viernes, 16 de agosto de 2013

Este verano... "Nosotras en la onda".


Es para mí un privilegio poder colaborar en la sección musical del programa de radio "Nosotras en la onda", un programa hecho por mujeres pero que seguro será de interés para todo el que lo oiga. Podrás escucharlo en "Radio Encuentro" los martes y los viernes a las 7 de la tarde y los sábados y domingos a las 9.30 de la mañana pero ya tenemos más de 30 programas en el blog de "Nosotras en la onda" donde podrás escucharlos a la "carta" y descargarlos en formato mp3.

Te dejo el enlace de algunos programas... y ya sabes... si te gustan no dudes en compartirlos:

 

- "Prevención y ayuda a las víctimas de abuso sexual":

 


 

- "Caridad o compasión":

 


 

- "Perseguir los sueños":

 


 

- "Sofi, una vida cambiada":

 


 

 

- "La familia del siglo XXI":

 


 

- "El amor":

 


 

 

Puedes escribir a la siguiente dirección para comentar tu opinión sobre los programas: nosotras@radiocadenadevida.com

martes, 13 de agosto de 2013

"La noche de la tempestad" novela de César Vidal.


 
Una de las cosas buenas que tiene el verano es que puedo dedicar más tiempo a la lectura y como me apetecía leer alguna novela me decidí por "La noche de la tempestad" del escritor español, César Vidal.

La sinopsis del libro es:

 "1616. William Shakespeare, el autor más importante de Inglaterra, acaba de fallecer... En apariencia, todo resulta normal cuando sus familiares y amigos son citados para la lectura de la última voluntad del escritor. Sin embargo, las disposiciones contenidas en el testamento desafían toda lógica. ¿Qué ha impulsado a Shakespeare a dejar a su esposa tan sólo su «segunda mejor cama»? ¿Por qué una de sus hijas recibe únicamente un tazón? ¿Qué le ha movido, por el contrario, a nombrar a otra de ellas heredera de todos sus bienes? ¿Qué lógica ­si es que la hay­ se oculta tras ese absurdo testamento? Partiendo de este punto de arranque rigurosamente histórico, La noche de la tempestad nos lleva, a través de unas horas de literatura y magia, a recorrer la vida de Shakespeare descubriendo una clave oculta para la lectura de sus obras y para la comprensión de un testamento que constituía la consumación de su existencia..." (Fuente: libros.mysofa.es)

 

Es una novela corta (me la leí en dos días) y por un lado me ha servido para conocer mejor las obras de William Shakespeare e interesarme en investigar un poco en su biografía.

 

Os recomiendo la reseña que hizo Miguel Ángel Gómez en su blog "Me gustan los libros" donde hace mención a la predicación bíblica que escucha Shakespeare antes de consumar su venganza...:

 
http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/2009/01/la-codicia-iv-la-noche-de-la-tempestad.html

 

Y también os recomiendo leer la noticia que apareció en "Protestante Digital" cuando la obra se estrenó en el teatro:

 

 
 
 

domingo, 11 de agosto de 2013

III Forum de Apologética (audios en mp3)




En Mayo de 2012 se realizó el III Forum deApologética, organizado por la Alianza Evangélica Española y los GruposBíblicos Unidos, con el auspicio del European Leadership Forum.

"El cristianismo frente a los desafíos de un mundo global" ha sido el tema de esta III edición. Os Guinness ha sido el conferenciante invitado para las plenarias principales, corriendo a su cargo también un seminario, La verdad en un mundo de mentiras y confusión. Pablo Martínez ha tenido a su cargo las exposiciones bíblicas bajo el título: ("El intelectual cristiano"). El resto de seminarios los han dado David Andreu y Pablo de Felipe ("El ADN y Adán"), José de Segovia ("El caos de las sectas") y Bernard Coster ("Cómo afrontar el ateísmo proselitista").

Os quiero recomendar estas conferencias (especialmente las de Os Guinness y Pablo Martínez) por la calidad de los contenidos. Para descargarte los audios tendrás que ir a la parte derecha de la página y "cliquear" encima de los diferentes títulos de las plenarias y talleres y guardar el archivo. La segunda exposición de Os Guiness presenta un fallo en el enlace pero las demás están bien.

sábado, 10 de agosto de 2013

Las Ocho Características de una iglesia saludable. (II parte y final)


Continúo comentado el libro " Las Ocho Características de una iglesia saludable" de Christian A. Schwarz, con las tres características que faltaban:
 

6. Células integrales:
La multiplicación continua de grupos celulares es un principio de crecimiento universal... En ellos no solamente se habla de textos bíblicos, sino que las verdades bíblicas impulsan espiritualmente y se relacionan constantemente con hechos concretos de la vida diaria de los creyentes.
Los miembros de estas células tienen la posibilidad de tratar dentro del grupo, preguntas que verdaderamente les preocupan. En este contexto de las células está la práctica de lo que encierra el concepto de “discipulado”: transferencia de vida en lugar de aprendizaje de conceptos abstractos.

7. Evangelismo según las necesidades:
Tengo que confesar que este apartado es el que más me sorprendió y aún sigo meditando en las conclusiones a las que llega... que son estas:
"Las investigaciones revelan que el 10% de los creyentes tienen el don de evangelismo. Nuestras investigaciones refutaron una tesis defendida con la mayor naturalidad en círculos activos evangelísticamente: «Todo creyente es un evangelista». Sólo es un evangelista aquel a quien Dios dio el don espiritual correspondiente.
Sin embargo, la tarea de cada cristiano verdadero es servir con su don al no cristiano, con quien tiene buenas relaciones personales, para conseguir que tal persona escuche el mensaje del Evangelio y entre en contacto con la iglesia. La clave para el desarrollo de la iglesia es que ésta dirija sus actividades evangelísticas enteramente hacia las preguntas, inquietudes y necesidades de los incrédulos..."

8. Relaciones afectivas:
Iglesias que crecen poseen, en promedio, un “cociente de amor” mesurablemente superior a las iglesias que están estancadas o decrecen.
Para hallar formas de elevar ese «cociente de amor», procuramos averiguar, entre otras cosas, cuánto tiempo pasan los miembros de la iglesia con otros creyentes, fuera de las actividades de la iglesia ... con qué frecuencia se invitan unos a otros a comer, cenar o tomar un café juntos... con qué profusión los creyentes hacen uso de elogios y cumplidos unos con otros, al juntarse para los cultos... en qué medida el pastor conoce las necesidades personales de sus colaboradores ... cuánto se ríe entre los creyentes, etc
Los seres humanos, sin Dios, no necesitan oír discursos sobre el amor, ellos quieren experimentar concretamente los efectos del amor cristiano en la práctica diaria.
Y termino, por ahora, porque aún no he terminado el libro, con un resumen que sencillamente me hizo "soñar" con una iglesia saludable...:
" Una iglesia en la cual los líderes responsables se encuentran comprometidos en cuerpo y alma en el crecimiento de la iglesia, donde prácticamente todos los miembros utilizan sus dones espirituales para edificación de la iglesia... en la que la fe de la inmensa mayoría de los creyentes es vivida y practicada con poder y contagioso entusiasmo... cuyas estructuras son verificadas sólo según el criterio de lo que es provechoso para el desarrollo de la iglesia, cuyos cultos representan la experiencia cumbre de la semana para la mayoría de los participantes, en cuyos grupos celulares se puede vivir el amor y el poder sanador de la comunión cristiana, donde prácticamente todos los miembros aportan, de acuerdo con sus dones, sus contribuciones para el cumplimiento de la gran comisión, cuyas actividades casi sin excepción, están impregnadas del amor de Cristo... ¿Nos podemos imaginar una iglesia como ésta no experimente crecimiento o acaso pierda miembros?"
 
Oro para que mi iglesia sea así... y que no sea yo quien la "estropee".

viernes, 9 de agosto de 2013

Las Ocho Características de una iglesia saludable. (I parte)




Estoy leyendo el libro " Las Ocho Características de una iglesia saludable" (autor: Christian A. Schwarz) que es un "Proyecto de investigación" que se hizo en 1000 iglesias de 32 países de los cinco continentes. El estudio quería conocer qué "Principios" (que no "Modelos") cumplían las iglesias que se desarrollaban de una forma más saludable y que según el estudio además crecían de una forma natural.
Los resultados mostraron que las iglesias que crecían saludablemente tenían en común estas ocho características.
1. Un liderazgo capacitador:
Los responsables de estas iglesias concentran su trabajo en capacitar a otros creyentes para el servicio. Capacitan, apoyan, motivan y acompañan a cada uno de los creyentes para que lleguen a ser aquello que Dios ha provisto para ellos.
En lugar de hacer ellos mismos la mayor parte posible del trabajo de la iglesia, invierten la mayor parte de su tiempo en discipulado, delegación y multiplicación.
2. Ministerios según dones:

Cuando los creyentes viven en consonancia con sus dones espirituales no trabajan por fuerza propia sino que el Espíritu de Dios obra en ellos.
Los líderes ayudan a los miembros de la iglesia a encontrar y reconocer los dones que Dios les ha dado y a encontrar un servicio acorde con dichos dones.
Lo contrario sería "programar" servicios y luego buscar voluntarios.
 
3. Espiritualidad contagiosa:
Los creyentes tienen una vida espiritual fervorosa tanto en la intimidad como en sus relaciones con otros... poca esperanza de crecimiento tendrá una iglesia mientras no aprenda a vivir y a transmitir la fe a otros con un entusiasmo contagioso...
 
4. Estructuras funcionales:
Funcional aquí quiere decir que tiene "vida". Se generan estructuras que hacen posible una multiplicación sucesiva del trabajo.
Se verifican continuamente las estructuras para saber si cumplen su cometido, se evita el tradicionalismo.
 
5. Culto inspirador:
Entendiendo el término "inspirador" como cultos donde el Espíritu de Dios obra de forma real.

 
(Continuará)

martes, 6 de agosto de 2013

"Gotas de un corazón quebrantado" de Jorge Verwer.


Fueron unos amigos misioneros los que nos regalaron el libro que hoy reseño y que desde ya recomiendo...

Jorge Verwer es el fundador de Operación Movilización cuya misión es "movilizar a la Iglesia para que cada creyente comparta el conocimiento de Jesús y Su amor a cada generación en cada nación".

Podéis leer su biografía (en inglés) en su página web:
http://www.georgeverwer.com/
Algunas de las cosas que me han llamado la atención de la biografía de Jorge Verwer fue su celo por compartir su fe desde que se convirtió, siendo universitario, al escuchar una predicación del evangelista Billy Graham. Empezó dedicando sus veranos a ir a México (él es de Estados Unidos) para repartir evangelios y más tarde se fue hasta Rusia para introducir Biblias y material cristiano (cuando estaba prohibido hacerlo). De hecho le pillaron y le confundieron con un espía americano pero cuando se dieron cuenta que sólo era "un fanático religioso" (para ellos) simplemente lo expulsaron del país. Debido a ese episodio en su vida pensó en crear "OM" para movilizar a los propios europeos para compartir su fe, después vendrían la utilización de varios barcos librería como el Logos, el Doulos, el Logos II y finalmente el "Logos Hope".

Podría seguir pero lo que quiero en realidad es hablaros de "Gotas de un corazón quebrantado", su último libro, que es una especie de testamento espiritual escrito después de más de 50 años de ministerio. Cada capítulo es independiente y en ellos encontramos mucha sabiduría y buenos consejos (para los nuevos creyentes, para los antiguos, para los legalistas, para los misioneros, para los que han dejado de serlo, para los que quieren serlo...). Se entremezclan algunas conferencias dadas hace mucho tiempo con otros artículos redactados más recientemente y que reflejan, como el autor indica, algunos cambios en su manera de pensar. Destaco el capítulo 7 titulado "Siete énfasis principales" que son 7 metas básicas que todos los cristianos deberíamos tener. Otros capítulos muy inspiradores son: "siete azotes mundiales", donde describe siete grupos de personas a las que los cristianos estamos llamados a servir (siguiendo el ejemplo del "Buen Samaritano" de la parábola), también son muy esclarecedores los capítulos dedicados a la importancia de la oración comunitaria, los dedicados al fracaso y el sufrimiento, y también hay algunos especialmente dedicados a los hombres...

En la contraportada leemos:

"La vida es una asombrosa mezcla de victoria y derrota, éxito y fracaso, gozo y dolor, paz y batallas, felicidad y quebrantamiento. Sin embargo, la vida en Jesús asegura la suprema victoria sobre todas las cosas.

Gotas de un corazón quebrantado narra y revela cómo, a pesar de la mezcla de altibajos, de las vidas  comprometidas con Jesús puedan avanzar en los propósitos de Él."


Páginas web de OM:

Información sobre historia de los barcos aquí.

jueves, 1 de agosto de 2013

"El viaje de una mujer": blog recomendado.


Hace unas semanas conocí el blog "El viaje de una mujer: herramientas para nuestro crecimiento espiritual" y me ha parecido muy bueno el contenido que presenta, con bastante material de utilidad para descargar, por ejemplo la guía en pdf titulada "31 días para organizar tu hogar" (para las que "luchamos" con mantener organizada nuestra casa... :-) También encontrarás devocionales, estudios bíblicos e ideas creativas para orar por tus hijos y tu esposo. Y si tienes cuenta en FB también puedes visitar y descargarte recursos allí.
Aquí te dejo el enlace y ¡qué disfrutes la visita!: