viernes, 30 de noviembre de 2012

Conversaciones que inspiran canciones (o María visita a Elisabet y compone una canción): Lucas 1:39-56.


Aquí van los apuntes del Estudio Bíblico sobre el evangelio de Lucas de esta semana, espero que os sea de tanto provecho (y desafío) como lo está siendo para mí...

Introducción.-
 
María motivada por las palabras del ángel decide visitar a Elisabet en lo que sería un viaje de 3 tres días desde Nazaret a la región montañosa de Judea. Es una escena entre dos generaciones: una mujer de edad y una jovencita. Tienen en común que las dos aman a Dios.
 
1.- Los saludos. (40-41)

-          María saluda a Elisabet. La visita porque necesita compartir con alguien que la comprenda el anuncio que ha tenido.
Enseñanza: Qué bueno es tener personas a quien acudir en tiempos de necesidad. Muchas veces Dios usa personas para aplicar su consuelo y ánimo.
 
-           El bebé de 6 meses da la bienvenida a María y al bebé que ya llevaba en su interior.
Enseñanza: La vida se produce desde la concepción.
 
-          Elisabet recibe a María.
Aunque Elisabet estaba muy alegre por estar esperando su ansiado bebé pudo haber envidiado a María, cuyo hijo sería mucho más importante que el de ella; pero al contrario, estaba llena de alegría porque la madre “de su Señor” pudiera visitarla.
Enseñanza: “¿Envidiamos a alguien al que Dios, al parecer, distinguió para una bendición especial? Un remedio para evitar la envidia es alegrarse con esa persona, y saber que para Dios todos somos muy especiales pero que nos ha hecho a cada uno diferentes y nos da “dones” diferentes. Que entendamos que cada uno tenemos nuestro lugar dentro del plan divino. Que no perdamos el gozo de lo que tenemos y somos por envidiar lo que otros tienen o son.
 
2.- Las bendiciones: (42-45)
 
-          Elisabet reconoce que María tiene una bendición especial por el niño que lleva que entiende que es el Mesías prometido. (v.42)
-          Elisabet se siente honrada por estar ante la presencia del niño: “la madre de mi Señor”.
-          Alaba a María (y a quienes son como ella) por creer que Dios hará lo que dice. (v.45)
 
3.- La canción (46-56)
 
María, animada por las palabras de Elisabet, y  bajo la influencia del Espíritu Santo, expresó en una canción su gozo, admiración, y gratitud por lo que el Señor había hecho y haría.
Este cántico a menudo se le llama el Magnificat, la primera palabra en la traducción del latín de este pasaje. Se usa mucho como base para música coral e himnos.
 
1)   Alabanza personal de María a Dios por haber sido elegida (v.46-50);
 
-          Reconoce su necesidad de un Salvador. (47)
-          Reconoce su condición: “humilde sierva” (48)
-          Reconoce que Dios es un Dios cercano y personal que se ha fijado en ella y como iremos viendo en el evangelio de Lucas es un Dios que busca una relación personal con cada persona.
-          Reconoce que “desde ahora” , será llamada “bienaventurada”, (v.48) ¿es orgullo? No, “ella reconocía y aceptaba el don que Dios le dio. (v49) ”El Poderoso ha hecho grandes cosas en mí”.  El orgullo es negarse a aceptar los dones de Dios, la humildad es aceptarlos y usarlos para alabarlo y servirlo.
No neguemos o hagamos un mal uso de los dones (regalos,  capacidades) que Dios nos ha dado. Demos gracias a Dios por ellos y usémoslos para glorificarlo.
 
2)   Reconocimiento de la providencia de Dios en el mundo y en la historia (v.50-55);
-          La misericordia de Dios se extiende a aquellos que le temen (v.50). Esta misericordia es su fiel amor. Dios ayuda a quienes en su necesidad se vuelven a él.
-          Dios obrando en el pasado, presente y futuro. (v.51-55) Aunque los verbos están en pasado y parece que se mira a la historia también tienen un cumplimiento futuro.
En el pasado, algunos ejemplos: Dios sacando a su pueblo de Egipto, Dios haciendo volver a su pueblo de la esclavitud en Babilonia.
En el presente y futuro: Jesús se rodeó durante su ministerio de gente humilde. Aunque nos mostró la mayor importancia de las cosas “eternas” sobre las “terrenales”,  él se preocupaba por las personas de una forma integral. Los que decimos seguirle tenemos que comportarnos de la misma manera. Alguien dijo que hoy los creyentes somos “las manos y los pies de Dios” en la tierra.
Este texto nos recuerda que Dios valora el corazón, no lo que poseemos.
 
4.- Una visita reconfortante. (v. 56)
Ahora María estaba “preparada” para enfrentar su difícil “día a día” en Nazaret.
 
Aplicación: Que nosotros seamos de esas personas que saben ser de ánimo y ayuda a quienes Dios ponga en nuestro camino.
 
Fuentes consultadas: Diferentes comentarios bíblicos.
 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Comparaciones, envidia… (video)


Al ver este video varios pensamientos vinieron a mi mente:

-          Cada persona es única y con cualidades y posibilidades diferentes a las demás.

-          Existe el peligro de perder el gozo de disfrutar lo que sí tenemos si estamos fijándonos en lo que tienen los demás.

-          La envidia es mala. “La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas” (wikipedia).

-          Recordé y busqué un párrafo de la escritora Ruth Conard en su libro “Diseño exclusivo”: “Cada uno de nosotros debe ocuparse de su propio trabajo, trabajar en lo que Dios nos ha dado para hacer, en vez de enfocarse en el trabajo de los demás. Yo debo hacer lo mejor con aquello que me ha sido entregado y no preocuparme de lo que le ha sido entregado a otra persona…”



jueves, 22 de noviembre de 2012

Anuncio del nacimiento de Jesús. (Lucas 1:26-38)

Aquí están los apuntes para el estudio bíblico del evangelio de Lucas que comparto con algunas mujeres los viernes. Espero que sea de bendición y que se cumpla la promesa: "Así que la fe es por el oir, y el oir, por la Palabra de Dios" (Rom 10:17)
 
 
1.- Introducción.
Israel en los tiempos del Nuevo Testamento.
Localizar: Galilea, Samaria y Judea.
Galilea: no era una región respetada (Juan 1:46 “...¿De Nazaret puede salir algo de bueno? “)
Nazaret: pequeña villa de poca importancia en la provincia de Galilea.
Jerusalén: la capital, muy importante y  con el templo como lugar de peregrinación y culto.
 
2.- María: la mujer “elegida”. (v. 27)
Joven virgen desposada con José. El desposorio judío constaba de dos pasos: el compromiso formal, que incluía un contrato y el intercambio de un importe nupcial y después de más o menos un año se celebraba la boda.
No se especifica la edad pero sabemos que al menos tenía que ser mayor de 12 años.
María era joven, mujer y de condición humilde, características que para la gente de su tiempo la convertía en incapaz de que Dios la usara en tareas importantes.
3.- José: el padre “adoptivo” elegido. (v.27)
Era de la “casa de David”, es decir descendiente del rey David y por tanto de la línea real aunque debido a la ocupación romana eso no tenía ningún valor.
Según el relato de Mateo era “justo”. Mateo 1:19.
4.- El mensaje del ángel (v. 28-33)
4.1. Sobre María:
- Había sido elegida para algo muy especial.
- El Señor estaba con ella.
- No debía tener miedo.
- Había hallado “favor” (gracia) delante del Señor.
La bendición de Dios no es que todo nos va a ir bien. “Su bendición sobre María, el honor de ser la madre del Mesías, le produciría mucho dolor: sus parientes se burlarían de ella; su prometido estaría a punto de dejarla; rechazarían y matarían a su hijo. Pero a través de su Hijo vendría la única esperanza del mundo y por eso a María la alabarían todas las generaciones porque halló "gracia delante de Dios". Su sumisión condujo a nuestra salvación.”
4.2.     Sobre el niño que nacería:
Todo el discurso del ángel está trazado con alusiones a profecías mesiánicas del Antiguo Testamento. Con ello se quiere conectar el cumplimiento de ellas con este niño cuyo nacimiento se anuncia.
 
-          Se llamaría “Jesús” (“Salvador”).
-          Sería un gran hombre.
-          Sería rey: siglos antes, Dios prometió a David que su reino sería para siempre (2Sa_7:16). Esta promesa se cumplió en la venida de Jesús, un descendiente directo de David, cuyo reinado continuará por la eternidad. Esto lo identifica como el Mesías.
-          “Hijo del Altísimo” (v.32)
-          “Hijo de Dios” (v.35)
 
5.- La pregunta de María y … la nuestra: “¿cómo será esto?”
 “El nacimiento de Jesús de una virgen es un milagro que a muchos les resulta difícil aceptar. Estos tres hechos pueden ayudar nuestra fe: (1) Lucas era médico y sabía muy bien cómo se forman los bebés. Sería muy difícil creer en un nacimiento virginal como lo es para nosotros, pero sin embargo lo escribe como un hecho. (2) Lucas era un afanoso investigador que basó su Evangelio en informes de testigos presenciales. La tradición dice que habló con María en relación” con los hechos de los dos primeros capítulos. Esta es su historia, no una ficción. (3) Cristianos y judíos, que adoran a Dios como Creador del universo, debieran creer que Él tiene poder para crear un niño en el vientre materno.”
-          Fue un nacimiento sobrenatural:  (v.35)
 
El ángel le da una prueba de la veracidad de los hechos refiriéndose a su parienta Elisabet, y terminando con la frase: “… porque nada hay imposible para Dios” (v.37)
6.- La respuesta de María. (v.38)
Una joven soltera encinta se arriesgaba al desastre. Con todo y a pesar de los posibles riesgos, María dice: "Hágase conmigo conforme a tu palabra".
La respuesta de María pone de manifiesto su carácter. Refleja disponibilidad y disposición.
Leemos sobre la reacción de José en Mateo 1:18-25.
 
Aplicaciones:
- La grandeza espiritual no es una cuestión de clase social, capacidad económica o nivel académico: es una función del corazón. El Señor mira nuestro corazón.
 
- Nosotros debemos estar dispuestos para servir al Señor y confiar en que él estará con nosotros para ayudarnos y capacitarnos.
 
- La vida de Jesús reflejó humildad desde antes de su nacimiento: no fue casualidad, formaba parte del plan de salvación de Dios. (Fil. 2:5-11)
 
Fuentes consultadas: Diferentes comentarios bíblico, destacan: Comentario “Diario Vivir”, Comentarios bíblicos con aplicación: Lucas.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Progresando en nuestra vida cristiana… ¿sin esfuerzo?


Si un deportista quiere progresar en su especialidad debe dedicar  horas de entrenamiento y esfuerzo, ¿por qué tantas veces parece que pensamos que para progresar en nuestra vida cristiana no hay que hacer nada?
Este es el video que compartí el domingo en la Escuela Dominical de la iglesia con los adolescentes:
Sus conclusiones fueron muy acertadas: si queremos progresar como cristianos tenemos que leer la Biblia, orar y tener compañerismo con otros cristianos… Después vimos algunas cosas más pero creo que con estas ya tendríamos para empezar…
“Sé diligente en estos asuntos; entrégate de lleno a ellos, de modo que todos puedan ver que estás progresando (Pablo a Timoteo en 1ª Tim 4:15)

viernes, 16 de noviembre de 2012

El anuncio de un nacimiento deseado pero inesperado. Lucas 1: 5-25


Acabo de terminar de preparar el segundo estudio bíblico basado en el evangelio de Lucas, tal como anticipaba me estoy quedando asombrada de cuánto se puede aplicar a nuestras vidas a pesar de que fueron historias que ocurrieron hace más de 2.000 años…
Aquí comparto mis apuntes:
El anuncio de un nacimiento deseado pero inesperado. Lucas 1: 5-25
 
1.- Conociendo el trasfondo y a los personajes:
Retrocedemos al comienzo de nuestra era y nos acercamos al templo de Jerusalén. Allí trabajaban los sacerdotes que como eran muchos estaban divididos en grupos que se iban rotando a lo largo del año.
Zacarías y Elisabet son un matrimonio de edad madura. Zacarías es sacerdote (descendiente del primer sacerdote: Aarón, hermano de Moisés) y le toca entrar en el templo a ofrecer el incienso mientras gran parte del pueblo está orando fuera. Era un privilegio. Había una gran tristeza en este matrimonio ya que no podían tener hijos y según observamos en el texto habían orado a Dios al respecto sin contestación… hasta el momento.
2.- Lectura del pasaje: Lucas 1:5-25
2.1. Lucas da datos concretos y comprobables:
        - Herodes el Grande era rey de Judea.
        - Turnos de los sacerdotes.
 
2.2. Descripción de Zacarías y Elisabet:
        - Su vida:
* “Eran rectos e intachables delante de Dios” (v. 6) Integridad y sinceridad.
*  “obedecían los mandamientos y preceptos de la ley” (v.6) Su vida era un ejemplo para los demás.
Aplicación: Dios mira nuestro corazón, ellos primero eran íntegros delante de Dios y eso les llevaba a actuar de manera consecuente. Que importante es que no seamos hipócritas, aparentando una cosa pero siendo otra.
Las personas rectas y piadosas tienen decepciones en la vida.
-          Su tristeza:
No podían tener hijos, en esta época más que en la nuestra era una desgracia familiar no tener hijos.  Habían orado sobre el asunto (v.13) pero ya se les había pasado el tiempo de fertilidad.
 
2.3. El mensaje del ángel Gabriel.
        - Los ángeles existen y son seres creados para el servicio de Dios en el cielo.
- Normalmente las personas se asustan al verlos y tienen que ser advertidos de que no tienen que tener miedo.
- La oración de Zacarías había sido contestada positivamente: Elisabet quedaría embarazada, tendrían un hijo varón y debían de ponerle por nombre Juan (“Dios es bondadoso”).
 
2.4. Misión de Juan.
        - Sería un profeta que prepararía al pueblo para la llegada del Mesías (Salvador) esperado. (v. 17)
        - “Será un gran hombre delante del Señor” (v.15)
        - “Estaría lleno del Espíritu Santo” (v.16)
        - Haría que muchos se “volvieran a Dios”.
        - “Preparar un pueblo bien dispuesto para recibir al Señor.” (v. 17)
 
2.5. La duda de Zacarías. (v.18-20)
- Aunque Zacarías era sacerdote y un hombre justo que amaba a Dios dudó de las palabras del ángel debido a su edad avanzada.
Aplicación: A veces es fácil dudar de las promesas de Dios. La historia de Zacarías nos muestra que Dios a veces cumple su voluntad de formas inesperadas y que Dios no está limitado por las leyes físicas y no podemos limitarlo nosotros con nuestra falta de fe.
Parece que el ángel le dice: “quédate durante un tiempo en silencio y observa lo que hace Dios.”
Dios cumple sus promesas. Tenemos que escuchar a Dios y confiar que él hará lo que ha prometido.
2.6. La reacción de Elisabet.  (v24-25)
-          Había llevado su “carga” (tristeza) a Dios y se regocija cuando ésta es quitada.
Notemos que ella había aceptado su situación y estaba sirviendo a Dios con fidelidad.
 
3. Lectura final: Nacimiento de Juan el Bautista (Lc1:57-66)
 
Aplicaciones:
Dios nunca garantiza que la vida transcurrirá sin dolor ni frustración... aunque seamos “buenas personas” y amemos a Dios con sinceridad e integridad. La cuestión  es cómo vamos a responder a estas situaciones. ¿Con amargura… ira? Dios ha prometido su paz en cualquier situación. “A veces los obstáculos no son callejones sin salida, sino nuevos giros en el camino”.
¿En qué punto está tu vida con respecto a Dios? ¿Necesitamos volvernos a Dios?
Fuentes consultadas: diversos comentarios bíblicos, especialmente “Lucas: comentarios bíblicos con aplicación” de Darrel L. Bock
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lo que Dios me dijo a través de su Palabra… (en Octubre)


Retomo mi costumbre de compartir algunos de los versículos que apunté en mi agenda el mes pasado, espero que te hablen a ti como lo hicieron conmigo:

Lunes 1: “No os inquietéis por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presentad vuestras peticiones a Dios y dadle gracias.” (Fil 4:6)

 
Martes 2: “Así que, mi Dios os proveerá de todo lo que necesitéis, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.” (Fil 4:19)

 
Sábado 6: “El Señor Todopoderoso está con nosotros…” (Salm 46:11)

 
Miércoles 10: “Yo estoy contigo. Te protegeré a dondequiera que vayas…” (Gen 28:15)

 
Miércoles 17: “Y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio.” (2ª Tim 2:22)

 
Jueves 18: “Nuestra esperanza es la vida eterna, la cual Dios, que no miente, ya había prometido antes de la creación.” (Tito 1:2)

 
Martes 23: “Dad gracias a Dios en toda situación, porque ésta es su voluntad para vosotros en Cristo Jesús.” (2ª Ts 5:18)

 
Miércoles 24: “El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad!” (Lm 3:22-23)

 
Sábado 27: “Convirtió el desierto en fuentes de agua, la tierra seca en manantiales…” (Sal 107:35)

 
Miércoles 31: “Por último, fortaleceos con el gran poder del Señor.” (Fil 6:10)

Si os habéis fijado en estos versículos hay muchas promesas que podemos (y debemos) hacer nuestras…

¿Te está hablando Dios a través de su Palabra?

sábado, 10 de noviembre de 2012

“Aviva Nuestros Corazones” en español


Gracias a “Radio Eternidad” podemos escuchar y descargar los programas con recursos bíblicos para mujeres conocidos como “Aviva Nuestros Corazones” (“Revive Our Hearts”) de Nancy Leigh DeMoss (conferenciante y escritora) en español aquí:

jueves, 8 de noviembre de 2012

El Evangelio de Lucas: Una historia que inspira confianza.


Siempre me ha gustado leer el evangelio de Lucas y ahora estoy con mucha ilusión al comenzar a estudiarlo para compartirlo en un estudio bíblico. ¿Qué retos nos esperan? Espero ir compartiéndolos aquí y empiezo hoy con los apuntes de la introducción al evangelio y los cuatro primeros versos:
“ Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,  tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,  para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.”
 
-          ¿Qué es un Evangelio?
Es la historia tanto de una persona como de sus enseñanzas. Es algo distinto de una biografía por cuanto no pretende contarnos una vida de principio a fin.
En este caso es el evangelio de la vida y ministerio de Jesús.
El evangelio explica quién fue Jesús, lo que hizo, la razón por la que vino y el modo en que preparó a los discípulos para alcanzar a todas las personas de todo lugar de todos los tiempos. Lucas 24:47. Mateo 28:19-20.
El evangelio nos desafía a responder a Jesús.
        -¿Quién es el escritor?
 
Lucas, de profesión médico. Col 4:14.
Como doctor en medicina, Lucas sabía la importancia de ser minucioso. Usó sus habilidades en la observación y análisis para investigar las historias relacionadas con Jesús. No era judío y no había sido testigo presencial de la vida de Jesús. Fue ayudante del apóstol Pablo. También escribió el libro de los “Hechos de los apóstoles” que es una continuación del evangelio ya que relata lo que ocurrió después de la muerte y resurrección de Jesús. A Lucas le interesa que los hechos se preserven con exactitud y que los fundamentos de la fe cristiana se trasmitan intactos a la siguiente generación
-         ¿Quién es el destinatario?
Este evangelio está destinado a las personas de todos los tiempos pero primariamente se envió a alguien llamado Teófilo (traducido “amigo de Dios”). Parece ser alguien importante y que es un nuevo creyente, seguramente no es judío y tenía que saber que todo lo que le ocurrió a Jesús formaba parte del plan de salvación.
 
-         Propósito:
“Para que llegues a tener plena seguridad de lo que te enseñaron.”
Ser cristiano no significa tener una “fe ciega”, hay que estudiar y comprobar lo que la Biblia dice.
 
-         ¿Cómo se escribió el evangelio de Lucas?
Lucas dice 4 cosas sobre su trabajo:
1.- Ha investigado la historia.
2.- Se ha remontado al principio.
3.- Estudió con detenimiento.
4.- Trabajó con esmero.
 
-         Fecha:
Después del año 60 d.C.
 
-         ¿Por qué vino Jesús?
 
Lucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
 
-         ¿Qué hizo Jesús?
 
Predicó sobre el reino de Dios, sanó para demostrar su poder, murió en una cruz, resucitó y envió a sus discípulos para que siguieran predicando.
Jesús ejerce indistintamente su poder sobre la naturaleza, los demonios, la enfermedad o la muerte y ello le señala como el Mesías prometido.
 
-         ¿Qué es lo que Jesús quiere de las personas?
 
·         Llama a los pecadores a arrepentirse. Lucas 5:31-32
·         Llama  a los discípulos a tomar su cruz cada día y seguirle. Lucas 9:23 y s.s.
·         Llama a los testigos a llevar a todas las naciones el mensaje de arrepentimiento para el perdón de pecados y promete la presencia del Espíritu Santo para esa tarea. Lucas 24:44-49
 
Fuentes consultadas: diversos comentarios bíblicos, especialmente “Lucas: comentarios bíblicos con aplicación” de Darrel L. Bock