Me recomendaba Javi (del blog Vergüenza ajena) que escuchara la canción “Manos vacías” de Jesús Adrián Romero. La he estado escuchando y es una poesía muy íntima y bonita, y si se convierte en una oración salida de nuestro corazón puede revolucionar nuestra manera de enfrentar la vida. La letra dice:
Con manos vacías
vengo a ti
no tengo nada que darte,
no hay nada de valor en mí
no puedo impresionarte.
Te puedo entregar mi corazón
pero está quebrantado
recíbelo mi buen pastor,
tú puedes restaurarlo.
Pongo mi vida a tu servicio Señor
no será mucho pero la entrego hoy,
y si mis manos hoy vacías están
puedes llenarlas con tu gran poder y amor...
usa mis manos Señor...
Os dejo la versión karaoke por si quieres lanzarte a cantarla...
Ayer en la reunión semanal de mujeres de la iglesia nos tocó compartir a cada una algo de la Palabra de Dios. Una de las asistentes leyó el siguiente texto del libro de Deuteronomio:
1:30 "El Señor vuestro Dios marcha al frente y peleará por vosotros, como visteis que lo hizo en Egipto, 31 y en el desierto. Por todo el camino que habéis recorrido, hasta llegar a este lugar, vosotros habéis visto cómo el Señor vuestro Dios os ha guiado, como lo hace un padre con su hijo.” (NVI)
Nos comentó que en casa lo había leído en otra versión de la Biblia donde el verso 31 cambiaba algo y que la imagen era la de Dios llevando a su pueblo “en brazos”. Gracias a la herramienta e-Sword (donde tengo más de 10 versiones de la Biblia) busqué el texto y así lo encontré en la Versión Dios habla hoy:
30 "El Señor su Dios marcha al frente de ustedes y combatirá por ustedes, tal como vieron que lo hizo en Egipto, 31 y en el desierto. El Señor su Dios los ha tomado en sus brazos durante todo el camino que han recorrido hasta llegar a este lugar, como un padre que toma en brazos a su hijo."
Me encanta saber que Dios va al frente de mi vida y ha prometido “pelear” por los que son suyos pero la imagen de Dios llevándome en sus brazos cuando sea necesario me hace estar inmensamente agradecida.
Alguien también recordó una historia-poesía muy conocida que ilustra muy bien esta figura, se titula “Huellas en la arena” y dice:
"Anoche tuve un sueño, soñé que caminaba por la playa con el Señor y puede ver escenas de mi vida proyectadas en el cielo. A medida que caminaba quedaban dos pares de huellas en la arena, unas eran mías y las otras de Dios. También pude ver que en los peores momentos de mi vida, sólo había un par de huellas. Entonces le recriminé:"Señor tu me dijiste que si decidía seguirte, estarías conmigo siempre. Pero me abandonaste cuando más te necesitaba". El Señor me respondió: " ... en tus peores momentos, cuando sólo viste un par de huellas, en ese momentoyo te cargaba en mis brazos".
Ayer estuvimos de “pintura” en la casa, ¡qué alegría da ver el resultado final! Pero hasta llegar allí hay todo un proceso que en cierto momento es de caos total (si alguna vez has pintado tu casa cuando está llena de muebles y trastos... sabrás de qué hablo). Pensaba que nuestra vida es igual, a veces tenemos que pasar por tiempos de prueba donde todo parece un caos o “sinsentido” para llegar a un sitio mejor, a una mayor madurez. Y pensando en todo esto os enlazo una canción que escuché por primera vez la semana pasada y que desde entonces ha estado rondando en mi cabeza y corazón, se titula “Sumérgeme”, y para sorpresa mía hoy se ha cantado en la iglesia porque alguien la enseñó el fin de semana pasado (yo estuve de viaje y no lo sabía). No creo en las casualidades así que me alegro que el Señor haya usado esta canción para darme el ánimo que necesitaba.
Este pasado domingo pude estar de visita en la iglesia de mis padres (antes de casarme también era la mía...) y el mensaje de la Palabra estuvo a cargo de un misionero de APEEN (Alianza Pro-Educación del Niño) ya que durante esta semana estará dando un seminario sobre cómo evangelizar a los niños en esa iglesia.
La exposición que hizo me pareció tan interesante (y práctica) que saqué mi agenda y me puse a tomar notas que aquí os comparto:
- Alcanzando a los niños de “dentro”: 1. Ejemplo. 2. Oración. 3. El culto familiar. 4. Buscar buenas amistades para ellos, especialmente en la edad de 9 a 14 años. 5. Cooperación con la Escuela Dominical. 6. Mantener abiertas las vías de comunicación. 7. Contestar sus preguntas.
- Alcanzando a los niños de “fuera”: 1.- Visión 2.- Oración. 3.- Acción.
Retomo la anterior entrada para agradeceros las oraciones por la exposición bíblica en el Encuentro de Mujeres en Bailén el pasado sábado. Fue un día muy especial y muy bueno. Se cumplió de nuevo el Salmo 133 “!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!... Porque allí envía el Señor bendición, Y vida eterna. “. Aprovechando los recursos que ofrece Internet puedes ver la presentación gráfica aquí. Como un último pensamiento que me venía a la mente, decir que estos encuentros de mujeres empezaron hace un montón de años (no sé cuantos pero yo era jovencita). La impulsora fue la misionera argentina Gloria Morris y aunque no recuerdo todas las conferencias si tengo fresca en mi mente su sonrisa y una frase que era más o menos así: “¡Hoy hace un lindo día, ¿verdad hermanas?”. Mis recuerdos son muy positivos ya que aparte de las conferencias (una por la mañana y otra por la tarde) los grupos de mujeres de cada iglesia representada tenían que preparar una participación acorde al texto bíblico acordado como lema (una canción, poesía, teatro o testimonio). El formato aún se mantiene y fue un placer no solo exponer la Palabra sino también “recibir” lo que cada grupo compartió y también escuchar a Elena López por la tarde compartiendo el evangelio. Otra costumbre es que la iglesia anfitriona invita a café y pasteles... ¡gracias hermanas de Bailén! Al final me dedicaron una tarjeta muy bonita que decía:
“Querida Eva: muchas gracias por traernos la Palabra del Señor en este día junto con las hermanas de Jaén, aquí en Bailén y con el tema: “El espejo de Dios”. Deseamos que puedas seguir sirviendo al Señor allí donde estás y que Él te colme de bendiciones a ti y a tu familia. Con amor en Cristo. Las hermanas de CEFA y de Jaén”
¡Gracias a vosotras por invitarme! Y ya sabéis: a ser “espejos, luces y estrellas...que reflejan a Dios y su amor”
Esta tarde el teléfono sonó, era mi hermana Noemí que me preguntaba ¿has oído la canción “Lávame” de Marcos Witt... habla sobre ser un espejo...? No la había oído pero ahora quiero compartirla en este espacio, pero primero contaré el porqué ella quería que escuchara esta canción: el próximo sábado estaré en un Encuentro de Mujeres Cristianas en el famoso pueblo de Bailén (la fama se debe a la Batalla de Bailén (19 de julio de 1808) en las que fueron vencidas las tropas de Napoleón, por el general Castaños.) Me pidieron que hiciera una exposición bíblica con el título “El espejo de Dios” (basado en 1º Reyes 8:56-61) y por eso esta canción ilustra bien lo que compartiré ese día. ¡Que la disfrutes y la hagas tuya! y si el sábado a las 12 del mediodía puedes estar en Bailén serás muy bienvenida (el lugar será el local de la iglesia evangélica en C/ María Bellido).
Si pensabais que con el fin de “Destellos del Gospel” dejaríais de moveros a ritmo de gospel... ¡nada más lejos de la realidad! Quiero presentaros el nuevo programa de música gospel titulado “A ritmo de gospel”, que tendrá lugar cada miércoles de 8.00 a 8.30 de la tarde y que podrá oírse en directo desde la página web de Radio Daimiel. Los encargados de su realización son mi cuñado Ruper y mi hermana Esther (todo queda en casa), ellos son miembros del Coro Gospel de Castilla-La Mancha así que "corre gospel por sus venas... digo, por sus voces". La semana pasada fue el primer programa y según me dijeron todo fue muy bien. Les deseo todo lo mejor para lo que está por venir y si tengo oportunidad intentaré enseñarles como hacer un podcast para que se pueda escuchar en diferido también.
Y ya que estamos hablando de Gospel quiero recomendarte algunas de las últimas entradas del blog de Destellos, (que forma parte de la revista Mujer de Hoy) donde aparecen canciones realmente conmovedoras:
Mientras tenga blog y una mamá a la que felicitar, el día 13 de octubre estará dedicado para ella. ¡Muchas felicidades mamá, te quiero mucho y eres muy importante para mí! Me encanta poder llamarte y hablar contigo cada semana, me gustaría que estuvieras más cerca para que los niños pudieran disfrutar de tus buenas comidas y de tu compañía. Quiero dedicarte esta bonita canción de Marcos Vidal titulada “Madre”, hace unos días una amiga se la dedicaba a la suya lo que me confirma que cada madre es muy especial, y aunque a nuestro alrededor a veces se vea que incluso el “afecto natural” se está perdiendo, doy gracias por cada madre que ha sabido “construir un hogar” como tú lo has hecho:
No quiero llevar flores a tu tumba
Ni llorar tu ausencia lamentando y reprochándome
Por no haber sido un poquito mas valiente
Y decirte en vida lo que mi alma siente
Que es inmortal el gris azul de tu mirada
Es una canción, que está grabada a sangre y fuego en mi corazón
Y en mi recuerdo, está en mis sueños
He estado discutiendo con el tiempo
Porque ha traicionado mi confianza y mi tranquilidad
Y mientras yo crecía en tu abrazo
El tejió sus hilos, Te tendió sus lazos
No sé muy bien cuando puso arrugas sobre toda tu piel,
Pero ha conseguido hacerme hablar esta vez para decirte
Lo que tu desde siempre muy bien supiste
Pero mucho me temo que nunca oíste
Que estoy agradecido por el gran legado
Que has sembrado en mí
Que no he tenido nunca tesoros grandes
Pero he tenido infancia y amor de madre
Y si de algo acaso puedo presumir
Es que siempre, siempre te he tenido a ti
Supongo que no es fácil enfrentarte
Cada día al tiempo cuando se va de las manos,
Pues aunque eres más fuerte que el acero
Tienes alma humilde, corazón humano
Quisiera ser, todo lo que te ha faltado
Quiero vivir, para devolverte lo que has hecho por mí.
Foto: este verano sentada en un banco del Paseo donde está su foto (incrustada en el banco) trabajando en la antigua fábrica.
Siiiiií, hoy hace 10 años que Víctor y yo celebramos nuestra unión delante del Señor y de nuestros amigos y familiares . Si queréis saber más de cómo empezó todo podéis leer lo que escribí el año pasado. Hoy doy gracias a Dios por haberme dado un esposo que me ama ... a pesar de mis “DEFECTOS” y me anima a desarrollar mis “virtudes”. Estuve buscando el significado de los “aniversarios de casados” y todo esto es lo que hemos pasado juntos:
1 año de casados - Bodas de Papel 2 años de casados - Bodas de Algodón 3 años de casados - Bodas De Cuero 4 años de casados - Bodas de Seda 5 años de casados - Bodas de Madera 6 años de casados - Bodas de Hierro 7 años de casados - Bodas de Lana 8 años de casados - Bodas de Bronce 9 años de casados - Bodas de Arcilla 10 años de casados - Bodas de Estaño
Me llevé un poco de desilusión al saber que celebramos nuestras... “Bodas de estaño”... yo creía que el número diez tendría algo de más valor... pero en fin: ¡vamos a por las de plata!
Y quiero dedicar esta canción de Marcos Vidal titulada “Uña y carne” a Víctor y a todas las parejas que aún pueden celebrar su aniversario juntos.
La letra de la canción dice:
No me debes nada y sigues a mi lado y estoy sospechando que me quieres;
Casi ya ocho años y aunque me conoces, todavía estás aquí;
ya no es ilusión, no son sueños ni quimeras, es mi vida real,
y no puedo concebir ninguna situación sin ti...
Porque no somos dos, somos uno para siempre,
sin temor de fallar, simplemente inseparables,
como el fuego y el volcán, como el hierro y el imán,
como nube y monte, bosque y gavilán,
como el mar con el delfín, como Winnie Pooh yRobin,
como el sol bajo el cielo de Madrid.
Si otros son "regalos", tú eres el tesoro que yo siempre había deseado;
Y aunque en estos tiempos, lo del matrimonio hasta suena viejo y anticuado,
me ilusiona ser una pieza de museo y poder sentir cada día en mi dedo
Esta tarde estaba preparando el estudio para la Escuela Dominical del próximo domingo. Este curso estamos utilizando el Volumen I de los estudios bíblicos Nueva Vida en Cristo que tratan sobre “Pasos básicos de la vida cristiana”. El capítulo que tendré que compartir se titula “Señor de todo” (¡cuánto por aprender!) y termina con la siguiente “oración” que me ha impactado profundamente:
UNA ENTREGA DIARIA A CRISTO
“Señor me entrego a ti. Toma mi mente y lo que pienso, Toma mis ojos y lo que veo, Toma mis oídos y lo que oigo, Toma mis labios y lo que hablo, Toma mi corazón y ve mis actitudes. Tomas mis manos y lo que hago, Toma mis pies a donde voy, Toma mi cuerpo, es tu templo. Lléname con tu Espíritu Santo. Quiero obedecerte.
Quiero hacer tu voluntad.”
(Extraído del “Manual Nueva Vida en Cristo Vol I”)
El énfasis en "negrita" es mío, ¿qué resaltarías tú en este momento? (solo por si quieres compartirlo)
Parece que fue ayer cuando por primera vez felicité a Víctor en su cumpleaños en este blog, pero aquí estoy otra vez deseándole un
¡Feliz cumpleaños!
y que podamos seguir celebrando muchos más juntos. Y no solo para este nuevo año sino para toda la vida le dedico la “bendición” de Números 6:
24 “El Señor te bendiga, y te guarde; 25 El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 El Señor alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. “
Creo que la primera vez que escuché la canción “Mighty to save” (“Poderoso para salvar”) fue en el concierto de Michael W. Smith y como compré su último album pues he podido disfrutarla más veces ya que está incluida. Para mí la sorpresa fue oírla en “Daimiel Amiga” este verano y ¡en español!. Es una canción bonita de cantar en grupo y creo que la cantábamos cada mañana, fue algo así como “nuestro lema”. Por un lado empieza reconociendo la necesidad “universal” de un amor verdadero (¿cómo el de Dios por ejemplo?) y de esperanza y perdón. Después hay un reconocimiento en el coro del poder de Dios para salvarnos de nuestro pecado a través de la muerte de Jesús (lo que conocemos como “evangelio” o buena noticia). Y termina con una entrega al Señor a pesar de nuestros temores y con la petición de que “su luz” brille en nuestro mundo. Os dejo el enlace en español y en inglés, ya que a veces, la traducción “pierde algo” por el camino.
Una buena canción para comenzar la semana: ¡Dios puede salvar...! ¿Te ha salvado ya a ti?
Ya estamos en otoño pero aún tengo un libro del verano que os quiero recomendar, sobre todo si tenéis niños o trabajáis con ellos. En realidad empecé a leerlo hace... dos veranos, pero los capítulos finales se quedaron sin leer y este verano los he terminado. Ya el libro “Los cinco lenguajes del amor para parejas” me gustó y me abrió los ojos para entender mejor cómo las personas reaccionamos de diferentes maneras ante una misma situación, y el ver aplicados los principios que allí se trataron pero ahora con niños me ha parecido muy enriquecedor. La filosofía es más o menos la siguiente: todos tenemos un “tanque” (depósito) de amor que puede ser llenado o vaciado según otras personas nos traten. Los cinco lenguajes básicos del amor son: 1.- El contacto físico. 2.- Las palabras de afirmación. 3.- Tiempo de calidad. 4.- Los regalos. 5.- Prestarles un servicio.
Como muy bien los autores explican hay que hablar todos los lenguajes pero siempre habrá uno o dos que serán los principales y que harán que “el tanque del amor esté bien lleno”. ¿Es tu hijo de los que te agradecen vez tras vez sus regalos? ¿Prefieren que les ayudes con sus tareas? ¿Tienes que ver algún programa de la televisión con ellos...? (me refiero no solo a sentarse a su lado sino a “mirarlo”) y así podría seguir. El libro se complementa con otros capítulos como uno dedicado a descubrir el lenguaje de amor primario de tu hijo, otro sobre la disciplina y también uno dedicado a cómo “encauzar” la ira.
Y como de "lenguajes" se trata, habrá veces que tengamos que aprender a "hablar" ese tipo de "idioma" si es muy diferente al nuestro. Para terminar deciros que el libro está escrito por dos autores, uno de ellos es Gary Chapman (consejero matrimonial y “experto”en los lenguajes del amor) y Ross Campell (profesor de Pediatría y psicología, más “experto” en los temas relacionados con los niños)
Años de sangre
-
Os presento en esta entrada Años de sangre, de José M. Carrera (Laetoli,
2024) un original libro que nos a cerca a un momento crucial de nuestra
historia...
Manzanas y miel
-
En Navidad mi hijo me regaló un nuevo recetario de postres, así que quise
elegir uno para preparar y llevar a la celebración de Año Nuevo. Mi hija me
ayudó...
El hombre light
-
He leído otro libro que me ha dejado pensando: “El hombre light”, de
Enrique Rojas.
Enrique Rojas es un médico español, catedrático en excedencia de
Psiqu...
¡Sólo por escribir!
-
No es fácil sentarse ante una viejita y esperar a que haga las cosas,
porque todos reconocemos que hay mucho conocimiento en ella y que si algo
no sabemos...
Presentación Biblia de Estudio Matthew Henry
-
Pues llegó el día en el que teníamos que presentar mundialmente la Biblia
de Estudio Matthew Henry, editada por CLIE. Queremos dar las gracias a los
mile...
"No al victimismo"
-
"El victimismo es, en muchos casos, una estrategia que... permite contar
con una especie de inmunidad por la cual todo lo que dicen es verdad, todo
lo q...
Si quieres enviar algún comentario o sugerencia, todos los días un camello trae el correo y a cambio puede "descansar" un rato en este oasis: Oasiselim[arroba]gmail[punto]com