (v.47)
- La reacción normal de una madre (v.48b)
- A Jesús le había parecido poco el tiempo que había estado en la fiesta. La respuesta de Jesús a sus padres fue: “Deberíais saber dónde encontrarme, o sea en la casa de mi Padre.” Muestra que tiene conciencia de su relación especial con el Padre, así como de su misión. Tenía que estar en la casa de su “Padre” (v.49)
- Aun cuando era Hijo de Dios, Jesús permanecía bajo el cuidado y la guía de sus padres terrenales. (v.51)
 
4.- El crecimiento de Jesús. (v.52)
        - Creciendo en sabiduría, estatura, gozando del favor de Dios y de la gente.
 
Aplicación: esto es madurez.
 
Juan el Bautista y su misión. (Lc 3:1-20)
 
1.- En un momento histórico determinado “la Palabra de Dios” llegó a Juan. (v.1-2)
 
2.- ¿Quién era Juan?
        - El hijo de Zacarías y Elisabet. (v.2)
        - Según Jesús, el más grande de los profetas. Mat 11:11  “De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.”
 
3.- ¿Cuál era su mensaje?
        - Predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. (v. 3)
El arrepentimiento tiene dos lados: alejarse del pecado y acercarse a Dios. Para recibir perdón, se necesita de ambas actitudes. No podemos simplemente decir que creemos y vivir como mejor nos parezca (Lc 3:7, 8), ni siquiera tener una buena conducta moral sin relación con Dios, porque ella por sí sola no puede ofrecernos el perdón de pecados.
 
-         Preparaba la venida del Mesías. (v.4-6)
En los tiempos de Juan, antes de que un rey emprendiera un viaje los mensajeros se encargaban de planear la visita y preparar el camino. Asimismo, Juan indicó a sus oyentes que tenían que preparar sus vidas para la venida del Señor.
 
-         Confesión de pecados y cambio de vida son inseparables. (v.10-14)
·         A los religiosos: Algunas personas querían que Juan las bautizara a fin de escapar del castigo eterno, pero no buscaban a Dios para salvación. Juan tuvo palabras duras para dichas personas.
·         A la gente común: solidaridad, no egoísmo.
·         A los recaudadores de impuestos: ser honestos en su trabajo.
·         A los soldados: no extorsionar para ganar más.
 
Aplicación: compartir con el que tiene necesidad, cualquiera que sea nuestro trabajo hacerlo bien, estar contentos con lo que tenemos.
 
-         Juan apuntaba a Jesús pero Jesús es superior. (v.15-18)
El bautismo de Juan con agua simbolizaba el lavamiento de los pecados. Su bautismo se ajustaba a su mensaje de arrepentimiento y cambio. El bautismo de Jesús es superior porque incluye que el Espíritu Santo viene a vivir con el creyente.
 
Bautismo de Jesús (v.21-22)
 
A los doce años de edad, visitó el templo, entendió su misión (2.49). Dieciocho años más tarde, en su bautismo, empezó a llevarla a cabo. Para Jesús, el surgimiento de Juan fue la llamada de Dios a la acción; y el primer paso que dio fue para identificarse con la gente que buscaba a Dios.
A través de la oración Dios le habló y le confirmó su decisión de actuar. Dios se abrió paso en la historia humana a través de Jesucristo.
 
Genealogía de Jesús (v.23-38)
 
Conecta a Jesús con Dios y se traza toda la línea de salvación desde el principio del mundo. Jesús es un salvador que puede alcanzar a toda la humanidad.

martes, 15 de enero de 2013

“Donde nace el río”. Autora: Patricia St. John


Estoy leyendo por las noches con Josué (mi hijo de 10 años) el libro “Dónde nace el río” de la autora cristiana Patricia St. John. Cuando yo tenía su edad (más o menos) recuerdo que también leí algunos libros de esta escritora (viene a mi memoria uno titulado “Amor en las cumbres” y otro “El secreto del bosque”).

Patricia St. John (1.919-1.993) aparte de ser escritora trabajó la mayor parte de su vida como misionera y enfermera en Marruecos. Sus libros están llenos de ternura y de una forma sencilla logra transmitir a los niños grandes verdades bíblicas.

“Donde nace el río” cuenta la historia de Francis, un niño que vive en un ambiente de inseguridad en el hogar debido al desorden que reina en su familia. Debido a su unión con “malas compañías” se verá envuelto en situaciones peligrosas pero gracias a la amistad que hace con una familia cristiana que vive en una granja llegará a experimentar el amor de Dios en su vida. Aprovechando su fascinación por el río cercano a la granja la familia le hará ver su necesidad de encontrar el “Río de la Vida”. ¿Qué río será ese…? Tendrás que leerlo para saberlo… J

domingo, 13 de enero de 2013

“Caminar ante Dios con humildad y gozo”: temas de la “Semana Unida de Oración 2013”


La semana unida de oración es un llamado a todas las iglesias evangélicas a unirse en oración durante una semana teniendo unos temas comunes. Este año el texto está preparado por los representantes de las Alianzas Europeas de habla alemana y tiene como tema: “Caminar ante Dios con humildad y gozo”. Basado en Miqueas 6:8 ¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el SEÑOR: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.”
Y los temas para cada día son:
Caminar con Dios:
        Porque él se humilló a sí mismo.
        Porque él nos llama.
        Porque él nos ama.
        Porque él nos hace libres.
        Porque él nos une.
        Porque él supera las fronteras.
        Porque él desea justicia.
        Porque él nos da gozo.
 
Para más información y descargarte el cuaderno de oración visita la página de la Alianza Evangélica Española aquí.

jueves, 10 de enero de 2013

Etapas en la vida (Lucas 2:21-40)


Como algunos ya habréis notado estoy estudiando el evangelio de Lucas, mis apuntes de esta semana para el pasaje de Lucas 2:21-40 han sido confeccionados después de una lectura detenida del pasaje y mirando diversos comentarios bíblicos. Al final elegí el título de “Etapas en la vida” porque en el texto se ven reflejadas la infancia, la edad adulta y la ancianidad y cómo en cada una de estas etapas podemos cumplir el plan de Dios para nuestras vidas.

Etapas en la vida (Lucas 2:21-51)

 
1.- Haciendo las cosas con orden. (21-24)

“Las familias judías acostumbraban llevar a cabo ceremonias luego del nacimiento de una criatura. Jesús procedía de una familia que se esforzaba en honrar a Dios.

(1) Circuncisión. A cada niño se le circuncidaba y se le ponía nombre después del octavo día de su nacimiento (Lev_12:3). La circuncisión simbolizaba la pertenencia al pueblo judío y originariamente  su relación especial con Dios

- Circuncisión de Jesús, puesta del nombre: Jesús (significa “Salvador”). Las palabras del ángel fueron: “…Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. (Mat 1:21)

 
(2) Redención del primogénito. El hijo primogénito se presentaba un mes después de su nacimiento (Num_18:15-16). La ceremonia incluía volver a comprar "redimir", el niño de Dios mediante una ofrenda. Además, los padres tenían en mente que el niño pertenecía a Dios, quien es el único que tiene poder para dar vida.

 
(3) Purificación de la madre. Cuarenta días después del nacimiento de un hijo y ochenta días después del nacimiento de una hija, la madre permanecía impura ceremonialmente y no podía entrar al templo. Al final del tiempo de separación, los padres iban y traían un cordero para ofrecerlo y una paloma en ofrenda por el pecado. El sacerdote podía sacrificar estos animales y declarar su pureza. Si un cordero era caro, los padres podían traer una segunda paloma en su lugar. Esto es lo que María y José hicieron.

Jesús era el Hijo de Dios y su familia llevó a cabo estas ceremonias de acuerdo a las leyes de Dios. (v-23) El no nació bajo la Ley, en cambio y a pesar de esto, la cumplió a la perfección para dejarnos su ejemplo.”

 Aplicación: “Es bueno hacer las cosas como Dios manda.”

 
2.- El anciano Simeón y el bebé. (25-35)

- Era justo y devoto.

- Aguardaba con esperanza la redención de Israel. (Esperaba al Mesías)

- El Espíritu Santo estaba con él. (Tenía una relación personal con Dios)

- Había tenido una revelación de que no moriría sin ver al Mesías.

- “Movido por el Espíritu” fue al templo (v.27), no debemos resistirnos a la guía del Espíritu.

- “Lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios” (v.29-32):

- Está tranquilo en cuanto a su futuro.

- Reconoce que ese bebé es el Salvador.

- Una salvación para todos los pueblos. Estamos incluidos tú y yo en ese llamado, Jesús hoy también quiere salvarnos de nuestro pecado y restaurar nuestra relación con Dios.

- El bebé será luz para las naciones y gloria del pueblo de Israel. Dios quiere cambiar nuestra vida de oscuridad por una nueva vida.

- Anticipa las reacciones que ese bebé despertará: “caída y levantamiento” “manifestará las intenciones de muchos corazones”. Con Jesús no habría una posición neutral, la gente lo aceptaría con alegría o lo rechazaría por completo. Igual hoy: ¿cuál es nuestra actitud ante Jesús y hacia su mensaje? ¿lo vemos solo como un buen maestro? ¿alguien bueno que sufrió mucho sin merecerlo? Él quiere ser tú Salvador.

- Anticipa el dolor que experimentará María. (v.35) Al verle rechazado por muchos, y en su expresión más amplia se manifestará en la muerte de cruz.


3.- La anciana Ana y el bebé. (36-40)

    - De profesión profetisa. El papel principal de los profetas era hablar de parte de Dios y proclamar su verdad.

   - Muy anciana.

   - De día y noche adoraba a Dios con ayunos y oraciones.

   - Reconoció al Mesías en el bebé.

   - Comenzó a hablar del niño a los que esperaban la “redención de Jerusalén”.

 

A pesar de que Simeón y Ana eran muy ancianos, tenían la esperanza de que verían al Mesías. Guiados por el Espíritu Santo, fueron los primeros en testificar de Jesús. En la cultura judía, los ancianos eran muy respetados y las profecías de Simeón y Ana tenían un peso mayor debido a la edad avanzada. Nuestra cultura, sin embargo, valora más la productividad que la sabiduría y experiencia de los mayores, pero para Dios somos importantes cualquiera que sea la etapa que estemos viviendo. Aún en la ancianidad podemos servir a Dios.

 

Aplicación: Vemos como las personas fieles respondían a las responsabilidades que Dios les había dado en el momento en que vivían. Podemos imitar esa actitud ante las responsabilidades que Dios nos da hoy.

 

Simeón: seguir fielmente a Dios y servirle con alegría y entrega. Paz ante la hora de la muerte. Hacer aquello que Dios le ha llamado a hacer. El momento oportuno de su vida y de su muerte están en las manos de Dios.

Ana: la constancia de la fe hasta el fin de nuestras vidas. Nunca es tarde para ser objeto de la obra de Dios, ni para servirle. “Adoraba a Dios con ayunos y oraciones” (v.36)

¿Cómo es la adoración que Dios busca? Jn 4:24 “Dios es Espíritu y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad”. Podemos adorar a Dios en cualquier lugar.

Hebreos 10:19-25 Tenemos acceso directo a Dios, pero ¿cómo nos presentamos ante Él? (leer 19 y 22).

 

Aplicación: ver a Jesús es ver la salvación de Dios. Ver a Jesús es ver la luz y la revelación de Dios. Jesús no está de un modo visible en la tierra, pero sí lo está mediante su cuerpo: la iglesia. Todos los que hemos creído. (Ef 1:22-23)

Por medio de nuestro servicio, las personas tienen la oportunidad de ver a Jesús. (Mat 25:40 y 44-45) El servicio a los necesitados es servicio a Jesús. Ahora somos sus seguidores los que servimos a los necesitados en su lugar y en su nombre.

 
4.- El bebé empezó a crecer… (v. 40)

Lo que deseamos para nuestros hijos: crecía, se fortalecía, progresaba en sabiduría, y la gracia de Dios lo acompañaba.

 
Fue importante para Jesús, y debiera serlo para todos las personas, desarrollar armoniosamente cada uno de estos campos básicos: físico, mental, social y espiritual. Si el ejercicio es tan valioso para el bienestar físico, ¿es sabio matar de hambre nuestro ser interior?