miércoles, 29 de octubre de 2008

John Newton, Sublime Gracia y el Poder de Dios

El pasado martes pude compartir en la reunión de mujeres de la iglesia un pensamiento que me vino en mi preparación del programa radial sobre la música Gospel. Una de las canciones que más me he encontrado en los diferentes CD's que estoy escuchando ha sido "Amazing Grace" (Sublime Gracia), cantada por diferentes coros y solistas. Esta canción fue escrita por John Newton (1.725-1.807), pero ¿cómo es posible que cantantes afroamericanos puedan cantar una canción escrita por un capitán que transportaba esclavos negros desde África hasta Inglaterra? Si conocéis la biografía ya tenéis la respuesta (puedes leerla completa haciendo click en el nombre subrayado arriba). La razón yo la encuentro en el poder de Dios: "Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios" (1ª Cor 1:18)
Jonh Newton tuvo un "nuevo nacimiento" cuando entendió el amor de Dios hacia él, nació a una nueva vida que le hizo dejar su trabajo y luchar por la defensa y abolición de la esclavitud, este cambio queda reflejado en su obra:

"Sublime Gracia"

Sublime gracia del Señor
Que a mi pecador salvó
Fui ciego mas hoy miro yo
Perdido y el me amó.

En los peligros o aflicción
Que yo he tenido aquí
Su gracia siempre me libró
Y me guiará feliz.

Su gracia me enseño a temer
Mis dudas ahuyentó
Oh, cuan precioso fue a mi ser
Al dar mi corazón.
Y cuando en Sión por siglos mil
Brillando este cual sol
Yo cantaré por siempre allí
Su amor que me salvo.
Y para los que me habéis preguntado sobre el programa de radio, deciros que empezaré el miércoles 5 de noviembre. Hoy pude conocer a los técnicos de la radio, y una de las encargadas me hizo una pequeña entrevista que pondrán para darle publicidad. También grabamos una cuña publicitaria con la música de "Amazing Grace" de fondo en instrumental. El texto decía:
"Hola soy Eva y quiero invitarte a escuchar el programa “Destellos del Gospel”, todos los miércoles de 10 a 11 de la noche en Radio Azuqueca, 107.9 FM. Viaja conmigo a las raíces de este explosivo estilo musical que refleja la voz del alma que ha pasado de la esclavitud a la liberación."
Nota: la frase final no es mía, combiné algo que leí en un Cd y algo de un libro. ¿Te dan ganas de escucharlo...?

martes, 28 de octubre de 2008

Una sonrisa...


Hace un tiempo leí las siguientes frases sobre la sonrisa:


- ... no cuesta nada, pero produce mucho

- ... enriquece a los que la reciben sin empobrecer al que la da

- ... sucede en un abrir y cerrar de ojos, pero su recuerdo puede perdurar toda una vida

- ... trae alegría al hogar, fomenta la buena voluntad en los negocios y es la contraseña de los amigos.

- ... no se puede comprar, mendigar ni robar, porque no le sirve a nadie hasta que no se da.

- ... nadie necesita mas de una sonrisa que el que no tiene sonrisas para dar.


Quizá alguien necesite tu sonrisa hoy :-)


domingo, 26 de octubre de 2008

Pensamientos de un domingo por la noche

Bien, no sé por dónde empezar porque los pensamientos se me agolpan, hace un rato hablaba (por teléfono) con una de mis hermanas y me preguntaba que si estaba enferma (porque se había dado cuenta que no había actualizado mi blog, ja, ja). En realidad yo no, pero Víctor si que ha estado en cama con gripe, lo que ha supuesto un cambio en la distribución de mi tiempo.
Por otro lado el tiempo que tenía lo he dedicado a preparar dos presentaciones en Power Point, ya que este domingo era el "estreno" en mi iglesia de la película "Most" (El puente). Si no la conoces puedes leer el post que escribí cuando por fin la conseguí (no se comercializa en España): "Most, una parábola de nuestros días". Una de las presentaciones ha sido para introducir la película y resaltar algunos detalles a tener en cuenta. El segundo ha sido una serie de preguntas para la comprensión, para terminar con la gran pregunta: "¿Ves la relación entre esta historia y la Biblia?" No os voy a contar todo pero os dejo con esta frase: "Jesús es el puente entre el ahora y la eternidad". Si tienes algún interés en tener este material puedes solicitármelo y si quieres que en tu iglesia se proyecte esta película también puedes hablar conmigo, creo que es un buen medio para presentar el mensaje de amor y salvación de Dios hacia el hombre.

También os quiero informar que mañana tengo una reunión con la radio local, todo empezó cuando leí que buscaban "colaboración ciudadana" para completar la programación. Cuando lo leí pensé: "pues sí, a mí me gustaría colaborar y hablar del evangelio..." y entonces me vino a la mente que gospel significa evangelio... por lo que decidí presentar un proyecto para escuchar y estudiar la historia de la música Gospel. Así surgió :"Destellos del Gospel". Me lo han aprobado y los miércoles de 10-11 estaré en "vivo y en directo" en la radio... gracias a algunos amigos tengo material suficiente para empezar, pero si quieres ayudarme puedes enviarme el título de una canción preferida y dónde encontrarla. Ya os contaré más cosas sobre esto...

¡Ah! para terminar os dejo una página musical que una amiga me envió: ministerio de alabanza, está genial.

jueves, 23 de octubre de 2008

Compartiendo recursos

Una de las cosas buenas que tienen los blogs es que puedes compartir recursos haciendo enlaces y sólo en un "click" tienes acceso a diferentes contenidos. Aquí van algunos que os quiero enseñar:
- Si aún no te has pasado por la "casa cibernética" de Lisi harías bien en hacer un hueco en tu agenda. Su blog es "Pasa a casa" y lo último en publicar ha sido una serie de 5 post sobre "Cómo me encontró". (Aún tengo por mi cabeza su última pregunta: ¿cuál es el color de la tinta de tu vida? )
- Si tienes niños en edad escolar hay un artículo muy práctico en Mujer de Hoy, se titula "A hacer los deberes" de Karen Serrano. (Y de paso puedes darte una vuelta por la revista y si encuentras algún artículo interesante... me lo cuentas)
- En el blog "Radical Womanhood" me enteré que se celebró un encuentro para mujeres llamado "True Woman. Now is the time", ("Mujeres de Verdad. Ahora es el tiempo") me he bajado las conferencias aquí y ya he escuchado dos. También redactaron un manifiesto que puede leerse en español. (Todo lo demás en English...)
-Estoy siguiendo la reunión semanal de mujeres que Cheryl Brodersen tiene en su iglesia de Costa Mesa (California). El año pasado disfruté y aprendí de 2ª de Corintios y este curso han empezado a estudiar el evangelio de Juan. Ya escuché las tres primeras sesiones (mientras hacía la limpieza general hoy...) y por resumiros algo: "En cada momento de nuestra vida necesitamos mirar a Jesús". (Las predicaciones están en inglés :-(
Nota: si sabes de algún sitio en España (o en español) donde se puedan descargar conferencias de mujeres te agradecería que me lo dijeras.
- Ya en español puedes pasarte por emisión.net donde podrás escuchar y descargarte entrevistas con destacados escritores o conferenciantes tratando sobre temas de actualidad. Cada semana aparecen nuevas pero las anteriores se van guardando en la fonoteca. ¡Te las recomiendo!
Espero no haberte "agobiado" pero son cosas que están siendo útiles para mí y como decía el viejo slogan: ¡SOLO COMPARTIENDO ME SIENTO FELIZ! ;-)

martes, 21 de octubre de 2008

Si no lo hago yo...

La semana pasada una amiga de la iglesia me habló de la canción que lleva por título "Si no lo hago yo..." de Marcos Witt, no sé si es moderna o antigua, aunque para mí ha sido nueva. Me dejó con el corazón "helado": allí estaba yo, sóla frente a la pantalla, enfrentándome a un llamamiento personal. Ya en ese momento decidí que la iba a compartir con todos vosotros pero hoy (mientras fregaba los "cacharros") estuve escuchando una predicación sobre la parábola del buen samaritano, precisamente lo que hacen dos de los personajes es pasar de largo, mirar para otro lado ante una persona en necesidad, para colmo una de mis hermanas (Esther) me envió (ayer creo) un archivo de video que se titula algo así como "Si lo tienes, pásalo". Así que aquí estoy, luchando con mis temores y pidiéndole al Señor la fuerza necesaria para que sabiendo que yo no puedo sea Él quien me fortalezca y me ayude a compartir de su amor.
Si no lo hago yo... (Marcos Witt)
Por la ventana en el mundo puedo ver
Las cosas que viven, aquellos que mueren sin Él
Es cuando pienso que yo no puedo callar jamás
Llevaré su verdad
Si no lo hago yo, ¿entonces quien lo hará?
Si no me levanto yo, ¿quien se levantará?
Si no me atrevo hablar nunca conocerán que hay algo mejor
Si no lo hago yo, entonces, ¿quien?
Paseándome por las calles yo puedo ver
Niños hambrientos, gente angustiada y sin fe
Es cuando pienso que yo no puedo esconderme más
No me puedo esperar
Es cuestión de tomar una decisión
De llevar su compasión a un mundo de dolor





domingo, 19 de octubre de 2008

Sintonizando el canal


Ayer estrenamos “tele” nueva, a mediados de semana la que teníamos hizo ¡pum!!! (pobre Josué el susto que se llevó, yo estaba en la cocina y oí el sonido, pero no pasó nada más) y decidió que ya había cumplido su misión con nosotros. Tenía 10 años, ¡cómo ha cambiado la tecnología desde entonces...! Pero lo que os quería comentar es que una de las primeras cosas que tuvimos que hacer fue “sintonizar” los canales, ahora tenemos 20 más que antes... (lástima que cantidad y calidad no vayan de la mano)
Este pensamiento me ha venido porque nosotros también tenemos que “sintonizar” con Dios en todo momento, hay muchas cosas que pueden “desajustarnos”, y hacernos perder la señal, no es que no esté ahí es que vendrán interferencias. ¿No os ha pasado, alguna vez tener que parar y decir: “esto no va bien” estoy fuera de onda...? A mí sí, y más de una vez. Por eso ahora me levanto antes que los niños y tengo unos momentos de lectura de la Biblia y oración, es la forma de ponerme en “sintonía” con Él, sigo sufriendo algunos “desajustes” durante el día pero de verdad que ayuda descansar en sus manos desde la mañana.
Y me voy a ver la tele... sólo por un ratito... para seguir aprendiendo a usar el mando...

jueves, 16 de octubre de 2008

¿Cuál es el tema de nuestras conversaciones?


Leía hace unos días un breve post en el blog de Lifechurch , escrito por Brian Kruckenberg, el tema era “What is the prevailing theme of our conversations?” (se traduciría como “¿Cuál es el tema predominante en nuestras conversaciones?”) me pareció muy interesante el pensar sobre ello. Como mujer me gusta hablar... aunque no me considero de las que más hablan... Como tengo hijos pequeños muchas de mis conversaciones los tienen a ellos como tema principal, lo que han hecho, lo que han dejado de hacer, sus “batallitas” en el cole, sus logros y debilidades...
Es en Lucas 6.45 donde leemos que “de la abundancia del corazón habla la boca”. Así que tendremos que llenar nuestro corazón de “buenas cosas” si queremos sacar conversaciones provechosas. Porque la advertencia, por otro lado, es tener cuidado para que nuestras conversaciones no contengan chismes, palabras malsonantes (¿leerán esto las mamás que están con sus niños en el parque?, creo que no...) y cosas por el estilo. Leí hace poco un proverbio chino que decía (más o menos): “Hay tres cosas que no vuelven atrás: la flecha lanzada, la palabra dicha y la oportunidad perdida”. Hace unos días lo aplicaba hablando sobre las oportunidades, hoy lo hago pensando en nuestras “palabras” o conversaciones.
Así que, ¿sobre qué vamos a hablar hoy?

miércoles, 15 de octubre de 2008

¡Buen viaje de regreso a casa!


Hoy me he despedido de Kathy y Cheryl , dos mujeres que han venido desde Alaska para participar en el Retiro Femenino de Send Internacional, como han estado hospedadas en casa de unos amigos nuestros hemos tenido la oportunidad de conocerlas mejor. El idioma como siempre es una barrera aunque estoy contenta de poder ya mantener pequeñas conversaciones en inglés :-) Kathy es una buena pianista y Cheryl tiene una voz impresionante, las dos participan en la alabanza de su iglesia en Fairbanks (Alaska). Un día pudimos repasar algunas canciones en inglés, así que formamos un coro muy internacional...
Mi hijo se quedó muy sorprendido cuando Cheryl le contó que su herida en un brazo (aún llevaba un protector) se la había hecho cuando su Quad volcó mientras estaba cazando alces... aunque no me extrañó su “espíritu aventurero” ya que también estuvo como misionera en Etiopía. Bien, creo que mi mayor "aventura" últimamente es hacer un picnic en el campo y recoger flores y hojas con mi hija...
Ayer nos acompañaron en nuestra reunión semanal de mujeres y les preguntamos qué de positivo se llevaban de España. A Kathy le había llamado la atención nuestras ganas de compartir el evangelio como iglesia, especialmente con la actividad del “Club del Tesoro” y también que en nuestras reuniones de mujeres podemos animarnos y ayudarnos unas a otras. Cheryl comentó que ahora sabría orar mejor por España y que le daba mucha pena que aunque haya mucha religiosidad en nuestra cultura no hay un verdadero conocimiento de Dios y su Palabra.

Ha sido muy bueno el poder conocerlas y me anima el pensar que Dios tiene a su pueblo repartido por todo el mundo. Así que ahora sólo me queda desearles un: ¡Buen viaje de regreso a casa!
P.D.- En la foto Cheryl está a la izquierda y Kathy a la derecha.

lunes, 13 de octubre de 2008

¡Feliz cumpleaños mami...!


En mi familia el mes de octubre es el mes de los cumpleaños... (empieza Víctor, después mi cuñado Ruper, mi madre, mis hermanas Esther y Noemi (que son gemelas), mis sobrinos Izan y Rubén y para terminar el mes mi padre...

Pero hoy quiero felicitar a mi mami en su 69 cumpleaños... y me gustaría ser poeta para escribirle una poesía o cantante para dedicarle una canción, pero creo que ella en sí misma es una poesía y una canción.

Recuerdo que para mí eras un vaso de leche caliente en la mañana, una estufa encendida en el invierno, una comida caliente y un zumo al llegar del Instituto, un sabio consejo, el saber que siempre estabas allí... recuerdo que cuando me iba en la mañana te dejaba leyendo tu Biblia y las "Notas diarias" y nos transmitiste tu amor por la Palabra, el poder de la oración, la importancia de la iglesia, que se puede ser hospitalaria con pocas posesiones pero con un corazón amplio. Gracias por dejarnos invitar a nuestros amigos y amigas a casa incluso para celebrar nuestras "fiestas de pijamas"... ¿cuántas personas han probado tus albóndigas en salsa... tu arroz de los domingos... el potaje de garbanzos con panecillos...?

No ha sido fácil sacar adelante a cinco hijos ¿verdad? pero me recuerdas al personaje que puso su casa sobre la roca, que aunque vinieron ríos, tempestades... no se movió porque tenía un fundamento sólido.

Gracias por transmitirme tu fe pero sobre todo por vivirla porque en una familia poco se puede esconder, y deseo que en la voluntad del Señor, cumplas muchos más y podemos seguir celebrándolos juntas y podría seguir y seguir pero hoy sólo quiero decirte ¡Feliz cumpleaños, mami!

domingo, 12 de octubre de 2008

Noveno aniversario de boda

Fue un 12 de octubre de 1999 cuando Víctor y yo celebramos nuestro enlace matrimonial. Parece que fue “ayer” pero a la vez ¡cuántas cosas han pasado desde entonces! Entre ellas dos muy importantes: el nacimiento de Josué y Nora. ¿Alguna vez os han preguntado vuestros niños dónde estaban ellos cuando ven las fotos de la boda?
Pero hoy quiero hablaros de ese día. La hora programada era las 12 de la mañana, me acompañaban 6 damitas de honor y dos amigas (que más tarde leyeron 1ªCor 13). Entré con mi padre y allí había cerca de 300 personas siendo testigos de nuestras promesas matrimoniales. Cantamos la canción “El gran amor del Señor nunca cesa” y después “Tú fidelidad es grande”. Fue una reunión muy musical, los jóvenes de la iglesia de Valdepeñas (donde asistía Víctor) nos dedicaron una canción, también los de mi iglesia (recuerdo el título: “Vuestro hogar será el amor”), también una pareja de la iglesia que canta muy bien nos dedicaron una canción muy apreciada por mí (“Aunque la tormenta llegue, no te dejaré...") y finalmente mi familia (padres, hermanos, cuñados y sobrinos) escribieron una canción especial para el día... y yo con mi pañuelito secándome alguna lagrimilla. Hubo una breve exposición bíblica, mi cuñado José Luis nos dirigió en las promesas (¿estaba más nervioso que nosotros?) y por último nos regalaron una Biblia.
Después, la celebración, los saludos, los buenos deseos y por la noche en el hotel nos habían preparado “champan” y Víctor llevó las velas... y así empezamos nuestra “aventura” juntos...

viernes, 10 de octubre de 2008

Aprovechando bien el tiempo...


Siguiendo un poco el tema del último post no puedo dejar de compartiros lo que me he encontrado en mi tiempo devocional al leer nuestro pan diario “Haz algo con nada”, como veréis es del 20 de octubre pero es por dónde voy... (así luego no sé ni en el día que vivo). El pasaje a leer era Efesios 5:15-21 , cómo sabréis tiene mucho que decir sobre el buen uso del tiempo.
Utilizando la opción de “comparar” en el programa e-Sword he encontrado cómo se traduce el versículo 15-16 en diferentes versiones de la Biblia, aquí sólo os dejo con una muestra porque creo que los versículos hablan por sí mismos:
- Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. (RV60)
- Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos. (NVI)
- Examinen, pues, con mucho esmero su conducta. No anden como tontos, sino como hombres responsables. Aprovechen el momento presente, porque estos tiempos son malos. (BL95)
- Así pues, mirad atentamente cómo vivís; que no sea como imprudentes, sino como prudentes; aprovechando bien el tiempo presente, porque los días son malos. (BJ)

Y para terminar os pido oración por el “Club del Tesoro”, esta tarde vamos a proyectar la película de animación “El hombre que hacía milagros”, sobre la vida de Jesús y habrá palomitas... ¿te animas?

miércoles, 8 de octubre de 2008

Tiempo


Hace algunos meses escuché una predicación de Jonathan Falwell de la iglesia Thomas Road Baptist Church era sobre el uso del tiempo. Me gustó y después me hice un pequeño esquema con lo que había oído, me quedó así:

1.- Tiempo con Dios: leer la Biblia y orar.

2.- Tiempo con la familia: cantidad y calidad.

3.- Tiempo con otros: disponibilidad.

4.- Tiempo con la iglesia: no sólo asistir sino servir, compartir, aprender de Dios.

5.- Tiempo contigo: mantener un vida equilibrada (alma, cuerpo y espíritu)

Después de mirar la lista me di cuenta que, al menos para mí, faltaba algo y precisamente algo que se lleva mucho de nuestro tiempo...

6.- Tiempo en el trabajo: dentro o fuera de casa, para el sustento familiar y tener para compartir con otros.

Como véis son sólo algunas pinceladas (si tienes algo que añadir no te lo guardes) pero creo que el encontrar un buen equilibrio en cómo gastamos nuestro tiempo nos ayudará en nuestro crecimiento personal y espiritual.

martes, 7 de octubre de 2008

¡Féliz cumpleaños Víctor!

Quién se iba a imaginar aquel día 5 de enero de 1994, cuando nos conocimos que íbamos a llegar hasta aquí...
Hay gente que piensa que nos parecemos, tú y yo sabemos cuán diferentes somos pero sí que tenemos las mismas metas familiares y espirituales y eso ayuda, y ¡mucho!. Recuerdo todas las barreras que tuvimos que superar antes de “formalizar” nuestra relación. Al principio no te veía como mi pareja: demasiado guapo pensé... después al conocer tu trasfondo espiritual tan diferente al mío: yo, de una iglesia conservadora que conoció al Señor desde pequeña, tú que conociste al Señor de mayor en una iglesia mucho más liberal. Quizá fue precisamente todo esto lo que me hacía estar super relajada contigo y hablar y escribirnos, compartiendo y aprendiendo el uno del otro. Cuando me pediste salir conmigo... pensé ¿qué dices...? aunque en el fondo sabía que podía suceder... fueron unos meses de espera, de oración, pero ya sabes que no me gusta tomar las decisiones así muy rápidamente. Hiciste bien en apuntarte a la Escuela Bíblica de Verano en Villar (Galicia), allí, al verte cómo estudiabas la Biblia y poder conocerte mejor fue más fácil tomar la decisión final. (Y bueno también hubo un empujoncito de la “cocinera”,: “pero no le hagas sufrir más al pobriño”, me decía). Doy mil gracias a Dios por haberte conocido y compartir mi vida contigo, eres el mejor padre y esposo del mundo... y si el Señor nos lo permite, seguiremos celebrando muchos más cumpleaños juntos.

domingo, 5 de octubre de 2008

Pensamientos de un domingo por la noche


Como otras veces os he hablado del "club del tesoro", el programa especial para niños que hacemos los viernes, os contaré (para que os alegréis conmigo) que sigue su curso y los niños siguen viniendo. Este viernes llegué un poco antes para preparar el ordenador y en cuanto vieron la puerta abierta entraron para preguntar si empezaba ya... (bieeeeeen)

El sábado pude terminar el libro "El manuscrito perdido" de Miguel Ángel Gómez, es un libro para jovencitos pero me recuerda a los libros de "Los cinco" y volví a disfrutar con las aventuras de Jonatán, Daniel y Laura. Una de las cosas que me gusta de este libro es su lenguaje tan actual... parece que estoy escuchando a mis sobrinos hablar...

Por la noche vi la película "Scoop" ("Exclusiva", en español) de Woody Allen en Versión Original. Con este director me pasa que no todas las películas me gustan así que era cuestion de probar... La película comienza con el funeral de un famoso periodista de exclusivas, cuando está en la "eternidad" (representada por un barco con muchos pasajeros) conoce a una mujer que le da una exclusiva sobre el posible asesino en serie de la carta del Tarot, como él no puede hacer nada se aparece a una joven estudiante de periodismo que se ha prestado como voluntaria en un juego de magia (el mago es Woody Allen) y le dice que el asesino es el guapo y rico hijo de un Lord inglés. Ella decide investigar y termina enamorándose del chico... y ya no os puedo contar más.

Hoy domingo intenté ver el programa de Buenas noticias.tv, pero mis hijos sabían que en otro canal estaban los dibujos animados así que preferí dejarlos ya que luego lo suelen poner en la página web. He recordado cuando en el año 1985 a los evangélicos nos concedieron junto con los musulmanes y los judíos un espacio televisivo llamado "Tiempo de creer", al principio era una vez al mes, ahora son todos los domingos. Para mis padres que les tocó vivir en la dictadura donde los evangélicos tenían sus derechos muy recortados fue todo un acontecimiento y aún ahora los domingos siempre se ve el programa evangélico en su casa. Si no conocéis la página web es muy interesante visitarla y tiene también un archivo con algunos de los programas que han emitido (y como al pinchar el de hoy me salía un mensaje de error terminé viendo el del 90 aniversario de la iglesia de Valdepeñas, donde tengo algunos familiares y amigos). Una de las frases que se repite en todos los programas es la despedida donde la presentadora dice: "Y recuerda, que tú vales mucho para Dios".

Para terminar contaros que hoy estuvimos comiendo en el comedor de un colegio americano en un pueblo cercano. Nos juntamos dos pequeñas iglesias, normalmente el primer domingo del mes. El formato es que ponemos la comida en unas mesas, las bebidas en otra y los postres en otra, y así comemos tipo "buffet". Como estamos de diferentes nacionalidades pues a veces, puedes comer cosas con sabores "interesantes" y "diferentes". Ja, ja... toda una experiencia gastronómica. Pero lo mejor es poder charlar unos con otros y la sobremesa ha durado hasta cerca de las 4 de la tarde... eso es muy español.




jueves, 2 de octubre de 2008

Recuerdos del anterior fin de semana


Casi se me pasa la semana sin contaros nada del curso al que pude asistir en el "finde". Estaba esperando que me enviaran algunas fotos para que os hiciérais una idea. (Sí, para variar me olvidé la cámara... menos mal que la cabeza la llevo pegada que si no...)
No he podido conseguir ninguna foto de todo el grupo (estuvimos unas 20 personas), y ésta es de un paseo que hicimos para tomar un poco el aire ya que el horario era muy apretado. Ahora que me fijo el único chico es David (el de Barrio Lejano), había más pero estarían por otro lado...

Estábamos divididos en tres grupos: unos asistían al curso de "Godly Play", otros al de "Adolescentes" y otro a "Escuela de Padres" (ahí estaba yo).

Los devocionales estaban a cargo de David Pritchard, (coordinador de la Unión Bíblica en España) siguiendo el método de "Godly Play", si no sabes lo que es sólo os diré que es un método de enseñanza para niños (y para mayores diría yo), donde todos tenemos que estar sentados en el suelo siguiendo la historia bíblica que se hace ayudado de objetos. La primera vez que lo ves te quedas con la "boca abierta" (y no la cierras hasta que termina...) Yo ya lo conocía pero aún así disfruté mucho con las lecciones de Adviento, Navidad, y la Cruz.

En mi grupo estuvimos dos alumnas (que bien poder encontrarme con Marta, amiga de la infancia) y dos profesores (se está notando esto de la crisis...) así que fue enseñanza personalizada y no había manera de pasar desapercibida, fuimos "voluntarias" para todas las actividades. El curso consistía en conocer los materiales "Darse un respiro" para poder impartir una escuela de padres, así como las dinamicas de grupo más elementales. Nuestros profesores fueron Raúl Pérez (Psicólogo cristiano) y su hermana Raquel (con experiencia en este tipo de escuelas). Lo hicieron muy bien porque el tiempo se pasaba sin darnos cuenta, y también aprendimos con sus conversaciones personales.
Como dicen "el mundo es un pañuelo" y allí estaba también mi prima Ana (ella en el grupo de Adolescentes) con la que pude hablar en los momentos de descanso y en las comidas, aunque el tiempo se nos quedó corto. (Las fotos me las ha enviado ella, ¡gracias!)

En esta foto estamos brindando (Ana, Marta y yo) por nuestros maridos... ¡gracias por cuidar de los niños en nuesta ausencia! (y como lo hicieron tan bien, nos apuntaremos para otra ;-)